Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Viernes de Cata

martes, 11 de agosto de 2009

Viernes de Cata

Hace poco más de 2 semanas compartí una velada en la casa de Emiliano. Otra gran noche de viernes, con una de las mejores compañías: amigos y vino.

Abrimos con un MG Spirits Absenta-Lima us$ 2 (freeshop) 275 ml. Alc. 5,5%. De Destilerías MG de Barcelona, España. Suerte de refresco con extracto de Absenta y un toque de Vodka.
Verde lima flúo (Sí!...)
Aromas anisados, lima y alimonados.
En boca es franco, con reminiscencias a las pastillas efervescentes de Vitamina C de conocido laboratorio suizo. Aguja suave que suma.

Relación Precio Calidad Buena. Espirituosa interesante, seguramente pensada para el nicho de los jóvenes.


La Absenta o Ajenjo (familiar del Hinojo y el Anís), es una bebida controversial que hasta fue prohibida (sigue en Francia y en algunos estados de EEUU). Ciertas preparaciones son alucinógenas y hasta pueden resultar mortales, debido a las tujonas que posee.
Bueno, igual esta no tiene nada que ver, pues la mayoría de las absentas del mercado (de hoy en día) contienen entre 60 y 75% de alcohol.

Emi sirvió la Entrada: salchichas tipo frankfurter con chucrut

Arrancan los vinos -como siempre- a ciegas

Marichal Reserve Collection 2007 Pinot-Chardonnay $ 35 (en Uruguay). Alc. 14,0%. De Bodega Marichal e Hijos, de Etchevarría, Canelones, Uruguay. Corte Rosado de Pinot Noir (65%) y Chardonnay (35%). El PN fue vinificado como Blanc de Noir, despalillado con leve presión sobre los granos para extraer poco jugo y se maceró en frío cuatro días. Por su parte, al Ch, después del despalillado, se lo pasó por rodillos con presión media sobre los granos, para luego macerarlo en frío por 12 horas. Después, el 70% de los caldos (separados) pasaron a barricas (francés y americano), donde cumplieron las fermentaciones alcohólica y maloláctica. Ese 70% de los vinos pasaron en total 3 meses en las barricas.
Amarillo oro rosado con tintes cobrizos (poco visto) y de intensidad media-alta.
En nariz es demasiado suave. Algún aroma a rosas y a levaduras.
En boca es bastante franco: pobre. Muy liviano, casi aguado. Gana expresión con más temperatura (15/16ºC), pero ahí pierde la gracia de lo refrescante.

RPC Mala. Vino interesante (recuerda a un espumante Blanc de Noir sin burbujas) y muy diferente al que discriminé por pancho... Seguramente que tomado hace 2 años, otra hubiera sido la historia.

La historia de Bodega Marichal arranca en 1910, cuando Don Isabelino Marichal se establece en la zona y planta sus primeros viñedos Tannat, llamada Harriague en aquellos tiempos (por Pascual Harriague, el vasco introductor de cepa y pionero de la industria vitivinícola uruguaya).
En 1938, ya con sus 4 hijos, crean una pequeña bodega compuesta por piletas subterráneas. Hoy, con la tercera y cuarta generación al frente de la empresa, producen orientados hacia el mercado internacional, exportando a Brasil, Alemania, Italia y Luxemburgo principalmente.
Además del tannat original, tienen Merlot, Cabernet Sauvignon y Franc, Pinot Noir, Chardonnay, Semillón y Sauvignon Blanc.


Nuits-Saint-Georges (Pinot Noir) 2001. Precio: un misterio. Alc. 13,0%. Vino de la Borgoña de Apelación de Origen Controlada Côte de Nuits. Es un Vino de marca. Fue comercializado por el marchand Sacha Lichine & Asociés desde alguna Domaine a Lufthansa para servirla en sus vuelos de 1ra Clase.
Rojo caramelo subido muy evolucionado y de profundidad muy baja.
Aromas mínimos que no logré descifrar.
En boca muestra alta acidez y taninos muy presentes (medio-bajos). Luego de buen rato aparecen como ciruelas amarillas verdes (verdes: no maduras del todo)
.
RPC no hay (no hay Precio: no hay forma). Pero resultó uno de los mejores franceses que probé... ¿Eso hablará de los vinos franceses o de mi pobre experiencia con ellos? JaJa!! Evidentemente de mi experiencia, porque sino, no serían tan famosos, no?

Plato Principal: Guiso de Lentejas Suave (con Chorizo de Cerdo, Panceta Salada, Carne de Ternera, Hortalizas y Verduras)

Château Olivier 1999 Grand Cru Classe de Graves. us$ 18 (cuando salió a la venta, ahora lo cobran hasta 45). Alc. 12,5%. Apelación de Origen Controlada Pessac-Léognan de Bordeaux. Corte de Cabernet Sauvignon (65%), Merlot (25%) y Cabernet Franc (10%). Fermentación maloláctica en barricas y cubas. 12 meses en barricas de roble (francés, obvio!). 120 000 botellas. WS 85, Best after 2002. WA 87/88, Drink: 2001 - 2011.
Rojo caoba caramelo con gran evolución y de profundidad media.
Aromas especiados demasiado suaves.
En boca es mas pobre que en nariz. Equilibrado (buena acidez) y de buena estructura, pero casi muerto*.

RPC Regular. Lo califico así, porque esta botella estuvo mal cuidada.
*Digamos que tenía la Extremaunción y no pasaba la noche...

El Château Olivier se encuentra a 11 km de Burdeos, en el centro de un área de 220 Has. compuesto por prados, robles, bosques de pinos y un viñedo de 50 Has.. De las cuales, 38 Has. son de Tintas: Cabernet Sauvignon (45%), Merlot (45%) y Cabernet Franc (10%), con una edad media de 22 años. Y las 12 restante de Semillón (55%), Sauvignon Blanc (40%) y Muscadelle (5%), de unos 40 años medios. Las barricas las renuevan de a tercio por año (lo que significa que el uso máx. que le dan, es el 3ro).


Bournett Corbeau Roble I.G. 2007 $ 25. Alc. 12,8%. Bodega de San Rafael, Mendoza. Crianza: el 30% fue criado en barricas nuevas de roble francés.
Rojo rubí con evolución y de profundidad media.
Lerdo en nariz. Aromas artificiales a frutillas y notas vainillosas. Intensidad media-baja.
En boca nada franco: está claramente desbalanceado y es bien amargo. Corto y plano. Astringente.

RPC de Terror. Esto, a pesar de ser una cepa amiga (Corbeau: Cuervo)... JaJa
Más allá de lo artificial, desbalanceado y bien amargo, lo que me cuesta entender es lo de Corbeau...

El Corbeau (noir), es originaria de la Savoya francesa y del Piemonte italiano ¿Es una cepa nueva acá? ¿La trajo Zuccardi??... No. Corbeau, es en realidad, lo que nosotros pensábamos nuestra Bonarda... Epa!! Sí, es así.
El 21 de abril de 2008 se oficializó en el Boletín Oficial:
El Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en su Resolución C. 5/2008 resolvió:
1º — Sustitúyese el Código Nº 104 del ANEXO I de la Resolución Nº C.24 de fecha 30 de junio de 2000, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Código Nº 104 Denominación Varietal Bonarda Argentina - Sinónimos Corbeau - Douce Noire”
.
Aquí, existe una subvariedad llamada Bonarda Piemontese o Bonarda d' Astigniano y es la única y verdadera Bonarda. Pero ubicándose en que es la 2da uva tinta del país (en cantidad) y con nuestra larga historia vitivinícola, es difícil intentar modificar esa denominación popular (la historia pesa).

Entonces, volviendo a Bournett y su Corbeau... Si ya tenían Bonarda... Y sigue saliendo a la par de su nueva Corbeau... Para qué este Garketing?? Evidentemente, saben que la mayoría del público consumidor no conoce lo del Corbeau... Unos piolas bárbaros...

La Bodega Bournett está en San Rafael (930 msnm), Mendoza. En 1997 adquirieron la primer finca y en el 2000 incorporan "La Fundadora", sumando entre ambas un total de 37 Has. plantadas con Malbec, Bonarda, Merlot y Chardonnay.
El 70% es de plantaciones nuevas y el 30 restante fue reacondicionado tratándose de plantaciones de 50 años de antigüedad. Equipadas con malla antigranizo bicolor, símbolo establecido para viñedos certificados como orgánicos (la totalidad del cultivo cuenta con esa certificación).
Son la primera firma en obtener la Indicación Geográfica (IG) de San Rafael.
Y ahora, la primera en tener Corbeau... Y Bonarda.


Ave Malbec Premium 2007 $ 48. Alc. 14,3%. De Proyecto Más en Perdriel (950 msnm), Mendoza. En 2005, Iacopo Di Bugno y Mario Pardini -dos jóvenes de la Toscana italiana- le dieron forma a AVE. El emprendimiento posee 40 Has. de viñedos de Malbec en Perdriel y 10 Has. de Torrontés en el Valle del Cafayate, Salta. Tienen además un Torrrontés, un Malbec Rosé y el Gran Reserva (Ma). Enólogos: Alberto Antonini y Mariano Vignoni.
Crianza de 8 meses en roble francés y 9 en botella. WS 90, Smart Buys, Drink now through 2010. WA 89.
Rojo carmín purpúreo violáceo con mínima evolución y de profundidad alta.
En nariz sobresale la fruta negra y aromas lácticos. Muy frutal. Intensidad alta.
En boca es franco y de buen cuerpo. Equilibrado y de buena acidez.
Hasta acá el vino funcionó muy bien: nunca los 89 o 90 puntos de las guías mencionadas, pero ofrecía una RPC Muy Buena y hasta Excelente. Y por lo que vino, sería el mejor de la noche. Pero decidí guardar una copa un rato y la saqué al balcón (frío de 5ºC calculo).
Cuando terminamos los Tintos (3 más), volví a entrar esta copa de Ave y esperé a que retomara una temperatura prudente. Pero lamentablemente era otro vino... La bomba frutal había dejado paso a un Tinto vinoso, sin siquiera un descriptor neto a alguna fruta... Raro, pero es así: parecía otro vino (hasta pregunté 2 veces si realmente nadie me estaba haciendo un feo chiste).

RPC Mala. Tendrá su 2da oportunidad, pero este antecedente deja una mancha imborrable.

En este momento apareció el 1er Postre: Stroissel Liviano de Manzana (Manzanas verdes asadas, con pasas de uvas rubias y morenas, con azúcar de canela)

Finca Las Nubes Cabernet-Malbec 2007 $ 55. Alc. 13,9%. De Bodega José Luis Mounier de El Divisadero (1850msnm), Alto Valle de Cafayate, Salta. Corte de Cabernet Sauvignon (80%) y Malbec (20%), fermentado con levaduras naturales y con un paso de 3 meses por barricas de roble francés. 10.000 botellas.
Rojo carmín violáceo casi sin evolución y de profundidad media-alta.
En nariz presentó bastante reducción: aromas no agradables que lamentablemente nunca se fueron del todo. Por detrás de esto, aparecen aromas muy tímidos a fruta cocida como ciruelas y morrones rojos.
En boca no dice mucho, salvo que tiene el alcohol bastante presente (sin llegar a desagradar). Tiene una estructura interesante y los taninos bien presentes. Nada elegante.

RPC de esta botella: Muy Mala. ¿Serán todos así? Otras añadas me simpatizaron mucho.

José Luis Mounier es Licenciado en Enología y nacido en Mendoza, pero afincado en Salta. En 1995 compra 25 Has. de tierra a 5 Km. de Cafayate, en el paraje El Divisadero. El proyecto comenzó de cero, en una tierra virgen y en familia: en 1.999 pusieron las primeras vides y en 2001 -con uvas compradas y para compartir entre amigos- salieron las primeras 2.000 botellas del José L. Mounier Reserva.
Actualmente tienen este Reserva, el Finca Las Nubes, un Torrontés, un Rosado y desde el año pasado, el que es el 1er Espumante salteño: un Extra Brut Método Champenoise.


Masi Tupungato Passo Doble 2007 $ 49. Alc. 13,5%. De La Arboleda (950/1050 msnm), Valle de Uco, Tupungato, Mendoza. Corte de Malbec (70%) y Corvina (30) semi-pasificada. En un Ripasso -Doble fermentación de las uvas Malbec con un porcentaje de uvas corvina pasificada- y pasó 9 meses por barricas francesas. WA 87.
Rojo bordó carmín con evolución media y de profundidad media+.
Aromas a fruta negra como ciruelas y cerezas. También notas confitadas y vainillosas. Intensidad media-baja.
En boca no es franco, pues la fruta casi no se encuentra: es más que nada vinoso. Buena estructura y persistencia medio-corta. La acidez no destaca y en su conjunto, la boca está uno o dos escalones por debajo de la nariz.

RPC de esta botella: Regular. Lo había tomado hace casi 8 meses y resultó casi Excelente.

Masi Tupungato pertenece a Masi Agricola, empresa familiar (Boscaini) italiana con base en Valpolicella (Venecia, Norte de Italia) especializada en la producción de Amarone y de vinos obtenidos por la técnica de appassimento (Corvina, Rondinella, Molinara, Dindarella, Trebbiano di Soave, Garganega, Oseleta, Refosco, Raboso Veronese, Carmenere, Pinot Grigio, Verduzzo, Pinot Bianco y Grigio, Gewürztraminer, Marzemino, Teroldego y Fojaneghe) y La Toscana (Sangiovese, Canaiolo y Ciliegiolo), donde hacen un Corte Tinto. Acá tienen Malbec, Corvina, Merlot, Pinot Grigio y Torrontés.

Y como broche Gourmet, el 2do Postre: Lemon Pie (Tarta de Manteca con crema de limón y merengue italiano)

Preludio Barrel Select 2004 - Lote 77 $ 130 (en Uruguay). Alc. 13,0%. De Establecimiento Juanicó (Familia Deicas) de Juanicó, Canelones, Uruguay. Corte de Tannat (40%), Cabernet Sauvignon (24), Cabernet Franc (20), Merlot ( 12), Petit Verdot (2) y Marselan (2). 22 meses en barricas de roble. 44.229 Botellas. Sin Contraetiqueta. WS 83, us$ 50 Web Only - 2009. Drink now.
Rojo carmín con evolución y de profundidad alta.
En nariz es lerdo. Especiado, con fruta pasa y algo de hojas de tabaco verde de intensidad casi baja.
En boca es franco, muy evolucionado. Estructura liviana y de final algo amargo no simpático.

RPC Pésima. A pesar de que a 2 de los 4 catadores presentes les resultó un vino de otra catagoría (superior) y el mejor de la noche, yo coincido bastante con la puntuación de Wine Spectator. Entonces, a $ 130 (al cambio) o los us$ 50 que se vende en EEUU, quedo sometido a una presión tal, que no voy a poder siquiera pensar en comprar una botella... JeJe ¿Soy malo? No, pidan que se lo degusten antes de comprarlo.
Lo han sacado recientemente al mercado, pero me gustaría haberlo probado hace por lo menos 2 años o probar ahora un 2006.

2 comentarios :

  1. Muy buena noche no ???

    El Bonarda o Corbeau, en USA tambien es CHARBONO.
    En el Blog y en la etiqueta de cepajes hay una nota sobre el tema.

    http://winemdq.blogspot.com/2008/04/corbeau-noir-en-francia-charbono-en-usa.html

    Un abrazo ! ! !
    Hoy ya puse mi voto!!!... en Vinos de BUE

    ResponderEliminar
  2. Sí señor! Más que nada de amigos... JeJe! En el tema vinos no me fui muy complacido, pero si fue educativo en cuanto a los vinos extranjeros.

    Respecto a la Bonarda y el Corbeau, vuelvo aclarar que la verdadera Bonarda en la Argentina es una rareza.
    Pasó algo parecido a lo del Merlot en Chile, que en realidad tenían mezclado con el Carménère sin saberlo. Ellos, como querían mantener su Merlot bien arriba (calidad) y se dieron cuenta que al Carménère lo podían posicionar como cepa única y nacional, separaron la paja del trigo (haciendo de esa "paja" la cepa insignia chilena y les fue más que bien).

    Acá, la cosa es más complicada, pues a la Bonarda (Corbeau realmente) casi nadie le pudo sacar algo sobresaliente hasta ahora (y fue la principal variedad implantada hasta hace poco).
    A mi parecer, le hubiera cambiado el nombre (Bonarda que no exista más) y que los que quieran registrar la verdadera Bonarda Piemontese, que hagan los estudios y las presentaciones demostrándolo.

    El Charbono es el Corbeau.
    Gracias amigo!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba