Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: 10 Malbecs argentinos recomendados por Decanter

viernes, 26 de junio de 2020

10 Malbecs argentinos recomendados por Decanter

Me llega de bodega Estancia Mendoza que Decanter sacó una nota recomendando 10 Malbecs argentinos para probar entre sus lectores (UK -Europa- y EEUU) donde aparece su Estancia Mendoza Malbec 2019 y claro, saltan en una pata!!

La nota hace un resumen de sus opiniones y visión sobre el Malbec, la evolución de su elaboración y después lista 10 Malbecs que arrancan en 97 puntos hasta los 89.

97 Altos Las Hormigas, Appellation Gualtallary Mal 2014 $ 2500
96 Zuccardi Aluvional, Gualtallary Malbec 2016 $ 4680
95 Viña Cobos, Bramare Marchiori Vineyard Malbec 2016 $ 5280
93 Cadus, Single Vineyard Finca Las Torcazas Mal 2016 $ 2835
92 Salentein, Barrel Selection Malbec $ 570
92 Estancia Mendoza, Malbec 2019 $ 175
91 Pulenta Estate, La Flor Malbec 2018 $ 590
91 Terrazas de los Andes, Reserva Malbec 2017 $ 540
91 Andeluna, Altitud Malbec 2016 $ 504
89 Catena, DV Catena Malbec Malbec 2018 $ 1380

En verdad que el Estancia Mendoza haya sido uno de los elegidos ya es grandioso, pero encima está promediando la lista, siendo el Vino más barato y donde el que sigue en precio lo triplica.
Es el sueño de muchos amantes del Vino: buen Vino a buen precio!
Ni hablar que ya lo anoté para comprarlo y comprobar que ronda los 92 puntos.

El otro que quedó con un precio no tan loco es el Altos Las Hormigas, no por liderar, sino por sus 97 puntos. No llegué a probar 97 puntos y ya he pagado este año 2500 por un salteño que apenas pasó los noventa. Así es que, también anotado!

--------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora, volviendo a la nota en si, quisiera hacer un par de análisis.
Se dieron cuenta que los 10 Malbecs son mendocinos?
Qué parte de nuestra oferta no entiende esta gente? Se están perdiendo tantos grandes Malbecs salteños y del Sur que me asombra muchísimo el ninguneo.

Qué hace ese Catena al final de la lista?
Alguien se desquitó de algo?

Lo más interesante y que deja por escrito un prejuicio de no creer en 2020, el catador Patrico Tapia marca que el grado alcohólico del Malbec es entre 14 y 16 y medio (yo sé de mucho menos y también de más), pero afirmando que los Malbecs de 16,5% casi no se pueden tomar (no sé puede terminar una copa).
Personalmente he tomado cantidad de Malbec salteño de más de 16% de alcohol, de 16,1, de 16,5 y hasta de 16,7 si no recuerdo mal y ninguno sabía alcohólico (claro, hay que tomarlos frescos. Si no hace calor, servirlos en copa a 15 grados y esperar su momento óptimo, que no estará muy lejos, nunca cerca de 20ºC). En cambio, he probado mucho Vino de hasta menos de 13 y de menos de 14 que eran puro alcohol...
Eso que le pasó a Tapia (si los tomó a temperatura) fue cruzarse con enología mediocre (Vinos mal hechos).

5 comentarios :

  1. Muy buena nota Cuervo, te acordás cuál fué el primer vino de ESTANCIA MENDOZA que tomaste??? una bodega que creció mucho, lindo y bien! Salud y buenos vinos!s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capaz en tu casa, no?
      Me acuerdo sí, que vos me recomendaste tomar los Estancia Mendoza y lo hiciste con mucho cuidado por si tenía prejuicios (justo a mi con prejuicios!) porque eran Vinos mal vistos por los someliers o en la moda de tomadores de Vino que tachan bodegas si hacen tetras. Ahora, por si no lo probaste, yo te voy hechar el retruco y te sugiero pruebes el Los Helechos, el ícono de Estancia Mendoza, un ícono que cuesta como algunas bodegas arrancan... Abrazo amigo!!

      Eliminar
  2. Buena nota y el tema del grado alcohólico es una discusión sin fin, aunque comparto con vos qué depende de cada vino y su estructura. Ya me voy a comprar el Estancia Mendoza Malbec 2019!

    ResponderEliminar
  3. Volviste Adrián.. esas son las notas que me gustaban de vos. No por cañeras sino porque decías lo que pensabas sin muchas vueltas. Yo personalmente hace muucho que no me importa nada de nada los puntos de un vino, es más, creo que lo que me gusta no superaría los 80 jejeje, así que ni les hago caso y ni me interesa. Pero, a quienes sí, que son muchos y me parece muy bien, estoy seguro que habrán llegado a las mismas conclusiones que vos. Otro tema que me extraña mucho es lo que dice PT (no lo he leído), y coincido con Fabián que es un tema de mucha discusión y que no se resuelve con mucho o poco grado... Los últimos Grand Cru clase que hemos visto en San Emilión estaban en 15 o 15,5 y a ver quien dice que son alcohólicos! Aunque prefiero menos grado, no puedo pretender tomar un tinto de los valles calchaquíes de 12 grados porque sé que es imposible o al menos cosechas tempranas y maquillaje... en fin.. eso no sería vino ni nada. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué honor y que lindo me queda en el blog tu comentario amigo!!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba