Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: El Vino, Bebida Nacional

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Vino, Bebida Nacional

Antes de ayer, nuestra Presidenta declaró al Vino Argentino como Bebida Nacional.





Entre otras cosas, Cristina Fernández de Kirchner dijo esto:

Estamos contentos de haber logrado articular lo público y lo privado en este sector que se expande a toda la Argentina. Al principio fueron Mendoza y San Juan, pero hoy están Salta con su exquisito Torrontés, la Patagonia también. El consumo interno es muy importante y demuestra que los argentinos tomamos Vino. Es necesario seguir produciendo para tener un mayor saldo exportable y seguir conquistando mercados.

Nos comprometemos a seguir apoyando la promoción de exportaciones y su valor agregado. Nombrar al Vino como bebida nacional es importante para promover una actividad que ha adquirido volumen y crecimiento.

El Vino tiene que ver profundamente con la cultura y la identidad de un pueblo; por eso, no es que la Presidenta decidió solamente promover una actividad económica, sino una actividad cultural que pertenece a los argentinos
.


En 2009 las ventas totales de Vinos Argentinos alcanzaron los $ 10.500 millones. El 77% correspondió a ventas al mercado interno y el restante 23, a colocaciones en mercados externos.

El volumen total comercializado ascendió a 1310 millones de litros. La mano de obra directa e indirecta que genera la vitivinicultura, ocupa a unas 400.000 personas y sus familias, con gran relevancia para las economías regionales de toda la zona oeste del país.

El Gobierno destina un Fondo anual para fomentar esta economía regional, poniendo especial énfasis en el apoyo a los pequeños y medianos productores vitivinícolas, para que accedan con su producción a los mejores estándares de calidad.

Música y homenaje
El dúo mendocino Raúl Tilín Orozco y Fernando Barrientos cantó Póngale por las hileras (Félix Dardo Palorma) y más tarde, Gustavo Santaolalla (Embajador del Vino Argentino) cantó No existe fuerza en el mundo de León Gieco, cuya dedicatoria hizo emocionar a la Presidenta.

Hubo un homenaje al prestigioso investigador Alberto Alcalde (Ingeniero agrónomo), por su contribución al desarrollo Varietal. Se lo considera el padre de la ampelografía (en Argentina), ciencia que estudia las características de cada cepa por la forma de sus hojas y racimos, clave para diferenciar a los Varietales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba