Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Doña Paula, 20 Años y nuevos Vinos ricos

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Doña Paula, 20 Años y nuevos Vinos ricos

Doña Paula es parte del grupo chileno Santa Rita y este año está cumpliendo 20 en Argentina. Arrancaron comprando 2 campos en Ugarteche y Tupungato, pensando en la elaboración de Vinos para exportación los chilenos son expertos en eso). Y en estos 20 años crecieron en forma descomunal, a la par del boom del Vino argentino en el mundo (con el Malbec a la cabeza).
Hoy, Doña Paula cuenta con 703 hectáreas plantadas en 4 fincas, una bodega de 8,6 millones de litros de capacidad, una línea de producción de 2500 botellas por hora y una venta anual de 580 mil cajas de 9 litros, posicionándose dentro las 7 bodegas exportadoras más importantes de Argentina.


Sus Vinos son elaborados en un 100% de viñedos propios, manteniendo una calidad y estilo consistentes. Han desarrollado el 1er Espumante argentino elaborado 100% a partir de Sauvignon Blanc (Sauvage Blanc Brut Nature, ganador de un Premio Cuervo 2014), y lideran la investigación de la influencia del clima y el suelo en el Malbec a través del programa Terroir in Focus, con más de mil calicatas y 500 microvinificaciones.


Dicho esto, días atrás fui invitado a una presentación que mostraba cómo estudian el suelo y el clima, y probar varios Vinos, como para ver las diferencias por clima, por altitud o por zona y además, presentar un par de etiquetas nuevas, sacadas en estos días.


El enólogo Jefe Marcos Fernández y el agrónomo Jefe Martín Kaiser nos explicaron -lo más ameno posible-, las cuestiones técnicas de sus históricas investigaciones de los suelos y del clima en sus viñedos.

Clickear para agrandar (todas)



Un dato interesante que brindaron, es que el suelo solo determina un 20% la Calidad del Vino. El clima un 40% y lo que es material del viñedo, manejo y vinificación, el 40% restante. Con lo que, se puede decir que las condiciones naturales influyen en un 60% cuando uno elabora Vinos genuinos.



Y entrando en las novedades en botellas, empiezo con el
Doña Paula Rosé of Malbec 2017 ($ 210 )
Alc. 12.3% (bajo alcohol!) Acidez 6.68 g/l Azúcar 1.3 g/l pH: 3.4. De Ugarteche (1050 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza.
Linda botella, por suerte con tapa a rosca. Lástima el título en inglés... El color es muy bueno, original y con muy buen brillo.
Aromas frutales y florales muy apropiados y de muy buena intensidad. En boca es franco, seco y de muy buena acidez.
Equilibrado, de estructura media y paso grácil. Sumamente tomable.

Al precio quizás haya que explicarlo: es un Rosado desde el inicio, no es sangría (extracción de jugo -el Rosado- en la vinificación de Tintos. buscando concentrarlos).





Y sigo con el
Doña Paula Estate Blue Edition Velvet Blend 2016 ($ 257)
Alc 13,7% (bajo alcohol!) Acidez: 5.4 g/l Azúcar: 2.0 g/l pH: 3,7 De Ugarteche. Corte 60% Malbec, 30% Pinot Noir y 10% Bonarda. Sin contacto con madera.

Lindo color, excelentes aromas y contundente en el paladar.
Muestra muy buena intensidad en todas sus fases, importante estructura y persistencia.
Bien frutado, con aromas a la uva en tiempo de cosecha, se muestra sumamente agradable.
En boca es franco, equilibrado, de muy buena acidez.
Relación Precio Calidad Excelente.
Pasa sin dudas a ser un Vino del Año!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba