Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: NQN Malma Malbec x 3

jueves, 17 de noviembre de 2011

NQN Malma Malbec x 3

Después de probar el excelente Sauvignon Blanc 2011 de la línea Finca La Papay, fui por otros Vinos de esta bodega, que estimo por sus generalmente buenos resultados (verán que tenía 3 etiquetas en el destacado de RPC de la columna del medio -las 3 en RPC Excelente+- y ahora suma la 4ta!).


Para quienes no conocen la bodega NQN, les cuento que forma parte del gran emprendimiento fomentado por un gobierno neuquino a fines de los noventas. San Patricio del Chañar (300/360 msnm) se ha convertido en una gran zona vitivinícola argentina y es la máquina del tren vitivinícola patagónico.


NQN en particular, arrancó en 1998, aunque los viñedos quedaron firmes en 1999 (casi todo lo plantado en el '98, literalmente se voló: el viento es una característica fuerte de nuestra patagonia, no?).


Sergio Pomar es el enólogo jefe de la bodega y desde hace un par de años, sumaron a Roberto de la Mota como asesor externo.


Las líneas altas de la bodega son los Malma (orgullo en lengua mapuche), hace poco cambiaron la estética de las etiquetas (para mejor por suerte) y lograron su 9na vendimia, que según Pomar es la mejor hasta el momento (2011 y vuelta a su gran Sauvignon Blanc). El enólogo también afirmó que la zona vitivinícola más austral del país crece cada año en prestigio y calidad y realmente concuerdo.



Basta de cháchara!
Pasemos a los Vinos

Malma Finca La Papay Malbec 2010 $ 42. Alc. 14,5%. El 20% del vino pasó 8 meses por barricas de roble francés y americano.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas de buena intensidad de perfil frutado (frambuesas, ciruelas y cerezas) y un toquecito de madera (vainillas). Agradable.
En boca es franco, equilibrado (buena acidez) y de buena estructura y persistencia. Muy tomable y disfrutable.
Relación Precio Calidad Muy Buena+. Vamoooss!!
Cuando lo tomamos en casa, tras su 1ra probada, mi hijo dijo: al fin un Vino bueno!... (veníamos de una semanita brava, de Vinos no muy agradables... JaJa!!
Al 2009 le puse RPC Excelente+ hace 15 meses y la guía de Robert Parker (Wine Advocate) le dió 86 puntos hace un año.




Malma Reserva de Familia Malbec 2009 $ 61. Alc. 14,5%. Pasó 12 meses por barricas de roble francés y americano.

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas de buena intensidad de perfil frutado (ciruelas maduras y pasas, moras), algo floral (violetas) y algunas complejidades de la madera (vainillas, chocolate amargo). Abre lento, pero sin dudas es bien agradable.
En boca es franco, equilibrado (buena acidez), de muy buena estructura y persistencia. Rico y bien tomable.
RPC Muy Buena a Excelente. Aplausos!
Creo que en 6 meses o 1 año va a estar mejor aún.



Malma Universo Malbec 2009 $ 128. Alc. 14,5%. Pasó 15 meses por barricas de roble francés. Esta línea antes no se llamaba Malma (Colección NQN Universo Patagonia) y me parece muy bien encuadrarla en Malma. Lo que no sé, es si estuvo bueno desprenderse del Patagonia (me gustaba y es un sustantivo que tira, que vende).

Notas de Cata
Excelente color y brillo.
Aromas de buena intensidad de perfil frutado, floral y notas ricas propias de su paso por barrica. Confitura y pasas de ciruelas y moras, suaves violetas y un especiado, vainillas, caramelo y chocolate amargo. Bien agradable.
En boca es franco, equilibrado (buena acidez), de gran estructura y muy buena persistencia. Potente y elegante a la vez. Sabroso.
RPC Buena. Felicitaciones!
A este Vino le falta la botella necesaria para mostrar todo lo que va a dar. Dentro de un año sería un buen momento para reprobarlo.


Qué satisfacción encontrar un despliegue tan bueno en los Vinos de una bodega, no? Qué lindo!

4 comentarios :

  1. La verdad que los vinos de NQN cumplen siempre. Con respecto al Reserva de FLia. coincido con que hay que darle un añito más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una "orgullosa" cata!! Aún no consigo en Viedma estos vinos, pero todavía hay Malma Malbec 2009 que está excelente. Así que me tendré que aguantar hasta encontrarlas.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Estoy tomando el Malma reserva de familia 2009 en estos momentos, es realmente una decepción. un vino fotocopia que no tiene nada rescatable por el precio que pagué. Seguramente hace unos meses estaba mejor. Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba