Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Daniel Pi

lunes, 12 de agosto de 2013

Daniel Pi

Voy a contar el por qué de esta nota.
Por qué con este título. Por qué ahora.

Anoche, tras pasar las 12, mi Facebook me avisaba (a su modo) 3 cumpleaños. Y uno es el de Daniel Pi.
Estaba preparando una nota sobre una presentación de la bodega Diamandes e inmediatamente me dije: cambio de planes! Guardé la data y lo que armé de esa nota y me puse a revisar las fotos de mi mini-gira mendocina que arranqué a fines de Marzo.
Sobre esos 10 días en Mendoza, realmente todavía conté poco (un pantallazo global, otra nota con las novedades en cuanto producto y varias de visitas puntuales -ver esta etiqueta-).

Si miraron la nota global, a lo último figuran 2 encuentros personales, uno con Juan Pablo Lupiañez (sale en breve) y el otro con el maestro Daniel Pi.

Clickear para agrandar (todas)

Creo que ya están claros los por qué.
Vamos a La Nota.

En ese resumen contaba que el enólogo jefe de Trapiche venía complicado con viajes y me ofreció algo seguro antes que una posterior visita (a la bodega) no garantizada: almorzar en su casa!
Qué decir...! Todavía no lo puedo creer...

Y sí, fue así nomás!
Era el mediodía del Viernes Santo y recién vuelto de una visita a los viñedos bodega Benegas, iba a ver si me arreglaba con lo que tenía o ir a comprar algo para almorzar... En eso suena mi celular... Y era Daniel.
Después de resumirme, que capaz no iba a poder mostrarme Trapiche en la semana que todavía me quedaba por delante, me pregunta si ya almorcé (y como le dije que no), que si quería hacerlo en su casa. Que estaba preparando una paella...
Fuerte, no? Para mi sí!

A Daniel no lo conocía más que por las redes sociales de internet.
(Repito) Fuerte, no? Para mi sí!

Y bueno... Ni hablar que salí al raje para su casa... JeJe!!

Después de las presentaciones (también estaban su madre, su esposa Cecilia y su hijo Gonzalo), le empezamos a entrar a una picada gourmet muy rica y a unos Vinos que yo tenía abiertos y llevé para liquidarlos, mientras Daniel termina la paella.


Al rato estábamos a la mesa y disfrutando de la paella:


Y también de una gran serie de Vinos:


Pero lo más importante, fue el poder disfrutar de charlas profundas, de Daniel y Cecilia contando hitos, penas y glorias de sus vidas juntos. De sus vidas profesionales. Anécdotas de padres y de esposos. De la vida, bah!
Tuve el privilegio de que me hicieran sentir (por unas horas) parte de su familia. Porque no fue que solo me abrieron las puertas de su casa, me abrieron las puertas de sus almas.
Alguno va a pensar que me estoy yendo a la m....., o preguntándose qué me pasó, pero realmente la actitud de Daniel y Cecilia me caló hondo. Había leído otras crónicas sobre su don de buena gente, su sencillez, su generosidad y -por lo que me comentó y el lugar que ocupa en la enología argentina-, su gran profesionalidad... Y tuve la ocasión de comprobarlo.



Volvamos a esa mesa!
Como vieron en la foto anterior, también tomamos sus 2 creaciones caseras (tres14 e Imperfecto 2010), un Trapiche Single Vineyard Viña Felipe Villafañe 2003 y cerramos con un Trapiche Extra Brut.

El Imperfecto 2010 ($ 320, Malbec con 3% de Cabernet Franc) logró WA 95, Oct 2012, Drink 2012-2020, y el tres14 2010 ($ 255, Malbec) WA 93, Oct 2012, Drink 2012-2020.
Sus Vinos de Garaje son bien modernos, con concentración, alta intensidad, fruta y madera. Como pasó con los también súper puntuados de Fernando Dupont, al Sr de Wine Advocate se le fue un poco la mano, pero es indiscutible que están (o estuvieron, porque están agotados) buenísimos. Vinazos, me encantaron!


El Felipe Villafañe (ficha) fue todo un descubrimiento para mi, pues nunca había probado algún Single Vineyard de Trapiche. Y ahí estaba, probando uno de los 1ros.
Tuvo WA 95, us$ 45, Dic 2007, Drink 2016-2035 y WE 90, us$ 35, 6-1-2006. Como lo tomé ahora, en Marzo de 2013, no puede andar discutiendo los 95 parkerianos (Dic 2007) o los 90 de Wine Enthusiast (Jun 2006), pero para mi que anduvo en medio (92?).
Hoy, con 10 años, el Vino estaba muy bueno, totalmente pulido, redondito. Con la fruta detrás de especiados de la madera, con algún detalle mineral.
Como demasiadas veces lo hizo, Jay Miller (WA, Robert Parker) da fechas erradas de consumo óptimo: el Vino seguramente estuvo disfrutable desde 2006 o 2007 (por algo lo probaron, no?) y su curva de vida ya pasó su cima (no va a ser entre 2016 y 2035, 2025? 2026?). Más allá de esto, el Vino hoy está muy bien (10 años: un logro para la realidad argenta) y posiblemente llegue así al 2016.

Esta serie de Singles Vineyard ($ 420 los últimos) arrancó en 2003 como un homenaje a los productores asociados y fueron 3 etiquetas por año. Este Felipe Villafañe fue único (no se repitió en otra añada), es más, ese viñedo de 1948, no existe más...
Fue loteado hace unos años! ¿Cómo?
Y, sí. Se murió Felipe (104 años) y sus hijos lo hicieron plata (el tema fue su fin/final, no?).


Y el Trapiche Extra Brut ($ 70) fue un muy buen cierre para la fase Vinos... Por qué? Hubo más que Vinos?
Sí!


Qué gran sobremesa! Qué linda tarde!

Gracias vida!
Gracias Daniel! Feliz Cumpleaños!
Gracias Cecilia y Gonzalo! (y saludos a Daniela!)

Más Gira MZA Otoño 2013.

7 comentarios :

  1. IMPRESIONANTE !!! una experiencia conmovedora; estas cosas muestran humildad, que siempre va de mano con la grandeza. Respecto de los vinos paso, porque mi paladar va por otro camino.
    Salute y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el Felipe Villafañe te va a gustar (ahora). El tema es poder comprarlo, no?
    Y el Espumante también te podría gustar.
    Y de las bebidas blancas? Piscos? Calvados? Tequilas? Rones?
    A mi me gustan mucho los Rones y los Tequilas.
    Calvados puso un francés y el de Sta. Ana (a mi me gustó más el francés y a Daniel el nacional).
    De los Piscos paso en gral., aunque, siempre está bueno probar.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué LUJO!!! La verdad es que esos encuentros son los que resultan inolvidables, justamente porque uno llega a la médula del vino, y ahí, recién ahí, entiende muchas cosas.. no?

    Felicidades!! tenemos los vinos de Daniel guardados como reliquias!

    Salute y abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Adrián..!!

    Grandeza, grandeza, eres tú, Cuervo
    y te lo digo con todo afecto...

    Ya al comentar este bella historia
    (toda Historia de Un Hombre, es muy bella)
    me haces sentir un hombre mejor y
    un poco -bastante- más feliz..!!

    Viva 3,1416.. digo: El señor Pi..!!

    Y vos también, obviamente..!!

    Abrazo.-


    ResponderEliminar
  5. CUERVO:
    Excelente experiencia !!
    No he tenido el placer de conocer a Daniel Pi, pero todo el mundo dice que es un buen tipo...
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  6. ¡Un grande Daniel Pi! Lo conozco por referencias nada más y por sus vinos. Todos hablan bien de él.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Va un abrazo recontraenvidioso total para vos Adrián..... y mi respetuoso y cálido saludo de Feliz Cumple para Daniel Pí.
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba