Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Familia Schroeder

lunes, 27 de diciembre de 2010

Familia Schroeder

Hace un mes ya (como pasa el tiempo en estos días de fin de año, no? ), me invitaron a una noche de lujo en el Alvear: Familia Schroeder mostró su actualidad en cuanto a Vinos, en medio de un banquete de máximo nivel.

Noche de Vinos y Espumantes
de la Bodega Familia Schroeder



Antes que nada, la bodega es de San Patricio del Chañar, Neuquén. Y además de sus Vinos, es conocida por el dinosaurio gigante (Aeolosaurus, saurópodo de la familia Titanosauridae) que tiene en medio de la bodega (gravitacional de 5 niveles), descubierto en la construcción de la misma (de ahí el nombre Saurus de buena parte de sus líneas). Su enólogo es Leonardo Puppato.

El evento
Fue en el Salón Regence del afamado hotel de Recoleta, pero 1ro nos recibieron con canapés y los espumantes secos de la bodega: Saurus Patagonia Extra Brut ($ 40) y Rosa de los Vientos Pinot Noir Rosé Nature ($ 64).

Pasando al salón, habían dispuesto mesas temáticas o estaciones, donde se maridaba cada Vino con algún manjar.

Empecé por el Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2007 ($ 85), que ofrecieron con Atún Rojo marinado en Pan de Brioche o con Ragoût de cuatro Hongos en salsa trufada.
De comer pasé, pero este Pinot está muy bueno: bien equilibrado, de buena estructura y paso agradable.
Fermentó en barricas de roble nuevas (americano 70% y francés 30%) y después quedó por 6 meses más. Sin filtar, Alc. 14,0% y 13000 botellas.


Saurus Barrel Fermented Malbec 2008 ($ 85). Y paralelamente, Lomitos de Cordero en salsa Malbec / Ojo de Bife en su jugo fileteado a la vista.
Este Malbec es correcto, pero me parece que disfruté más el 2007. Aunque ya sabemos: no es lo mismo probar un dedito en una degustación, que tomarlo por botella.
El Cordero estaba muy rico!

Acá me dí cuenta que había un par de Blancos y fui por ellos, antes de seguir con los Tintos:

Saurus Chardonnay 2009 ($ 27). Maridado con Merluza Negra en mini paté en su Pesto de Rúcula / Wok de Pollo.
De probar estas ricas comiditas pasé, pero el Chardonnay estaba excelente: muy rico, de buena acidez y buen representante del Varietal.
Fermentación maloláctica: solo el 40%. Crianza: el 40% del caldo pasó 3 meses por barricas de roble americano. Alc. 13,5% y 33600 botellas.


Saurus Patagonia Select Sauvignon Blanc 2008 ($ 44). Acá había Ostras, Ostio­nes / Ceviches de Salmón en shot.
También solo probé el Vino y estaba correcto, de estilo frutal.

Vuelta a los Tintos:

Saurus Patagonia Select Merlot 2006 ($ 54). Combinado con Risotto de Rúcula / Ragoût de Ternera y Hongos en salsa de Vino Rojo.
Correcto Merlot, pasé de probar la comida.

Saurus Patagonia Select Cabernet Sauvignon 2006 ($ 54). Para comer: Terrine de Ciervo Colorado / Jabalí fileteado en salsa de Arándanos / Quesos ahumados, Quesos de Vaca, Oveja y Cabra.
Creo que fue el mejor Vino de la noche: rico, complejo, de muy buen equilibrio y estructura... Y a un precio súper accesible!
Fruta, especias y madera puesta de la mejor manera: sumando. Muy rico!! De mejor que Excelente Relación Precio Calidad.
Logró 88 parkeritos (Jay Miller, Wine Advocate) y no sé si se quedaron cortos.
Fermentación maloláctica: el 50% en tanques de acero inoxidable (espontánea) y el otro 50 en barricas (con siembra). Después, ese 50% quedó 12 meses en las barricas (nuevas francesas y americanas). Clarificado con claras de huevos de granja. Alc. 14,2% y 60000 botellas. WA 88. Doble Medalla de Oro VinoSub30 2010.
No sé la Terrine, pero el Jabalí estaba maravilloso: con el crocante del horneado y la rica acidez de la salsa, espectacular!!
Los Quesos muy buenos...


Familia Schroeder Pinot Noir-Malbec 2004 ($ 165). Acompañado de Terrine de Perdiz / Mousse de Foie.
Dejé pasar la comida, pero no podía con el Vino ícono de la bodega. Este Tinto está muy bueno (Jay Miller -Wine Advocate- le dió 90 puntos y obtuvo buenas a excelentes premiaciones -ver más abajo-).
Un Vino rico, equilibrado, complejo y de muy buena estructura... El tema es el precio.
Peleó con el Cabernet anterior, ser lo mejor de la noche.
Corte de Pinot Noir (54%) y Malbec (46%). Fermentación maloláctica: en barricas (con siembra). Después, ese quedó 18 meses en las barricas (nuevas francesas). Clarificado con claras de huevos de granja. Alc. 14,5% y 13000 botellas. Medalla de Oro CMB Argentina 2008, Medalla de Bronce International Wine Challenge 2008, Medalla de Bronce Argentina Wine Awards 2008, Medalla de Plata Concours Mondial Bruxelles 2007 y Medalla de Plata Vinandino 2007 entre otras.


También estaba el Deseado (de Familia Schroeder), el Espumante Dulce de Torrontés $ 45 (método Charmat, Alc. 9,8% y 60000 botellas), que siempre fue muy rico y de buena Relación Precio Calidad (maridado con Chettes de Frutas de estación / Shot de Frutos Rojos / Paté a Choux con Crema de Manjari / Sopa de Frutas Tropicales con Cremaux de Coco).


Hasta aquí, la mejor presentación del año.
Pero no era todo: a la salida, me dieron una caja (2,5 kg) de cerezas de cosecha propia y un Extra Brut para brindar pronto (las cerezas gigantes y riquísimas -parte están transformándose en un próximo licor del Cuervo, JaJa!!-).



Gracias a Familia Schroeder!
Gracias a Roberto Schroeder, presidente de la bodega!
Gracias a Luciana Giordano y Alejandra Aghina, de la Agencia Voz e Imagen!
El mejor evento de 2010!!



Pd.: voy a tratar de conseguir el Cabernet y el Chardonnay para tomarlos por botella y contar mejor.

1 comentario :

  1. Que rico el Pinot - Malbec 204...yo lo compre en la Bodega y lo tome en MDQ...Aca la nota
    http://winemdq.blogspot.com/2010/04/familia-schroeder-pinot-noir-malbec.html
    Siempre muy generosos en sus visitas a la bodega y la atención que nos prestan...pero esto es por demás de FABULOSO !!!!
    Felicitaciones x la nota y a la Bodega por el Evento !!!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba