Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Vinos en vacaciones

miércoles, 4 de marzo de 2009

Vinos en vacaciones

Finalmente voy a contar sobre los vinacis que embalé para los días de vacaciones.
Fueron todos tintos porque allá no hay copas y me llevé solo dos copones. Demasiados riesgos y problemas para andar llevando de tintos y de blancos entre el equipaje.
Dos Syrah, 2 Malbec y dos Cabernet Sauvignon, tomados en el orden puesto a través de los días.



Valbona Syrah 2006 $ 13. Alc. 13,5%. Tinto de Augusto Pulenta, de San Martín, San Juan.

Rojo bermellón casi sin evolución y de profundidad alta.
Especiado en nariz.
En boca es equilibrado, de buen cuerpo y con muy buena persistencia. Tirando a bien seco.
83 Puntos Relación Precio Calidad (RPC) Excelente. Y tiene tres años... Hasta hace poco no conocía los vinos de esta bodega, pero ya me sorprendí con la calidad del Reserva Bonarda. Tengo un par de botellas por descubrir de Cabernet Sauvignon y voy a conseguir otras etiquetas de esta y otras líneas.





Callia Alta Shiraz 2007 $ 14. Alc. 14,0%.De Caucete, San Juan. Corcho muy corto. La contraetiqueta dice de nariz compleja, su aroma es una elegante conjunción de frutos rojos maduros y especias típicas de la variedad. En boca se presenta impetuoso, con buena estructura y taninos equilibrados.
Ahora la realidad:

Rojo carmín casi sin evolución y de profundidad alta+.
Aromas a ciruelas y cosas dulces. Algo especiado.
Pobrísimo cuerpo. Dulzón. Muy tomable.

76 Puntos. RPC Regular. El (ir)responsable que puso las notas de cata en la etiqueta tiene demasidad imaginación… ¿Impetuoso?



Álamos Malbec 2007 $ 35. Alc. 13,5%. Línea de Catena Zapata, de Agrelo, Luján de Cuyo. Pasa 9 meses en roble francés y americano, 25% nuevo. WS 88 Drink now. Really juicy, with a great beam of fig and Linzer torte flavors followed by sweet spice notes on the tasty open-knit finish.

Rojo purpúreo violáceo sin evolución y de profundidad muy alta.
Aromas medio-bajos a frutas como ciruelas.
En boca resulta algo liviano, con poca estructura.

82 Puntos. RPC Correcta a Regular. Otro caso bravo de sobrepuntuación de Wine Spectator ¿O qué probaron para decir que es realmente jugoso?



Nieto Senetiner Malbec 2005 $ 27. Alc. 13,5%. De Luján de Cuyo. ***** según la guía Austral Spectator 2008. La contraetiqueta es acorde a esa calificación: frutos rojos pequeños y de ciruela son los elementos más dominantes, que junto al toque de vainilla entregado por la madera le dan elegancia. A la boca se presenta con gran personalidad, buen cuerpo, armonioso y sensual.
Ahora la realidad:

Rojo carmín violáceo casi sin evolución y de profundidad muy alta.
Pobre en nariz. En principio algo sucia, para pasar a algo frutada y vinosa.
Franco en boca. Poco cuerpo.

75 Puntos. RPC Mala. Este vino nunca pudo haber sido un ***** o Vino Excepcional -según ellos- (lo rojo es solo por ser finalista) como lo evalua la guía Austral, puesto que nada más da para ** o Buen Vino –según ellos-. Horrores como estos, lograron que no sea una guía confiable.



Chañarmuyo Reserve Cabernet Sauvignon 2005 $ 39. Alc. 14,5%. De Chañarmuyo, al pie de la cadena del Paimán, La Rioja -1.720 msnm-. Etiqueta moderna, sencilla y muy linda. Corcho tipo Supreme Corq negro con el logo plata –lindo y llamativo-.

Rojo bermellón con algo de evolución y de profundidad altísima.
En nariz surgen aromas a pimientos rojos cocidos.
Franco en boca. Paso medio dulzón. Muy buena estructura y taninos firmes.

85 Puntos. RPC Muy Buena. Tengo un excelente recuerdo del Viognier de esta bodega, lástima que estos vinos no sean fáciles de conseguir (es más, se dice que no vende más en el mercado nacional).





Lagarde Reserva Cabernet Sauvignon 2006 $ 47. Alc. 14,3%. De las Fincas Lagarde, La Jacintana y San Sebastián de Perdriel, Luján de Cuyo. Tiene un Corte del 10% de Cabernet Franc y no sé si un 3% de Petit Verdot como la 2005 (las anteriores eran solo con el 10% de CF). Viñedos de 15 años. El 50% pasa de 8 a 12 meses por barricas (80% francés – 20% americano). Medalla de Plata en Decanter 2008.

De color rojo bermellón algo rubí sin evolución y de profundidad muy alta.
Aromas especiados (pimientas). Algo de morrones secos.
En boca es franco, pero es menos contundente que en nariz. Amable.

82 Puntos. RPC Mala. Me extraña la medallita...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba