Ayer, en una nota de Gabriela Malizia para AreadelVino.com, replicada en la sección Vinos de iProfesional.com comentan un informe de la Consultora Nielsen sobre las ventas en supermercados.
Me llamó la atención lo distinto de los títulos y bajadas (me dí cuenta después de leer las notas que trataban de lo mismo)
Area del Vino
Crece el consumo de vinos caros en los supermercados
La tendencia se observó entre enero y mayo de 201, según la consultora Nielsen. El consumo de vinos de precios elevados crece más en el interior de Argentina que en el Gran Buenos Aires
iProfesional.com
Los vinos de más de $60 apenas representan el 0,2% de las ventas en supermercados
Según un relevamiento consignado por Area del Vino, 86% de lo que se comercializa a través de estas cadenas de retail son etiquetas que no superan los $22
Más allá de lo que cada uno hace incapié, me interesa remarcar cierta data.
Un dato clave es la tendencia positiva del consumo (x compra) entre enero y mayo de 2011: aumentó un 5,8% en supermercados de Capital Federal (Cap.Fed.)y Gran Buenos Aires (GBA) y otro del 6,4% en los del interior del país.
El análisis de Nielsen divide los Vinos vendidos en los supermercados del país en 5 segmentos: Premium, Súper Premium, Ultra Premium, Ícono y Uber.
Con esto dejan de lado los de menos de $ 12, ojo!
Premium son los de entre $ 12 y 21,99
Súper Premium entre $ 22 y 34,99
Ultra Premium entre $ 35 y 59,99
Ícono entre $ 60 y 99,99
Uber $ 100 para arriba
Y su participación es:
En Cap.Fed. y GBA
Segmento Parte
Premium (entre $ 12 y 21,99)...86,3%
Súper Premium ($ 22 a 34,99)..10,7%
Ultra Premium ($ 35 a 59,99).....2,8%
Ícono+Uber ($60 para arriba)....0,2%
En lo que se dice Interior (casi todo el país)
Segmento Parte
Premium (entre $ 12 y 21,99)...87,3%
Súper Premium ($ 22 a 34,99).10,2%
Ultra Premium ($ 35 a 59,99).....2,3%
Ícono+Uber ($60 para arriba)....0,2%
*Como después dice que los súper del interior concentran el 54,8% del total del consumo de los vinos finos superiores, deduzco que entonces Capital federal y GBA concentran un importantísimo 45,2% de las ventas en supermercados del país.
Para que quede más claro, pongo un ejemplo con botellas compradas y tomo interior del país por ser mayoría (no cambia nada en los Vinos de $ 60 para arriba y en los demás, la variación es como máximo un 1% de participación).
Por cada Vino de más de $ 60
Se toman 14 de $ 35 a 59,99
Y más de 53 de $ 22 a 34,99
Y más de 431 de $ 12 y 21,99
O puesto de otro modo:
Poniendo 500 botellas que representen todos los segmentos, UNA (1) es de más de $ 60.
Me llamó la atención lo distinto de los títulos y bajadas (me dí cuenta después de leer las notas que trataban de lo mismo)
Area del Vino
Crece el consumo de vinos caros en los supermercados
La tendencia se observó entre enero y mayo de 201, según la consultora Nielsen. El consumo de vinos de precios elevados crece más en el interior de Argentina que en el Gran Buenos Aires
iProfesional.com
Los vinos de más de $60 apenas representan el 0,2% de las ventas en supermercados
Según un relevamiento consignado por Area del Vino, 86% de lo que se comercializa a través de estas cadenas de retail son etiquetas que no superan los $22
Más allá de lo que cada uno hace incapié, me interesa remarcar cierta data.
Un dato clave es la tendencia positiva del consumo (x compra) entre enero y mayo de 2011: aumentó un 5,8% en supermercados de Capital Federal (Cap.Fed.)y Gran Buenos Aires (GBA) y otro del 6,4% en los del interior del país.
El análisis de Nielsen divide los Vinos vendidos en los supermercados del país en 5 segmentos: Premium, Súper Premium, Ultra Premium, Ícono y Uber.
Con esto dejan de lado los de menos de $ 12, ojo!
Premium son los de entre $ 12 y 21,99
Súper Premium entre $ 22 y 34,99
Ultra Premium entre $ 35 y 59,99
Ícono entre $ 60 y 99,99
Uber $ 100 para arriba
Y su participación es:
En Cap.Fed. y GBA
Segmento Parte
Premium (entre $ 12 y 21,99)...86,3%
Súper Premium ($ 22 a 34,99)..10,7%
Ultra Premium ($ 35 a 59,99).....2,8%
Ícono+Uber ($60 para arriba)....0,2%
En lo que se dice Interior (casi todo el país)
Segmento Parte
Premium (entre $ 12 y 21,99)...87,3%
Súper Premium ($ 22 a 34,99).10,2%
Ultra Premium ($ 35 a 59,99).....2,3%
Ícono+Uber ($60 para arriba)....0,2%
*Como después dice que los súper del interior concentran el 54,8% del total del consumo de los vinos finos superiores, deduzco que entonces Capital federal y GBA concentran un importantísimo 45,2% de las ventas en supermercados del país.
Para que quede más claro, pongo un ejemplo con botellas compradas y tomo interior del país por ser mayoría (no cambia nada en los Vinos de $ 60 para arriba y en los demás, la variación es como máximo un 1% de participación).
Por cada Vino de más de $ 60
Se toman 14 de $ 35 a 59,99
Y más de 53 de $ 22 a 34,99
Y más de 431 de $ 12 y 21,99
O puesto de otro modo:
Poniendo 500 botellas que representen todos los segmentos, UNA (1) es de más de $ 60.
La clave esta en que la mayoria de los vinos de mas de $60, se venden en vinotecas y no en supermercados
ResponderEliminarInteresante punto Claudio. Perooo... 1ro que si eso fuera así, Nielsen relevaría las ventas en vinotecas. 1roA Y si no lo pueden hacer, hay que ponerse a pensar por qué, no? 2do No sé si no frecuentás supermercados, pero es innegable que la oferta en Vinos de más de $ 60 supera en forma espectacular a ese 1 en 500. 3ro Sigue siendo interesante tu punto.
ResponderEliminarGracias x comentar!
Pd.: no tenés identificación de perfil? (Yahoo, Google, Blogger...)
Hola Claudio. interesantísimo el panorama que planteás,los números son clarísimos y contundentes. para Adrian que se pregunta por que el relevo se hace en super y no en vinoteca.
ResponderEliminarsencillamente porque es en los supermercados donde hay más volumen de venta a nivel nacional y es donde se venden la mayoría de vinos que tomamos los Argentinos todos los días, ( en mi caso según la consultora,hablamos de la categoría premium) además de poder comparar datos de encuesta con las ventas registradas en un sistema que es más fácil de cotejar.
quiero enfatizar que los resultados de la categoría "fino fino superiór" solo releva las categorías mencionadas, dejando afuera los vinos inferiores a los 12,99$ AR que representan cerca del 80% del volumen totál de vino que se consume en el país( no puedo entrar al I.N.V. ahora para chequear el número exacto), sí,el de cartón y las botellas que están bien bien abajo en cualquier gondola.