Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Tiene la más grande?

lunes, 24 de agosto de 2009

Tiene la más grande?

El Martes 8 de Septiembre comienza la feria Vinos y Bodegas en La Rural, la más importante (en cuanto a tamaño) de nuestro país (y dicen de Sudamérica).
Ese primer día hay 3 Hs. de exclusividad (15 a 18) para invitados comerciales y profesionales, y desde las 18 hasta las 23 Hs. está abierto al público en general (los demás días, solo de 18 a 23).

Hasta acá, ese es el primer cambio (agregaron un día más: siempre arrancó los miércoles), pero hay muchos más.


En realidad, el principal cambio es que, junto a Bodegas de Argentina, co-organiza Simposium. Desplazando a STG, que venía haciéndolo desde hace años.

Y sin anticiparme al resultado, la impronta es totalmente distinta, a saber:

La entrada cuesta $ 60 y se va a realizar en el Pabellón Frers. Esto es: un sustancial aumento del costo de ingreso y una notable reducción del área de exposición.

Recordemos que el precio de la entrada de la edición 2008 era de $ 35, y que ya había subido un 40% desde 2007 ($ 25). Ampliando más: de los mismos $ 25 de 2006 (pero con abonos de $ 40 x 2 días y $ 45 x 3), en 2007 se quitó ese beneficio de los abonos, pero se mantuvo el precio (la inflación había sido de poco más de un 10%).
Y entre las ediciones 2008 y 2007, la inflación trepó casi un 20%, por lo cual el costo dispuesto de $ 35 se pasa algún pesito, pero no deja de estar dentro de un aumento lógico por inflación.
Ahora, en la relación 2009-2008 las cuentas no dan: 71,45% de aumento es mucho. Salvo que tengamos en cuenta un cambio de orientación del tipo de publico.

Por otro lado está el temita de los metros cuadrados del nuevo espacio designado: el Pabellón Frers mide 2.350 m2, mucho menos que la cuarta parte del Pabellón Amarillo (10.700 m2) siempre usado.

Hasta acá, la renovación juega en contra del público habitué y busca dejar atrás el concepto que tenía y que creo se perseguía: ser la más grande.
Evidentemente, la impronta es hacer algo parecido a lo que sabe organizar Simposium: ferias de lujo (Vinos de Lujo en el Alvear).

Repito, sin anticipar el resultado, esta feria de La Rural 2009 va a ser muy distinta. Se pierde lo masivo, se tira la historia por la ventana y se busca algo más de elite.

Otro punto malísimo (además de aumentar la entrada un 50% arriba de la inflación real, achicando sí o sí la cantidad de expositores), es justamente que a dos semanas del arranque no hay una sola bodega confirmada oficialmente. Me parece muy improvisado (por no decir poco serio).

Bueno, como todo no puede ser malo (¿no?... JeJe), los espacios de los expositores serán en un formato unificado o estandarizado. Esto es, un mostrador con espacio para guardar, 2 banquetas y el cartel con el nombre de la bodega (muy parecido a Vinos de Lujo justamente). Esto es acertadísimo, porque pone en pie de igualdad a todos los expositores, que así solo se van a diferenciar por las botellas que pongan sobre la mesa...
El problema que veo (todo no puede ser malo, pero todo tiene su costado malo...), será el costo de cada stand (que supongo van a ser menos que las ediciones anteriores) para las bodegas. Porque me parece, que les va a resultar igual de caro que a los visitantes y acá va a ser por el Pabellón elegido.
Creo que se van a perder muchas bodegas chicas e interesantes, que resultaron muy valiosas para los amantes del vino que hemos concurrido con anterioridad.

Veremos, veremos, pronto lo sabremos... JeJe

3 comentarios :

  1. Muy cierto, achicando el espacio y aumentando al doble el costo de la entrada menos asistentes participarán, por lo tanto en lugar de incentivar a la cultura y consumo del vino cada año más, este año retrocedemos varios pasos. Hay mucha gente que a la única feria que va en el año es ésta, era la mas grande, la de mayor prensa, de entrada ($) accesible, espero equivocarme, pero aparentemente eso se perdió.

    ResponderEliminar
  2. Me han dicho que Sinpusium no organiza la feria. Tienen un acuerdo con un supermercado que venderá los vinos en ella.

    ResponderEliminar
  3. Oficialmente siempre organiza Bodegas de Argentina, pero siempre los "asesora" alguien que "sabe organizar". Evidentemente STG fue perdiendo prestigio por los resultados cada vez "peores".
    Simposium tiene un negocio asesorando a Jumbo y seguramente lo incluya en el evento al co-organizar.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba