Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Campo Las Arcas

lunes, 2 de septiembre de 2019

Campo Las Arcas

Salgamos un poco de Mendoza amigos del Buen Vino.
Vamos al Norte Argentino.

Al NOA (NorOesteArgentino) Argentino en particular. Para mi, la Segunda (gran) zona vitivinícola del país.

Dentro de los Valles Calchaquíes (atraviesan Salta, Tucumás y hasta algo de Catamarca), está el NOA Tucumano. Y allí destaca Colalao del Valle. En Colalao está el mayor emprendimiento vitivinícola tucumano de alta gama, con viñedos y bodega propia: Las Arcas de Tolombón.



La nevada y el viento blanco asolaron SIETE días nuestro puesto Yacomisky, a tres mil metros de altura. Días antes, el pastorcito Domingo Guanca, había soñado que SIETE VACAS lo perseguían en la nieve, donde hoy, pequeñas vides crecen desafiando a la naturaleza de la montaña.

Cinco mil años antes, un faraón sueña que SIETE VACAS gordas, son perseguidas y devoradas por SIETE VACAS flacas; aconsejado por José, un joven pastor intérprete de sueños, labran intensamente la tierra los siete años de abundancia, sobreviviendo así a los siguientes años de sequía.

Cliquear para agrandar (todas)



SIETE VACAS, el nombre que identifica a la bodega


-Cómo quisiera ver producir esta tierra...
Musitó con labios curtidos Don Tránsito Armella, mirando el rastrojo seco, donde el sol calcinaba las semillas que laboriosamente había sembrado. Ese año el río Yocavil no había crecido para fecundar el campo que caminaba por última vez.
¡Cuánto daríamos por verlo junto a las ninfas, tomar este Vino fruto de ese campo, acariciado por el agua, sol, viento y preñado de añejas historias!

Historia real -como la del pastorcito Domingo y su sueño con siete vacas-, que remonta al verano del 2003, cuando el río no inundó el campo con sus crecientes y las semillas se calcinaron al sol. El viejo agricultor trabajó los rastrojos del campo por más de cincuenta años y murió tras ese verano.

Esta historia, ahora también está impresa en la contraetiqueta del nuevo Vino de la bodega: Campos Las Arcas, el ícono de Las Arcas de Tolombón.




Gran Reserva Campos Las Arcas 2015 $ 900
Alc. 14,6%. Valle Calchaquí +1900 msnm. Viñedos de entre 10 y 30 años. Corte de Malbec (66%), Tannat (30) y Cabernet Franc (10).
Pasó 12 meses en barricas de roble francés 225 y 500 litros.
Y 12 meses mínimo de estiba en botella (2320 bot). Enología: José Luis Mounier. Agrónomo y administrador: Juan Leoncio Goitia.
Dice: Airear una hora y media. Servir entre 15 y 19ºC, pero sobre la temperatura de servicio, yo lo sirvo a entre 12 y 15ºC y que cada uno lo deje en copa hasta su momento.




Notas de Cata
Color denso bordó purpúreo brillante.
En nariz se muestra de buena intensidad, armónico y elegante.
Frutado, algo especiado y con un fondo mineral, terroso.
En boca es franco, de buen cuerpo, frescura y equilibrio.
Nada agresivo ni avasallante, va por la elegancia.
Persistente, lo veo con perspectivas de muy amplio maridaje.



La presentación arrancó con el Siete Vacas Origen Torrontés 2018 ($ 300), siguió con el Siete Vacas Reserva Malbec - Cabernet Franc 2016 ($ 600) para terminar con el ícono que antes describí. Ambos Vinos me gustaron mucho (entrenlé al Origen Tannat y al Torrontés Tardío que vengo tomando hace varios años y se convierten en misiles que te dejan muy contento frente a lo que los pagaste).
Acompañaron Empanadas Tucumanas de La Payada, que religiosamente fueron comidas con zumo de limón (a pesar de haberlo visto alguna que otra vez, nunca le había puesto limón a empanadas de Carne y admito que me gustó mucho el resultado).


La presentación fue en el Espacio Spiritu (Chacarita) de la somelier Marcela Rienzo y todo fue organizado y dirigido por la gran Pia Argimón.


Grande Pía!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba