Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Aceites de Oliva Zuccardi

lunes, 16 de mayo de 2011

Aceites de Oliva Zuccardi

Este Martes estuve en otra degustación de Aceites de Oliva Zuccardi en Ozono Drinks.
Ya es la 3ra que organizan y fui a todas.

La anterior fue el 28 de Septiembre de 2010 y aunque ya acumulaba otra de mitad de año, no saqué nada acá.
Me arrepiento.

Cuando agregué al blog el rectangulito de Lo que viene, lo que viene (1ra columna, bien arriba), fue uno de los 3 eventos de 2010 pendientes de comentar (y el más antiguo además).

Y llegó el momento.
Voy a juntar acá las 3 experiencias.


Aceites de Oliva Zuccardi
Aunque no son Vinos (y de eso trata basicamente el blog), son productos hechos por una familia pionera en muchos aspectos de la viticultura argenta.
Y no cualquier producto: el Aceite de Oliva esta muy ligado cultural y territorialmente al Vino. Y a Cuyo y demás zonas del país muy influenciadas por la colonización española y la posterior inmigración italiana.

Esta producción de aceites de alta calidad está a cargo de Miguel Zuccardi, el más joven de la familia (26 años) y comenzó oficialmente en 2004.
Antes de arrancar, Miguel hizo un curso de cata con Enrique Tittarelli, estudió y viajó a La Toscana (Italia), a aprender mucho, sobre todo en Montecatini Terme.

En 2004 arrancaron con los 9 olivos plantados en La Casa del Visitante (el restaurante de la bodega), que son parte de los frutales de la chacra original. Las variedades: Arauco, Manzanilla y Frantoio.

En la primavera de 2008 salieron al ruedo los 1ros Zuelo, Olivas Virgen Extra de Corte.

En la primavera de 2010 suman Zuelo Intenso (Cosecha Temprana) y Zuelo Suave (Cosecha Tardía).

El Martes lanzaron el Zuelo Novello 2011, aceite Extra Virgen sin filtrar con una acidez menor a 0,2%*.


Data Oliva
Lo 1ro, lo 1ro: las aceitunas verdes y las negras no son razas distintas, no provienen de arboles distintos. Las negras se dejan madurar (más) en el árbol.

La variedad Arauco es solo argentina (como el Torrontés). Originaria de Arauco, provincia de La Rioja.

Cuando se prensan las aceitunas, solo un 20% es aceite.

Se recomienda NO GUARDAR un aceite más de 24 meses. Hay mucho (MUCHO) Oliva viejo y/o pasado en nuestro mercado.

Las condiciones de la guarda también son importantes. La botella debe ser oscura, para protegerlo de la luz. No conservarlo las botellas expuestas al calor, ni a la luz. No guardar en la heladera: perjudica su sabor. Que se enturbie a menos de 10°C es lo normal.

Un mito abajo: el Aceite de Oliva sirve para freír. Es más estable, resiste mayores temperaturas sin alterarse e impregna menos la comida.

También hay mucho (MUCHO) Aceite de Oliva con defectos (aromas a queso para rallar o rancio por ej.) en nuestro mercado: investiguen, vayan a degustaciones o cursos y se van a sorprender.

*La acidez para los Virgen Extra (o Extra Vírgen) debe ser menor a 0,8%. Dentro de la alta calidad, muchos marcan 0,5 y algunos 0,3 (menos es mejor). Este Zuelo Novello 2011 creo que es el único (argentino) con una acidez menor a 0,2%.
Esta acidez no es la del Vino, sino un índice de ácidos oléicos. Mejor sea el estado de salud de las aceitunas a la hora de procesar (sin golpes, ni fermentaciones prematuras y procesadas inmediatamente después recogidas), mejor acidez. A más maltratos, más enzimas degradantes que aumentan la acidez.


Data industria
Los productores olivícolas más grandes del mundo están en el Mediterráneo: España es el Nº1, con más de 1 millón de toneladas. Bastante más atrás sigue Italia. Y un par de escalones abajo esta Grecia.

Argentina ocupa el lugar Nº10 en el mundo y el Nº1 de América del Sur en producción de Aceite de Oliva (7º en aceitunas de mesa). 21 mil toneladas en 2009.

Argentina y los olivas: tuvo su gran crisis en la década del '70. En los '90, a través de la promoción fiscal (diferimientos impositivos en algunas provincias), se replantó mucho y se pasó de 29.000 a más de 100 mil hectáreas (un 350% más). En dos décadas se invirtieron us$ 1000 millones. En los últimos diez años se pasó de exportar us$ 10 millones anuales a 60!!

Aceite de Oliva en Argentina


Data Zuccardi
La bodega (que está en Maipú, a 34 km de la capital mendocina) ya tiene 240 hectáreas de olivos entre los de Fray Luis Beltrán y Santa Rosa (Mendoza) y los de Cañada Onda (San Juan).

Exportan a América Latina y Europa. Se destaca Brasil, pero anotan importante en Perú, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Panamá, España, Suiza y Polonia.


Grandes logros Zuccardi

Son pioneros en Argentina en marcar el año de cosecha en las etiquetas (Se acuerdan lo de NO GUARDAR más de 2 años?). Pocos aceites del mundo marcan la añada.

Crearon el 1er Aceite de Oliva 100% Arauco.


Lo que degusté el Martes
Esta degustación la guió Camila Sciaini, quien ya había acompañado a Miguel el año pasado formandose más en los Oliva (ella es sommelier).


El Aceite de Oliva se degusta en copitas sin tallo y de color oscuro (azul es el tono ndicado por el Comité Olivícola Internacional). La copa de aceite se rodea con la mano para calentarlo y desprender mejor los aromas. Y el tono azul es para no evaluar el color del aceite, ya que no indica calidad.



Zuelo Suave, Cosecha Tardía 2010 (Acidez menor a 0,5% / 500 ml $ 30). Principalmente tiene Arbequina y Farga.

Huele a pasto, pasto recién cortado y otros herbáceos. Banana.
En boca es muy amable, con algo de picor.
Suave y sabroso.


Zuelo Clásico 2010 (Acidez menor a 0,5% / 500 ml $ 27). Principalmente tiene Arbequina y Farga. Y un toquecito de Arauco.

En nariz muestra Banana Verde y jugo de tomate. Algún herbáceo.
En boca muestra más picor y un final amarguito. Es bien agradable.
Equilibrio con buen sabor.


Zuelo Intenso, Cosecha Temprana 2010 (Acidez menor a 0,5% / 500 ml $ 30). Principalmente tiene Picual, Arauco y Changlot. Medalla de Oro en Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition (EEUU).

Aromas vegetales y frutados ricos (hierbas, pasto, jugo de tomate).
En boca muestra picantes y amarguitos de más intensidad. Algo de ruda. Muy agradable e intenso.
Sabor! No indicado para tibios, es ideal para amantes de los olivas y lo gourmet.



Zuelo Novello 2011 (3000 botellas Sin filtrar, Acidez menor a 0,2% / 500 ml $ 30). Principalmente tiene Chanclot, Picual y Frantoio. Es un aceite para consumir en 3 meses: Ojo! Antes de Septiembre de 2011.

En nariz muestra jugo de tomate y banana.
En boca es intenso y fresco. Muestra picantes y amarguitos muy interesantes. El picante sale de a poco (no en principio), pero después crece y cómo! Excelente persistencia.
Camila dijo que el picante en boca lo asociaba al Wasabi y concordamos.
Sabor, sabor!! Otro logro de Miguel!! Está buenísimo!!
No apto para tibios. Ideal para curiosos gourmet.



Degustaciones en 2010
Las otras 2 de 2010 las dirigió Miguel Zuccardi, quien además de enseñarnos un montón, mostró que es un tipo muy apasionado en lo que eligió como profesión.


Probamos los muy buenos Zuelo Clásico 2009 (jugo de tomate y algo de banana), el Frantoio 2009 (banana verde, suave jugo de tomate, algunos amarguitos y picante intenso), Manzanilla 2009 (jugo de tomate y manzana verde, bien picante) y Arauco 2009 (bien tomatoso, algo de pasto cortado y amarguito intenso).
También degustamos el Arbequina 2010 (tomate licuado, mucha banana verde y su cáscara madura, algo picante), el Picual 2010 (manzana, hojas verdes y pasto recién cortado), el Manzanilla 2010 (bien vegetal, con mucho picor y persistencia)
*sobre la Manzanilla, acá.



Y el Arauco 2010 (pasto recién cortado, con un amarguito rico potente y algo de picor). Ganador del 1er puesto en Categoría Frutado Medio en el concurso L’ Orciolo D’ Oro 2010 (Pesaro, Italia) y sacó 94 puntos en Flos Olei 2010, la guía de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo de Marco Oreggia (solo hubo 7 aceites argentos).



Los varietales están $ 36 (500 ml).

Acá está la página oficial de los varietales y acá la de los cortes, que está en construcción.

2 comentarios :

  1. ME gustaria saber donde se pueden comprar. No logro encontrarlos.
    MArina

    ResponderEliminar
  2. Marina, el Zuelo Clásico está en todas las cadenas de supermercados y todos en algunas vinotecas y lugares especializados en Aceite de Oliva. Poné "Zuelo Intenso" o "Aceite de Oliva" en Google (mejor solo en Argentina) y te aparecen varios comercios.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba