Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Ahora en La Perlita

miércoles, 18 de julio de 2012

Ahora en La Perlita

Hace unos días les conté que en el último paso de José WineMDQ por Ciudad de Buenos Aires nos juntamos un par de veces (esta fue la 1ra).
Acá la segunda.

Fuimos (estuvo Ariel de Vinarquía, Mauro y Oscar) a La Perlita (Once), de la familia también dueña de Dambleé y Sánchez & Sánchez.

Clickear para agrandar (todas)

Comimos muy bien a un precio medio.
Recuerdo que comenzamos con una Picada de Fiambres y Quesos (nacionales e importados), y algunos recortes de Pizzas.
Después, también compartimos varios Principales y un par de Postres.
Rissoto de Centolla, Lomo a la Pimienta con Papas a la Crema y Rueda de Matambre de Cerdo con Papas Australianas. Los 3 muuuy ricos!
Copa Helada La Perlita y Tiramisú.
Los platos son abundantes, los copones son de 1ra, como lo fue la atención del mozo.
El ambiente es de bodegón, popular, así como la presentación de los platos.





Los Vinos

Algodon Bonarda 2008 $ 87 (Añada anterior). Alc. 14,5%. De San Rafael, Mendoza. Pasó 12 meses por barricas nuevas de roble americano. Enólogo: Mauro Nosenzo. ST 87, Mar/Apr 12. WA 90, Dec 2011, Drink 2011 - 2017. Medalla de Bronce Argentina Wine Awards 2010 e IWSC 2010.

Muy bien este Tinto!
Frutado, con algo de especias y mineralidad.
Gustó a todos!
Relación Precio Calidad Muy Buena o mejor.
No era el Vino para comenzar (visto algunos que después verán, porque parece que quien lo trajo no le tenía fe... JeJe!)




Tapiz Merlot 2005 $ 53 (Vino guardado). Alc. 13,8%. Bodega de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Uvas de Tupungato (1300 msnm), Valle de Uco. Pasó 10 meses por barricas de roble francés y americano (95/5) de 3er uso. Enólogo: Fabián Valenzuela.

Impresionante para su edad, aunque ya le pasó su mejor momento.
Qué buenos Vinos y que gran guarda real tienen los Tapiz!
Perfil algo frutado, así como especiado. Lo que debió ser hace un par de años!
RPC Muy Buena a Excelente.




Finca La Celia Heritage Cabernet Franc 2006 $ 185/9 (Vino guardado). Alc. 14,5%. Bodega de Eugenio Bustos, Valle de Uco (1350 msnm), Mendoza. Pasó 12 meses por barricas nuevas de roble francés. Botella ANIMAL de 1,210 Kg: un grito contra la ecología... Triste! Enólogo Jefe: Cristian García. Enólogo Consultor: Paul Hobbs. ST 88, Jan/Feb 10. WA 88, us$ 30*, Aug 2009, Drink 2011 - 2018. Medalla de Oro VinoSub30 2009. Medalla de Plata Argentina Wine Awards 2009.

Demoledor!
Concentrado, potente, avasallador... Impresionante!
Me sorprendió la estructura y persistencia de este Tinto.
Además, equilibrado.
RPC Excelente.
Mamita!! Una bestia que cortó la reunión en 2 sin anestesia... Gracias José!
Era para cerrar, pero me confundí y lo abrí antes de tiempo.

Lo del peso de la botella es inédito para mí: un récord lamentable!
*Qué pasó con los 30 dólares acá... 40 o 41 da la cuenta... Qué problema con las bodegas que nos meten la mano en el bolsillo (se da mucho el la más alta gama).




Finca El Origen Syrah 2009 $ 55. Alc. 14,0%. Del Valle de Uco (1090 msnm). Pasó 4 meses en contacto con roble francés. Enólogo: Gonzalo Bertelsen.

Oscurísimo, moderno, pero desbalanceado.
Pensamos que le faltaba botella pero después leo que ya está el 2010, así es que no sé...
RPC Regular.



Tapiz Syrah 2006 $ 53 (Vino guardado). Alc. 13,8%. Misma data que el Tapiz Merlot, salvo que: pasó 10 meses por barricas nuevas y de 2do uso de roble francés y americano (70/30). WA 89, Dec 2008, Drink 2008 - 2012.

Otro Tapiz guardado que dá cátedra de gran Vino!
Así como el Merlot, pasó su mejor momento, pero se mostraba muy bien todavía.
Especias, fruta y la madera sumando. Equilibrado y amable.
RPC Muy Buena a Excelente.
Acá ya lo mencioné.




Familia Zuccardi Q Tempranillo 2006 $ 140 (Vino guardado). Alc. 14,0%. Bodega de Fray Luis Beltrán, Maipú, Mendoza. Uvas de Santa Rosa (650 msnm). Fermentó y pasó después 12 meses por barricas nuevas de roble americano. Guarda: 10 años. Enólogo: Rubén Ruffo. WA 90, us$ 20*, Aug 2009, Drink 2011 - 2018.

Muy buen Vino, pero no parecía un Tempranillo.
Fruta, rica madera como marco y algunas complejidades propias del rango.
Buena estrucura y gran equilibrio.
RPC Correcta+.
*Respecto a su precio afuera y acá, peor que el La Celia!
Más de 30 dólares en Buenos Aires y 20 en el hemisferio norte... Subsidiamos al mundo?




Otra gran noche... Y van... !!

José y otro bloguero

5 comentarios :

  1. Mamita!! El Heritage es un poema!!! Sin desmerecer al resto, imagino que lo que vino después de semejante caldo tuvo que remar y mucho!!

    En cuanto al cálculo de los u$30, hoy el dolar blue está 6,90, lo que da $207 o sea, que a $185/9, te lo están regalando y tu RPC sería Excelente+. Creo que ya no se puede hacer comparaciones sobre precios en el extranjero dado que aca no se puede comprar moneda extranjera.

    Lo de la botella de 1.2Kg... coincido en lo antiecológica, es igual o más pesada que la del Supremo, pero le da mucha presencia y eso vende muchísimo.

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo del Heritage: algo conté arriba.

      Respecto lo de los dólares, no coincido. El dólar blue corre para los boludos, mal asesorados o apurados que lo compran; así como para los piolas bárbaros, los que negocian con la madre o sin escrúplos y fuera de la ley que los venden, así como los amigos de la Argentina o nabos, que lo impulsan desde los medios contras o mediocres.

      El único dólar que vale para comerciar con el exterior está 4,58 y lo podemos ver en pizarras publicamente. Con ese dólar se exporta y se cobra, se factura y se cobran los impuestos, las retenciones, etc..
      Que vos u otros muchos no puedan comprar dólares, 1ro: no es que no puedas comprar moneda extranjera (desde cuando 1 moneda extranjera es LA moneda extranjera), y no inhabilita comparar porque eso es totalmente transparente: quien te pone el puntaje, suele mostrar el precio allá y a veces la RPC, mostrado como "best buy" o cosas así.
      También podés consultar páginas que muestran los precios en dólares estadounidenses en EEUU, Canadá o Europa y tomarlo como referencia, siempre sabiendo que toda la cuestión comercial e impositiva va con el dólar de 4,58 (hoy).
      Pero si de última, aunque no me parece, te gusta el dólar blue u otras monedas bonellinescas, brodaquianas o melconianas, podrás apreciar que gran parte de la más alta gama, la mayoría de la alta gama, casi toda la media gama y toda la baja gama, te la están desde súper-regalando a recontra-híper-ultra-regalando... Y ahí yo empezaría a dudar si son los K que también nos están subsidiando los Vinos para empedarnos y obligarnos a votarlos en formas groseras y abrumadoras... JeJe!!

      Presencia y muy vendible eran American Airlines, Alitalia, Air Madrid, Swissair o Panam, así como Lehman Brothers o General Motors o Enron... El tema es que el mundo si quiebra, se termina, o por lo menos para nosotros. Si nos importan nuestros hijos y nietos o los que ellos tengan, deberíamos ver que la temperatura mundial ya subió, que el clima se tropicaliza, que los hielos eternos ya no lo son, que la uva se está plantando cada vez más al sur (acá) y montones d eindicios más, que nos hablan de ua marcha hacia un infierno que podemos evitar, por ejemplo no derrochando energía en elaborar y transportar envases pesadísimos, que solo sirven para impactar positivamente a algunos que todavía no se han dado cuenta en que se meten, no?

      Abrazo grande! Y gracias por comentar picante y provocarme hablar de cuestiones económicas y sociales... Me encanta! (aunque no sé si nos vamos a terminar entendiendo... JeJe!!)

      Eliminar
    2. Cuervo, el otro día me dijiste todo eufórico y contento... "Sabés a cuanto me están tomando el dolar?? a $5,95"...
      Entonces en qué quedamos?? hay UN UNICO dólar??

      En cuanto al bloqueo (ahi cuando decís: "desde cuando 1 moneda extranjera es LA moneda extranjera"), tengo entendido (puedo equivocarme) que no se puede comprar ninguna moneda extranjera (excepto para viajes).

      El tema ecológico, tal como te digo en el comentario inicial, coincido con vos, y creo que todos los blogueros hacemos notar que está bueno que las bodegas presten atención a esto. Pero yo he visto muuuucha gente en vinotecas y supermercados que agarran un botellón pesado y sin saber qué tiene adentro dicen "Este debe ser un vinazo"... o sea, acción de marketing pura aplicada al packaging (botella mas grande, mas pesada, signo de robustez). Por eso te digo que vende muchísimo y le da presencia (en góndola)... no entiendo tu comparación con líneas aéreas y automotrices. O sea, Presencia no es sinónimo de empresa grande o producto caro.

      Por último, tampoco entiendo por qué te sentís provocado. Yo simplemente expresé mi punto de vista y opinión.
      Supongo que igual que nosotros, este espacio está para eso, o no??

      Abrazo!!!

      Eliminar
    3. Bueno Esteban, no solo te dije eso... (tu 1er párrafo). Igual, yo en eso entro en los piolas bárbaros que venden a un precio de locos!!
      Y yo no dije que hay un único dólar, dije que para esto de los precios de los Vinos en el exterior hay un único dólar. Para otras, cosas, tenemos blue, celeste, negro, sojero, liqui, etc..
      Sobre las monedas extranjeras no comprobé, pero en las pizarras están la uruguaya, brasilera, chilena, el dólar canadiense, la libra, el yen y el euro que recuerde y solo me entero por Clarín, TN o Mitre, que no dejan comprar dólares yankis para atesoramiento (ojo, si no te dejaran, más que para viajar, me parecería muy bien. eh!).
      Lo de la comparación con empresas, productos o servicios de las que nombré, es por la asociación a algo biueno o de lo mejor. Y en los Vinos, en ciertos países, más que nada los países latinos y remarcados los machistas, han impuesto la idea de que estas botellas machas son símbolo de buenos vinos. cuando todos sabemos que a veces no hay tal correlato y que seguro, pueden poner el mismo vino en botellas normalitas y que va a saber igual y durar lo mismo.

      Provocar no es nada malo Esteban. Provocar en su 1ra acepción (la que entiendo en esto) es incitar, inducir a alguien a que ejecute algo o causa de alguna causa. Y eso es que me incita a contestarte. Hay comentarios que provocan respuesta y otros que no. Si vos comentás algo que contraría mis afirmaciones o lo que digo, o plantean un camino o visión alternativa, como soy un apasionado del Vino y de las cuestiones socio-políticas, me provocan contestarte. Y eso no es nada malo, por eso mismo te lo agradecí. Porque me permiten o me abren puertas a explicar más o mejor mis posiciones.

      Abrazo grande!
      Seguí y sigan comentando, que es de lo que más me gusta!

      Eliminar
  2. No quiero entrar en cuestiones microeconómicas, sino comentar sobre la velada: qué bien la pasamos! y que saludable para tu blog que no haya una foto mía, jaja.
    El Heritage fue EL vino de la noche. Cuando lo comprás capaz que te cuesta, pero cuando lo probás no le podés reprochar nada.
    Con respecto a los botellones cuento una experiencia reciente: entro a una vinoteca y quien atendía me recomienda uno y agrega: "además, fijate la botella que tiene", la botella debía pesar una tonelada. En conclusión, la botella pesada sigue siendo sinónimo de que el vino es bueno, aunque sabemos que no necesariamente es así.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba