Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Giménez Riili en Bs As

viernes, 5 de agosto de 2011

Giménez Riili en Bs As

Inmediatamente después de Mar del Catas 2011 (Mar del Plata) fui a otro evento vínico, esta vez en Monserrat, barrio de la Ciudad de Buenos Aires.
El la noche del Lunes 11 de Julio, unos cuantos amantes del Vino teníamos cita en Aldo's, novísimo y moderno emprendimiento enogastronómico de Aldo Graziani, con el servicio a cargo de Matías Prezioso.

¿Qué nos convocó? Conocer más el trabajo de la bodega Gimenez Riili.
Esta es una bodega familiar mendocina (2003), de Vista Flores (1100 msnm), Valle de Uco, Tunuyán; y tienen 3 viñedos propios (Vista Flores, Maipú -800 msnm- y en Altamira -1100 msnm-), que le estaba poniendo toda la atención a la exportación. Son la 3ra generación con historia vitivinícola y estaba representada por Federico Gimenez Riili -Gerente General- y Pablo Martorell -Enólogo-, ambos también presentes en #MardelCatas.



Los Vinos
Perpetuum Extra Brut (2009) $ 68
. Alc. 12,5%. Corte de Chardonnay, Chenin y Pinot Noir (de Maipú), método Charmat largo. 15000 Botellas.

Notas de Cata
Muy buen color, brillo y burbuja.
Aromas frescos (toque cítrico) de buena intensidad.
Buena burbuja, fina y persistente.
En boca es franco, agradable y persistente. Muy buena burbuja. Bien tomable.

Relación Precio Calidad Correcta o mejor. Me gustó!



Perpetuum Premium Torrontés 2010 $ 52. Alc. 13,0%. Uvas del Valle de Famatina (800 msnm), La Rioja. Sin madera. 12500 Botellas con tapa a rosca (muy bien!).

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas de media intensidad de perfil bastante cítrico (también fruta y flores blancas). Delicado.
En boca es franco, de muy buena acidez. Equilibrado,
frutal (ananá y mandarina verdes), de estructura y
persistencia media. Muy original.

RPC Correcta o mejor. Otro que me gustó!



Perpetuum Premium Syrah 2008 Edición Especial $ 120. Alc. 14,0%. Uvas de viñedo de 15 años en Medrano. Con un Corte del 5% de Malbec. Pasó 10 meses por barricas de roble francés de 2do y 3er uso. 3000 Botellas.

Notas de Cata
Muy buen color y brillo.
Aromas de buena intensidad. Representando muy bien al varietal, mostraba especias, algo de cuero y fruta negra como confitura de ciruelas y pasas de higo. Las notas de la madera (vainillas, café) como marco, perfectamente integradas. Muestra complejidades.
En boca es franco, equilibrado y de muy buena acidez y estructura. Amable y de buena persistencia.

RPC Correcta o mejor. Muy interesante!
Se nota que crece y crece con la oxigenación, por lo cual, habría que darle buen tiempo (botella) para evaluarlo mejor.



Gran Reserva Malbec Altamira 2007 $ 220. Alc. 14,8%. De viñedos de 40 años. Pasó 18 meses por barricas de roble francés. Guarda estimada: 7 años. 1600 Botellas. ST 89, Jan/Feb 2011. WA 93, Dec 2010, Drink 2014 - 2027. Medalla de Oro VinoSub30 2010.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas de intensidad baja a media-baja. Fruta negra, especiados y notas ricas propias de la madera.
En boca es franco, de muy buena estructura. Equilibrado, amable y de buena persistencia.

RPC: creo que le debe faltar botella y ahí posiblemente se abra (estaba bien cerrado).
Buen vino, que ahora tiene mucha competencia.



Cerramos con un plus: el Vino del enólogo, que está distribuyendo Gimenez Riili:

Tierra de Dioses Malbec 2005 $ 200. Alc. 15,4%. Dedicado a su abuelo Eugenio, son 300 botellas de las cuales tengo poca data (ya lo mencioné acá). Logró ser el preferido en Mar del Catas 2011 (personalmente estuvo llegó a estar entre 5to y 7mo -mismo puntaje-, entre esos 34 Vinos).

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas de buena intensidad, de perfil frutado y con las notas de rica madera. Fruta negra confitada, especias y vainillas. Rico.
En boca es franco, de gran estrutura y equilibrio. Muy agradable y de muy buena persistencia
.

RPC Regular? Lo voy a tomar por botella y cuento.
Fue el que más me gustó, pero son 200 manguitos, no? JeJe!



En fin, otra excelente velada, en que disfrutamos de buenos Vino.
Esta vez, gracias a Gimenez Riili.
Gracias a Federico, Pablo Martorell y Martina Salas Sabéz.



Varias fotos son de Lionel Kleiman del blog La Guerrilla Culinaria

Nota reciente de WineMDQ sobre Aldo's

3 comentarios :

  1. Hola Cuervo!! Conocemos algunos vinos de esta bodega, no muchos, pero en general ostentan una buena RPC. Ahora...tenemos una duda sobre la nota. El Gran Reserva Malbec Altamira y el Tierra de Dioses valen más o menos lo mismo, sin embargo decías que la RPC del segundo es regular y del primero no arriesgas de momento. Pensás que va a estar mucho mejor que el tierra en dos añitos? Recuerdo que nos había gustado mucho en el mardelcatas. Un abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  2. La RPC (Relación Precio Calidad) juega en un terreno no lógico, no objetivo. Mi RPC seguramente no va coincidir con un jubilado con la mínima, porque salvo que no haya lógica entre su mínima y su pasado laboral, que haya heredado o haga changuitas que le permitan duplicar o triplicar esa guita, seguramente no va a poder comprarse ni un Vino de $ 50 salvo una vez por año (y yo hay vinos de $ 200 que le he puesto RPC Buena). Lo mismo si me pusiera en la posición de un Sr que vive en La Horqueta de San Isidro o en Barrio Parque de Ciudad de Buenos Aires: seguramente los Vinos de $ 100 que yo califico con RPC Regular los va a valorar mucho mejor, quizás excelente, no?
    Respecto al Gimenez Riili GR, realmente no lo sé. Son Vinos de orígenes distintos: creo que el Tierra viene en parte o todo de Luján de Cuyo. Quizás lo mejor será preguntarle al enólogo y cuando hable o me cruce con él lo haré.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo cuervo! Sin lugar a dudas la RPC no es la misma para dos bolsillos de diferente diámetro, en eso acordamos 100% y además, no lo habíamos visto así nunca, aunque es muy lógico. Te preguntábamos porque nos extrañó la diferencia en dos vinos de precio similar, no más. En nuestro caso, que habitualmente no probamos vinos de más de 80-100 pesos (salvo catas o eventos especiales) un vino de $200 debe darnos muuuuchas satisfacciones para ponerle una RPC buena o mejor. Imaginamos que muchas gente lo verá de la misma manera! Un abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba