Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Cumple de El Vino del Mes

viernes, 2 de marzo de 2012

Cumple de El Vino del Mes

Hace un par de semanas los muchachos de El Vino del Mes empezaron a festejar sus 2 años como blogueros y fuí de la partida.

Con un menú algo más sencillo -con más empanadas-, aunque no por eso con menos cosas ricas (hubo un Sardo bien estacionado de Don Atilio que la rompió!).

Clickear para agrandar (todas)

Arrancamos con Caipiriñas preparadas por Esteban: muy buenas!!




Vamos con los Vinos
Espumante Lui Narvaez Extra Brut 2011 $ 53. Alc. 11,4%. De Vista Flores, Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza. 100% Pinot Noir. Enólogo: Mauricio Vegetti Lui (No hay más data).

Interesante espumante boutique!
En nariz muestra levaduras y fruta. Agradable.
En boca es franco y seco. Burbuja media persistente. Equilibrado y fácil de tomar.

Relación Precio Calidad Correcta o mejor.



Zorzal Sauvignon Blanc 2011 $ 52. Alc. 12,0%. De Zorzal Wines, bodega de Gualtallary (1350 msnm), Tupungato, Valle de Uco. Sin madera. Tapa a rosca (bien!). Enólogo: Juan Pablo Michelini. Asesor enológico: Matías Michelini.

Claras notas a pomelo amarillo, minerales y mínima ruda. Buena intensidad.
En boca es franco, equilibrado (destacable acidez). Buena persistencia, con toques herbáceos. Agradable.

RPC Buena a Muy Buena. Rico Sauvignon Blanc!
Ya lo recomendé acá.




Caelum Malbec 2009 $ 48. Alc. 14,0%. De Agrelo (1000 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. De viñedos de 10 años. Potencial de guarda: 5 años. Enólogo: Giuseppe Franceschini. Medalla de Oro Concours Mondial Bruxelles 2010.

No lo pude evaluar bien porque estuvo algo fuera de temperatura, aunque se defendió bien. Se mostró frutado, equilibrado, aunque con no tanta estructura respecto el precio.
RPC en pausa, hasta probarlo bien de nuevo.



Lorca Opalo Cabernet Sauvignon 2008 $ 78. Alc. 14,5%. De Bodegas Mauricio Lorca de Vista Flores (1050 msnm), Valle de Uco, Tunuyán. Sin madera.

Muy buen Vino!
Fruta, especias, herbáceos ricos. Todo lindo!
Es medianamente tranquilo, tanto en nariz como en boca. Bien equilibrado. Agradable.

RPC Buena. Vamos Mauricio Lorca!
Acá ya lo había probado por 1ra vez.




Enrique Foster Reserva Malbec Finca Castro Barros 2007 $ 98. Alc. 14,5%. De Carrodilla, Luján de Cuyo. De viñedos de más de 60 años. Pasó 12 meses por barricas nuevas de roble francés. 70.000 Botellas. Enólogo: Mauricio Lorca. Increíblemente la página oficial está solo en inglés. WS 84, Web Only - 2010, Drink now. ST 89, Jan/Feb 10. WA 90, Dec 2010, Drink 2010 - 2018.

Ummmm! Según las puntuaciones mencionadas, o hay 2 gustos sobre Vinos, 2 tandas con calidades distintas o solamente a Wine Spectator le tocó una botella floja.
Las notas de cata de la página, dicen más o menos esto (traducción Google): Este es un vino enorme, de color rojo violeta intenso, con aromas de frutos negros, estructura firme, con cuerpo, final largo.
Bueno, la nuestra no se pareció nada a estas notas de cata oficiales y ni siquiera llegó a los 84 puntitos WS...
Brett en dosis altas copaban la parada y aunque en nariz podía zafar, en boca mostraba "trapo sucio" (lo digo así, porque si pongo humedades en boca, alguno puede pensar que es bien lógico sentir un líquido como húmedo en la boca).
Fue rápidamente descartado por todos
.

RPC de esta botella: de Terror.
Hace año y medio me crucé un 2006 peor.



Nube Negra Malbec 2008 $ 180. Alc. 14,2%. Vino de Autor. Uvas de un viñedo de 25 años en El Peral (1180 msnm), Valle de Uco, Tupungato. Fermentó con levaduras indígenas. Pasó 18 meses por barricas de roble francés y americano (3+1). (no sé de que uso o % de paso). Enólogo: Eduardo Vidal.

Fue transvasado a un decanter y allí estuvo buen rato.
Oscurísimo, rico en nariz, aunque algo falto de intensidad para el rango.
En boca es franco, aunque es más intenso (medio). Muy buena estructura y bastante persistente.
El Vino muestra cosas ricas: fruta, especias y notas propias de la madera
.

RPC Muy Mala. Muy buen Vino, aunque caro!



Acá pintó una Torta Selva Negra y un par de botellas que aporté para la ocasión. Mi idea fue sumar Vinos que hace 2 años (fecha de inicio del blog El Vino del Mes) estaban buenísimos y llevé 2 Espumantes y 2 Tardíos. La mesa votó y abrimos estos:

Espumante Del Fin del Mundo Extra Brut (2007) $ 76. Alc. 12,0%. De Pinot Noir (65%) y Chardonnay (35%). Método tradicional. Descanso sobre lías por 18 meses. Enólogo: Marcelo Miras.

Lamentablemente no aguantó!
No se mostraba agradable, especialmente en boca. Así es que chin-chin, probadita y quedó en las copas...

RPC no a lugar: fue casi un experimento.
Fue Espumante del Año en los Premios Cuervo 2009. Ahora, en 2 años subió casi el 100%... Es mucho, no? (de $ 40 a $ 76).




Finca La Celia Late Harvest 2006 $ 75 (500 ml). Alc. 11,5%. Bodega de Eugenio Bustos (1050 msnm), Valle de Uco, San Carlos, Mendoza. Corte Blanco de Semillón (50%), Pinot Grigio (25%) y Gewurztraminer (25%). Sufrió Botritis Cinerea inducida por aspersión de agua. 30% del caldo pasa 3 meses por barricas nuevas de acacia europea. Azúcar Residual: 100 gramos/litro. Acidez Total: 8 g/l. Enólogo Jefe: Cristian García. Enólogo Consultor: Paul Hobbs.

En este la pegué! Estuvo buenísimo!!
Nariz, que sin ser compleja, resultó muy agradable. Cítricos y mieles basicamente.
En boca es franco, untuoso, de gran estructura. Dulce pero con una rica acidez que lo balancea.

RPC Regular. Muy interesante, aunque lo subieron demasiado!
Hace un año logró ser Vino del Año en la categoría Tardío, Dulce, Encabezado o Especial en los Premios Cuervo 2010. Todo bien, pero a $ 49 de sugerido.
A esta añada también la califiqué como de las mejores etiquetas de 2008, como el mejor Tardío/Dulce 2009 y como uno de los rendidores de 2009.
Acá en Septiembre de 2010.




Porto Messias Tawny us$ 14 en freeshop de Brasil. Alc. 19,5%. De la región portuguesa del Alto Duero (Ferradosa). Corte de uvas Touriga Nacional, Tinta Roriz (Tempranillo), Touriga Franca, Tinto Cão y Tinta Barroca. 10 años de crianza. Enóloga: Ana Urbano. Asesor enológico: Carlos Soeiro.

Muy interesante!
Arrancó tímido, pero al reprobarlo un par de veces como que se potenciaba hasta llegar a estar muy bueno.
Una nueva experiencia y muy gratificante!
El alcohol no se notaba y eran capas de fruta en compota, confitura, pasa y seca. Y claro la madera presente sumando notas ricas. Fácil de tomar y agradable.

RPC a este precio: Excelente+. Bueniiísimooo!




Final, final!

Los muertos

Pintaron los cafés Nespresso y también aparecieron sendas botellas de Original Gul - Ga-Jol (licor danés a base de vodka y pastillas Ga-Jol, especie de Caramelos Media Hora) y Mega Jagd (licor herbal descripto aquí).

Finalizando

Hubo lindo show de magia (como siempre) a cargo de Esteban y encima me gané la botella que siempre sortean al final!

La banda de forajidos

Otra excelente reunión con una vuelta a casa reconfortante!

3 comentarios :

  1. Salieron casi todos los vinos buenos y no se cortó la luz!!!! VAMOS!!! jaja
    Como siempre un placer contar con tu presencia en nuestra mesa.
    Hemos pasado un muy linda velada y disfrutamos de ricos vinos.
    Vuelvo a agradecerte el aporte que estuvo interesantísimo (el Late Harvest explotaba).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuervo!! Como siempre te decimos, sos de los tipos que siempre dicen lo que piensan y eso nos gusta mucho de vos. El comentario específico de este post lo queremos hacer en relación a tu valoración de la RPC del Nube Negra 2008 como Muy Mala porque es muy caro. Nosotros no pudimos probar este vino aún por botella, las dos veces que lo probamos lo hicimos en una cata y el vino nos encantó! Claro, su precio es elevado y a la hora de hacer comparaciones con otros vinos de ese precio, probablemente haya muchos otros mejores, o no tanto. Creemos también que en este tipo de vinos uno paga la exclusividad de las pocas botellas que existen, la elaboración artesanal del producto, su mimo y su cuidado más cercano a diferencia de otros de igual valor elaborados a gran escala. No sabemos si eso justifica su precio en la totalidad, pero se acerca demasiado a eso. Como ejemplo, un alfajor de Terrabusi es una delicia, sin embargo, aunque sea más caro e igual de rico, nunca lo cambiaríamos por uno hecho a mano en la panadería de la esquina. Es indiscutible que las cosas elaboradas en serie y con la ayuda de una marca y la tecnología pueden llegar a tener un sabor homogéneo e irresistible, pero ante algo casero y más natural no dudamos en pagarlo un poco más. Nos parece que a veces cuando valoramos un vino exclusivamente por lo que nos entrega cualitativamente, podemos estar cometiendo un juicio apresurado y no del todo completo. No sabemos si se entiende lo que queremos decir y no sabemos si el ejemplo vale, solo lo hacemos como una reflexión que nos pareció que podría ser interesante. Un abrazo grande y salute.

    ResponderEliminar
  3. Rumbovino: imaginate lo que me cuesta poner ese tipo de RPC conociendo en persona al enólogo... Lo mío es casi suicida a la vista de muchos, pero lamentablemente tengo que hacerlo: es parte fundamental de la idea del blog, ser consecuente con el consumidor.
    Por eso puse "Muy buen Vino, aunque caro!".

    Indudablemente a uno igual le puede encantar tener etiquetas así en su cava, porque "será caro pero me encanta" (me pueden decir).

    En mi cava tengo Vinos de más de esta guita e inclusive que te los pueden cobrar el doble o el triple por ser guardados, aunque siempre traté de comprarlos en oferta o con buenos descuentos.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba