Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: FeCoVitA y el Vino

jueves, 28 de agosto de 2014

FeCoVitA y el Vino

La semana pasada pude asistir a la presentación del libro "FECOVITA y el vino, una historia argentina".

Clickear para agrandar (todas)

Tapa del libro

Entre otros, estuvieron Eduardo Sancho -presidente de la cooperativa- y el maestro Ángel Mendoza -asesor enológico desde hace un año-.

Laura Carbonari (Comunicación institucional) y Ángel Mendoza


También se degustaron sus Espumantes y Tintos de más Alta Gama, que después detallo.

El libro es un homenaje a los pioneros hacedores del vino y un recorrido por toda la historia de la industria y una actualizada muestra del crecimiento cooperativo. Es una edición bilingüe y con muchas fotos a color. Son más de 200 páginas y en un tamaño importante -aunque con tapas blandas-. Las fotografías son del estudio de arte García Betancourt y los textos de Raquel Ferreyra, Adriana Micale y Jaime Correas.


FeCoVitA
La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas asocia a 29 cooperativas integradas por más de 5000 productores y elaboradores vitivinícolas, lo que constituye más de 40 bodegas de pequeños y medianos productores mendocinos.

La principal actividad de FeCoVitA es el fraccionamiento y la comercialización de Vinos. Elabora el 30% de la producción argentina y vende más de 24 millones de litros de Vino por mes.
Y es la 3ra exportadora vitivinícola (entiendo que por mostos).

FeCoVitA tiene 4 unidades de negocios: dos de ellas dedicadas a los Vinos masivos (Toro y Resero), una 3ra dedicada a Vinos de mediana y alta gama (Estancia Mendoza) y la 4ta desarrolla los mostos concentrados (Concentrados). Poseen marcas con más de 100 años en el mercado.

Almanaque tarjeta de 1947

Vieja etiqueta de las botellas de 930 cc
(la parte amarilla de abajo está agregada)

Cartel que venía en la tapa de las barricas del Vino Toro

Más allá que me debo la lectura del libro y que sé de las turbulencias y turbiedades de y en Giol en los setentas y ochentas, así como en la adquisición de Giol por FeCoVitA en 1990 y posteriores, hoy la empresa se muestra sana, con buenos Vinos (tengo que reprobar la actualidad de Toro y Resero) y con realidades y planes de expansión y mejoramiento.

Nos enteramos que se vienen novedades con la histórica marca Canciller y el lanzamiento de un Vino ícono en 2015.

Tengo algunas botellas para descorchar, que espero pronto abrir y poder contarles en detalle, pero me parece que en la unidad de negocios Estancia Mendoza les falta comunicar mucho mejor que los Vinos vienen de Tupungato, del Valle de Uco.
Y, como 2do punto, ya en general, explicar y comunicar más y mejor el cooperativismo. Acá, en esta metrópolis (Ciudad y Gran Buenos Aires), para muchos es algo oscuro, sino mala palabra.



Vinos
Se degustaron los nuevos Espumantes Dulces Dilema (Blanco y Rosado), el Estancia Mendoza Brut Nature y los Estancia Mendoza Roble Malbec y Cabernet Sauvignon 2013.

Los Espumantes Dulces salieron al mercado en Mayo (no lo sabía) y realmente son bien agradables. Fueron servidos en la previa y al final del evento.

Promediando el mismo, tomó la palabra Ángel Mendoza y además de conceptos generales interesantes sobre la bodega y su terruño, nos dió una clase de servicio y cata de Espumantes y Tintos secos.



Sobre los Estancia Mendoza Roble Malbec y Cabernet Sauvignon 2013 puedo decir que me gustaron bastante, especialmente el Cabernet (pronto desorcho y cuento bien en detalle).

Charlando con Laura Carbonari (Comunicación institucional), me invitó a visitar la bodega y vivir la próxima Fiesta de la Vendimia.

Hacia el final, pude disfrutar de una buena charla con Don Ángel y Daniel López Roca donde le prometí pasar por su Domaine St. Diego en mi próxima vista a Mendoza.



Gracias por la invitación y los buenos Vinos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba