Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Racconto de los últimos 7 días

lunes, 16 de marzo de 2009

Racconto de los últimos 7 días

A principos de la semana pasada abrí mi segunda y última botella de Escorihuela Gascón Viognier 2007 ($ 39, 13,3 % Alc.). La primera, la tomé hace tres meses y resultó frustrante: bastante aguja, poca intensidad de aromas y desequilibrado en boca.
Esta vez, no mostró aguja significante, aunque rondaba una sensación mínima que no llegaba a picar en la lengua.
Tenía aromas suaves difíciles de identificar, pero que los definiría a melón blanco no muy maduro. La acidez confirmó ser escasa y se sentía claramente el paso por madera.
Con aromas florales y a duraznos blancos maduros. En boca es muy elegante, con equilibrada acidez y excelente final dice la contraetiqueta, pero la mentira tiene patas cortas, tanto como la persistencia en boca de este Blanco.
Relación Precio Calidad (RPC) Mala.

La segunda contraprueba fue la del Valbona Cabernet Sauvignon 2005 ($ 13, ALc. 13,0%) que unos días antes estuvo medio vinagre...
Este vino de San Martín, San Juan, se defiende con corrección. Un detalle importante e intrigante es que ganó mucho con la oxigenación. No le encuentro el por qué, siendo un caldo de $ 13 de tierras sin altura y con poca concentración. Pero fue así.
RPC Correcta a Buena. Hay que tener en cuenta que tiene cuatro años y eso es demasiado para la categoría del vino. En 2006/7 debió estar mucho mejor.

Un Festivo Rosado 2007 ($ 27, 14,2% Alc.) fue la tercera revancha... En este caso, a una botella que tuve en gateras desde diciembre y que me defraudó mucho hace un mes.
Desde que lo compré, le había tenido muchas ganas, pero no encontraba la ocasión adecuada -me cuesta demasiado maridar un Rosado-. Cuando lo abrí y resultó esa soda rosada, me dolió bastante y se lo conté a unos cuantos conocidos.
Como lo había comprado en Winery, alguien me sugirió hacer el reclamo, pero los dos meses que transcurrieron y que fuera por $ 27 me hicieron dudar. Entonces resolví consultar por teléfono y me dijeron: venga cuando quiera. Traiga la botella, que se la cambiamos... Un poroto para la vinoteca.
Finalmente, este viernes le llegó la segunda oportunidad y...
Y??... Otra vez sopa!!...
No era soda, pero tenía una aguja bien definida. Además, mostraba algo sucio en nariz (y nada de fruta). Y en boca era muy plano...
RPC Pésima. ¿Qué pasó acá Monteviejo? Me extraña de esta buena bodega.

El fin de semana trajo lo mejor...

Primero un Amalaya de Colomé 2005 $ 37. Tiene un 14,3% de Alc. y es un Corte de Malbec (30%), Cabernet Sauvignon (30%), Tannat (30%) y Bonarda (10%) de Molinos, Salta. WS 89 Web only 2008. Drink now through 2009.
Rojo bordó con algo de evolución y de profundidad muy alta+.
Con aromas de media intensidad a especias y minerales.
Y una boca que se muestra franca con la nariz, con buena estructura y balance. Con bastante densidad y algo de complejidad.
RPC Muy Buena a Excelente. Dudo mucho que haya llegado a la puntuación de Wine Spectactor, porque ahora está en unos 86. Lo mejor de esta añada de Amalaya lo dio hace unos 6 meses.


El domingo, maridando unas gambas al ajillo y una trucha salmonada asada con papas hervidas, saqué uno de mis últimos Finca Humanao Torrontés 2007. De $ 20 (compra directa Ene'08) y un Alc. del 14,4%, este Blanco de Molinos, Salta (2.230 msnm), me resultó de RPC Excelente desde hace más de un año.
Y esta no fue la excepción.
Aromas florales como a Jazmín y alguna fruta blanca como durazno de media-baja intensidad
Es franco en boca y muestra delicadeza y salvajismo a la vez. Excelente acidez y el amargor típico acotado. Algo untuoso.
RPC Excelente! Vino rico y de buen estilo. Muy equilibrado e interesante, pero difícil de conseguir acá.


Terminando esta crónica de la semana, para la cena de hoy abrí un Malma Clásico Cabernet Sauvignon 2005. $ 26 y Alc. 14,5%, Tinto de la bodega NQN de San Patricio del Chañar, Neuquén. El 20% del vino es conservado en barricas de roble francés y americano por 8 meses. WS 88 $14 (Bien cobrado!) Nov 2007 Drink now through 2008.
Lo tomé hace un año y resultó de una RPC Excelentísima.
Rojo bordó con mínima evolución y de profundidad muy alta.
Con aromas a especias de media intensidad. Algún herbáceos rico también. La frutas está, pero atrás.
En boca es franco, con buen cuerpo, amable y untuoso. De buena acidez, taninos vivos todavía potentes y buena persistencia.
RPC Excelente+. No llega los 88 puntos de hace un año, pero arrima bastante.

1 comentario :

  1. Vivo en Bahia y siempre me traigo vinos que selecciono para probar. Voy a seguir algunas recomendaciones de aqui.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba