Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Homenaje al buen Vino a buen precio

lunes, 13 de julio de 2020

Homenaje al buen Vino a buen precio

Para situarnos en fecha, esto sucedió a mediados de Junio.


El Domingo a la noche, después de la cena y de vaciar otra botella de Tinto, hurgaba en el escaso botellerío de mi cava. Después de relojear un rincón poco explorado, volví al medio, abajo y saqué una botella de 2 que guardo hace años:
un TOPO #001 Malbec 2012.
Al toque saqué la otra (pintó la desconfianza).
Las metí a la parte baja de la heladera blanca y a esperar el almuerzo del Lunes.

Cliquear para agrandar (todas)

A mi esposa le tocó cocinar, porque compré unas tapas frescas para canelones en el súper (una rareza) y le pedí: haceme canelones de carne que a vos seguro te salen bien!

Veinte minutos antes de servir la comida, ella me recordó de sacar el Vino de la heladera y me planteó que había 2 botellas iguales: sacá las 2, le dije.

Ya en la mes, la duda de las 2 iguales la carcomía y le expliqué que seguramente ninguna saldría tomable, pero había que probar.

Los Topo no se hacen más desde hace 2 años y medio, y su último precio fue $ 150 la botella. Digamos unos $ 250 de hoy día. Estos son Vinos de consumo inmediato. Hechos para durar bien 2 años.


Esta 1ra edición salió unas semanas antes de la Primavera de 2013, con lo cuál, desde 2016 estamos gozando de un plus si salen bien.
Estamos a mitad de año de 2020, más de ocho años tienen estos Vinos. No debieran estar vivos, es de esperar vinagre o sabor a casi nada, pero nada bueno y en el mejor de los casos, ajerezado.

Pero a veces, ocurren cosas como esta que vivimos, que yo no diría un milagro (porque por ahora -con 54 años- no creo en los milagros), pero cosas lindas al fin. Lindas, únicas y que te marcan.
Y acá voy a traer al escrito un  buen antecedente, que ya una botella anterior brilló con más de 5 años, cosa que sorprendió hasta a sus hacedores (Los Topos). Y que fue lo que inclinó la decisión a olvidarse de los Vinos en la cava y no a descorcharlos rapidito y en silencio confidente.

Como ya intuyen, solo se abrió una botella y resultó un Malbec arrollador, con un cuerpo impactante, con los taninos bien presentes, aunque sin astringencia. Vino largo y profundo en todas sus fases. Bien aromático y franco en boca. Parecía a uno abierto en 2013.
Y cuarentena de mierda mediante, le dimos uso en varios días y se mantuvo firme hasta el final, como granadero de San Martín.

Por mi parte un fuerte aplauso de los padres de este Vino:
Andrés Belinsky y Juan Pablo Lupíañez!!

Juan Pablo Lupíañez y Andrés Belinsky

No sé quien es el hacedor, quien el agrónomo ni de que lugar exacto de Tupungato salió, pero en su momento trascendió que era tupungatino, con un toque del 3% de Petit Verdot y que el 50% pasó 12 meses en barricas francesas (tampoco sabemos que uso del roble). Acá la nota a ese TOPO.

 

Y otra nota al emprendimiento acá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba