Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Liebre cansada

lunes, 7 de septiembre de 2009

Liebre cansada

Colonia Las Liebres 2006 $ 30. Alc. 13,1%. Bonarda de Altos Las Hormigas de parrales de más de 30 años ubicados en Los Campamentos, Rivadavia. No tiene madera, ni pasa por ella. 240.000 botellas con tapón sintético. WS 87, Best Values, Oct 2007, Drink now. WA 89, Nov 2008, Drink: N/A.

Notas de Cata
Rojo bordó algo rubí con algo de evolución y de profundidad casi alta.
En nariz es frutado (confituras de ciruelas rojas y arándanos). Intensidad media.
En boca es franco, de estructura débil, pero agradable. Con la acidez apenas justa y un dejo dulce. Muy tomable.

Relación Precio Calidad Correcta. Lo mejor ya pasó para esta añada, aunque todavía da pelea. 83/84 Pts. (una locura lo de Jay Stuart Miller/Wine Advocate).

La bodega
En la primavera de 1995, Antonio Morescalchi -empresario- y su amigo Alberto Antonini -1er enólogo de la famosa Bodega Antinori-, realizaron una visita para conocer las principales regiones vitícolas de sudamérica (Chile y Argentina). Volvieron a Italia muy impresionados por las características y la personalidad del Malbec de Mendoza.
Se asociaron a Attilio Pagli -otro importante enólogo toscano, socio ya en otros emprendimientos de Antonini- y hacia Navidad, regresaron a Mendoza y compraron 216 Has. en El Carrizal (de Arriba), Luján de Cuyo (50 de ellas, rápidamente cultivables y el resto perteneciente a la serranía oriental de Lunlunta). Y en 1997, con el nuevo socio Carlos A. Vázquez -Gestión de Viñedos- plantaron las primeras 5 Has. de Malbec.
Ahí, otros amigos se les fueron uniendo a la empresa: Marco De Grazia -el más notable exportador de vinos italianos de alta gama-, Alan Scerbanenko -experto consultor ítalosuizo- y Antonio Terni -italoargentino, productor de vinos en Ancona, Italia-.
En la vendimia de 1997 se compraron uvas de la zona de Luján -basicamente de Vistalba- y se hizo la primera elaboración de 60.000 botellas, la que creció a 240.000 en 1999 y a 410.000 en el 2000. En 1998 no se elaboró debido a condiciones climáticas desfavorables -fenómeno del Niño-, que no hubieran permitido mantener la calidad del '97.
En septiembre de 2001 quedó terminada la obra civil de la bodega propia y a partir de allí comenzaron a llegar las maquinarias, los tanques y barricas, que conducirán a la 1ra elaboración propia en la cosecha 2002 (1.600.000 litros en tanques de acero y piletas, además de unas 400 barricas de roble francés). Y en ese momento se habían completado 40 Has. de espalderas de Malbec (hoy 45).
En Octubre de 2001, deciden comenzar a comercializar el vino en Argentina y eligen a Dulmes para la distribución doméstica.
Tienen 3 líneas de vinos: Reserva Malbec (40.000 botellas), Malbec (700.000 botellas declara la página, aunque al menos el 2006 tuvo 1.100.000) y esta Colonia Las Liebres (Bonarda) que es la marca hermana de ALH.
El Reserva es de uvas compradas de viñedos de aprox. 80 años de Consulta y Vista Flores (Valle de Uco) y un tercio de Vistalba y Perdriel (Luján de Cuyo). El Malbec proviene en un 35% de viñedos propios y el resto de uvas compradas de La Consulta, Vista Flores y Perdriel; y en los tanques de acero toma contacto con tablas de roble americano y francés.
La página oficial está muy completa.

2 comentarios :

  1. A mi no me gustó para nada...estaba desinflado... y a $30, para mi, carísimo

    Saludos

    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  2. Sí, Antonio Piras me dijo algo parecido de otra que abrió hace poco. Se ve que de las cansadas, me tocó una de las más agradables... JeJe

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba