Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: #DesafíoFederal

martes, 10 de mayo de 2011

#DesafíoFederal

El sábado participé del Desafío Federal, un evento organizado por Francisco Rivero, del blog Logia Petit Verdot.


y Florencia Fiorenza de bodega Familia Schroeder.


También estuvo presente Milena, hija de Francisco), que dió una mano fundamental con la tecnología (páginas, cámara twitter online, celulares, etc.) y a mi en particular, me ayudó mucho.



El origen
Motivados por el Día Mundial del Malbec (17 de Abril), amantes del Vino sumaron ideas en Twitter y después que prendiera la de @WineMDQ (José Miranda, Blog WineMDQ), de hacer una mega-juntada, a semejanza de otra hecha en Mendoza con Bonardas (#DesafioBonarda), Francisco y Florencia pusieron manos a la obra, convocaron y lograron esta gran reunión del Sábado 7 de Mayo.

La consigna fue hacerlo en la Ciudad de Buenos Aires, con el nombre Desafío Federal, con la idea de barrer Malbec de toda la Argentina.

Elegido el lugar (Treinta Sillas), fueron consiguiendo que bodegas sumen Malbecs a la cata y terminaron consiguiendo 34 etiquetas de 30 bodegas! Con lo cual, se definió otro eslogan:

#30Sillas
#30Catadores
#30Bodegas
#1Cepa


Ya cerca del momento, le pidieron a WineMDQ su diseño de Planilla de Cata y las imprimieron para repartir en el evento.


Y llegó el Desafío


En verdad la pasamos muy bien y pudimos disfrutar de una experiencia novedosa; donde además, varios nos vimos las caras, pues solo nos conocíamos virtualmente.


Vinos
Dejo mis 5 1ros puestos, pues ya lo hice en Twitter, donde además dije que al 1ro le dí 88 puntos y se empezó a armar... JaJa!
Data: puesto en mis planillas, nombre del Vino, Precio, Provincia y Bodega, y posición en la General.

1º El Enemigo 2008 $ 200 (MZA, A.Vigil y A.Catena) #4
2º Finca Pedernal 2007 $ 180 (S.Juan, Las Moras) #3
3º Algodon 2008 $ 55 (San Rafael, Mendoza, Algodon) #17
4º Raza Argentina 2008 $ 55 (La Rioja, La Riojana) #8
5º Don David 2009 $ 44 (Cafayate, Salta, El Esteco) #33

Y acá los 5 1ros de la General.

1º DV Catena Adrianna 2005 $ 270 (Mendoza, Catena Z)
2º DV Catena Nicasia 2005 $ 270 (Mendoza, Catena Zapata)
3º Finca Pedernal 2007 $ 200 (S.Juan, Las Moras)
4º El Enemigo 2008 $ 180 (Mendoza, A.Vigil y A.Catena)
5º Fond de Cave Reserva 2009 $ 65 (Mendoza, Trapiche)


Lo mejor
Otro evento del Vino que nos junta.
El Vino puede juntar amigos, conocidos y lograr que se comiencen nuevas relaciones.
Dejo una frase que publicó @WineMDQ en Twitter hacia el final de la velada:
Donde hay vino hay buena gente y donde hay buena gente hay amigos


Lo mejorable
Más allá de complicaciones y alguna cosita que no resultó como lo esperado, fue todo a pulmón, sin mayores objetivos comerciales y eso me inhibe de criticarlo como si fuera una feria, donde hay toda una estructura profesional para un fin comercial.
Peeero (Como diría Clarín, Jeje!!), hay un par de cuestiones que se pueden mejorar.
Las dejo escritas porque pueden sumar para próximos eventos que se hagan en cualquier rincón del país, siguiendo la idea de los #desafíos.

Las copas, el tiempo de catar, 2 decantados y las planillas o forma de puntuación.

Eligieron copas técnicas (copitas normalizadas de degustación de cristal) y a pesar de que son las que se usan en los concursos, creo que los copones son mejor opción. Los Vinos de abren mejor y son las que usamos siempre en las reuniones.
En lo personal, prefiero ir a degustaciones en Vinotecas que sirven en copones. Respecto a ferias, salvo Vinos de Lujo, donde dan una copa de buena calidad y tamaño, voy con mi copón (no siempre se venden y se puede perder mucho tiempo en conseguir una).

Asociado a la copa, viene el tiempo que le damos a un Vino. No sé cual es el de los concursos, pero a mi me resultó muy escaso. Y la consecuencia directa, es que creo que los Vinos no se expresaron de la mejor manera (subpuntuación). Usando copones, el tiempo de apertura se mejora.

2 Vinos fueron decantados por pedido de los enólogos y cuando se mencionó (fue casi al final, muestra 30 y 31), mi amigo Roby soltó un antipático comentario a viva voz: Ah, pero entonces corren con el caballo del comisario!!... Bueno, fue un comentario antipático (yo también me especializo en soltarlos, por no estar educado en la diplomacia), pero tuvo razón: o se decantan todos o ninguno, porque es un claro diferencial.
Ojo, que fue de buena fe (para dejar conformes a quienes mandaron gentilmente sus importantes botellas) y es una consecuencia del torbellino de la organización.

Respecto la planilla de puntuación, la elegida debe estar buena (la usa WineMDQ), pero hay que estar acostumbrado a ella. Mi experiencia fue super corta: empecé a cargar los parciales del 1er Vino (vista, olfato, gusto y equilibrio) y cuando sumé me dió 44 puntos... Patapufete diría Pepe Biondi!!
Al instante me di cuenta que para cuando me hubiera ajustado a ella, pasaban 10 Vinos y entonces puntué como lo hago siempre: con mi cabecita loca! Yo puntuo automaticamente, sin necesitar planilla. Me remito a mi archivo mental y por suerte vengo con un buen entrenamiento... JeJe!
Más allá de lo que a mi me pase, eramos una banda y no es nada fácil conciliar las costumbres y formas de puntuar de todos, y menos siendo 30!


Final
Bravo por el esfuerzo de Francisco y Florencia!
Felicitaciones por los logros!

•Las fotos son de Lionel Kleiman.

@WineMDQ ya está armando #MardelCatas / MardelCatas para Junio o Julio...

4 comentarios :

  1. Acertado y muy cuidadoso comentario....pese a no ser tu característica...jejejerejeje, pero resalto tu énfasis en catar todos los vinos de igual manera y (lo que nos faltó) otorgarle un poco de tiempo a cada vino para que muestre lo suyo...los hacedores del vino lo merecen.
    Destacable el esfuerzo de Francisco, Flor y Mile. Destacable: las bodegas que colaboraron.
    WILLIE

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Cuervo !!!
    Coincido en todas tus apreciaciones y valoro mucho los puntos a mejorar que resaltas. Como obsesivo en la busca de la perfeccion que soy, tomo todas esas recomendaciones para algun posible desafío futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Willie: deje de hacerse el gracioso y entreguese a la Justicia!

    Pd.: Ud. pretende que haga algo politicamente incorrecto?

    ResponderEliminar
  4. Francisco: no sabía que eras un obsesivo en la busqueda de la perfección (somos 2 entonces).
    Cuando quieras hacemos una en conjunto o inclusive con más obsesivos... JaJa!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba