Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: La Luna, la noche, los Vinos y un amigo

martes, 23 de agosto de 2011

La Luna, la noche, los Vinos y un amigo

El 20 de Julio de 1969 dicen que el hombre a la Luna.
Yo tenía 3 años y no me acuerdo de nada.

Un odontólogo del sur del conurbano bonaerense, vió en su TV blanco y negro


las imágenes que mandaban desde EEUU sobre el logro de la misión espacial Apolo 11




y se dijo: el 20 de Julio tiene que ser el Día del Amigo!
Re-loco, no? Se le podría haber ocurrido otra cosa?
¿Algo más relacionado, no?
Como querer ser astronauta (el Sr fue profesor de psicología e historia, además de músico).

O que la Argentina también llegara a la Luna...

O sino plantearse el tener un presidente como Nixon... (para los que piensen que fue un lindo gatito, recordemos que acá estaba Onganía)

O directamente irse a vivir a un país como la gente (EEUU), no?

Pero no, al Sr se le fijó esa idea y mandó 1000 cartas a conocidos de todo el mundo, promoviendo la idea.
Como recibió 700 vueltas de correo, el emprendimiento funcionó.


Pisando la pelota
¿Como cambió el mundo, no?
Quien puede creer que se pisó la Luna después de ver ese video, no? (el aterrizaje es menos creíble que foto de Susana semidesnuda en Gente...)

El laburo y el costo de mandar mil cartas!
Comprar papel y sobres Vía aérea


Escribirlas en máquinas que cuando uno apretaba una tecla, salía un fierrito volando que se clavaba en el medio del papel enrollado... Máquinas que sacaban músculos en los dedos...


Después, ensobrar e ir a la oficina de correo, comprar las estampillas (unos cuantos pesitos), ponerse a pegarlas por sobre, según el destino estuviese cerca o en la otra punta del mundo...
Te controlaban el peso, las clasificaban y de ahí a esperar entre 2 semanas y 2 meses la respuesta!

Hoy, a lo sumo, escribiría un mail, copiando a los otros 999 y la respuesta tardaría entre 2 minutos y 2 días, no?


Seguimos
Por suerte lo del Apollo 11 solo es entretenimiento de museos


y el águila no pudo poner las garras en esas polvorientas tierras.
Pero si nos quedó el Día del Amigo bastante firme.
Firme? Se acuerdan que este Sr. ideó el festejo cuando gobernaba el dictador Onganía (un amante de los estudiantes, cuak). Bueno, lo volvió a impulsar durante la última dictadura militar y en Febrero de 1979, el gobernador de facto de la Pcia. de Buenos Aires, Ibérico Manuel Saint Jean, sacó el decreto 235/79 auspiciando la celebración y dandole un marco legal que aún rige (si no lo creen, ver acá).

Este Saint Jean merece un parrafito más. Entre muchas malas, dejó esta frase para la historia: primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, luego a sus simpatizantes, luego a quienes permanezcan indiferentes y por último mataremos a los indecisos... Y lo dijo 2 años antes de decretar el Día del Amigo...

Upa, dejá de escarbar Adrian...!

Última: actualmente, también se festeja (el 20 de Julio) en Uruguay, Brasil y España. Porque en Paraguay (el precursor: desde 1958) es el 30 de Julio y en Bolivia el 23. En Chile es el 1er Viernes de Octubre y en Colombia el 3er Sábado de Septiembre.
En otros países latinos es el 14 de Febrero y en EEUU en Agosto, pero parece que se vienen novedades, porque Naciones Unidas fijó el Día de la Amistad el 30 de Julio avalando a los paraguayos...
Claro, no es lo mismo el Día de la Amistad que el Día del Amigo, no?


Y más de uno, ya está pensando ¿A qué viene esto Cuervo???
Perdón, me embalé... Iba a contar que tomé casualmente este 20 de Julio... Día del Amigo. Y me salió contar todo lo anterior... Je!

Casualmente
Empezando esa semana, hablaba con mi amigo Roby sobre cuando juntarnos y la teníamos complicada: el Viernes no por tal cosa, que el Jueves tampoco por tal otra. Le digo que para mañana Martes no hay tiempo de organizar y que el Miércoles es el Día del Amigo... Que nadie más podía... Pará, pará! Me dice ¿Cómo que el Miércoles no, porque es el Día del Amigo??
Y sí, mirá si nos ven: van a pensar que somos amigos... (Ironía mía dicha muy en serio).
Le explico: vos sabés que no la voy con esos días pedorros y comerciales: Día del Amigo, del Padre, del Niño... No jodás!
Pero más allá de esta coincidencia resistida por mí, era la única noche posible y terminó siendo una mini reunión, la mínima: él y yo. Aunque ampliada con mi familia por ser en casa.



Supremas y milanesas de Pollo, y Papas Fritas mediante, fuí a un Vino importante, porque no íbamos a tomar más de una botella. Revisando la cava, elegí un ícono de NQN que tenía guardado desde hace un año o más, pero que todavía no había ni degustado.

NQN Colección Patagonia Universe Blend 2005 $ 128. Alc. 14,1%. De San Patricio del Chañar (300 msnm), Neuquén. Plantas de 4 años. Corte de Malbec (60%), Merlot (30) y Cabernet Sauvignon (10), que pasó 15 meses por barricas de roble francés. Incluído en la Guía Faena de los 100 mejores Vinos argentinos 2010 (por Aldo Graziani).

Notas de Cata
Buenísimo al servirlo (color y brillo), mostró una nariz desbalanceada.
En boca lamentablemente fue franco y no le resultó agradable a Roby.
Yo también sentí que el alcohol estaba desamblado y la madera marcada demasiado, aunque le hubiera dado más tiempo para ver si se abría y mejoraba (cosa que el no preveía).
Roby tuvo razón, porque al otro día estaba peor: maderazo y alcohol castigaban a quien lo probara y lo tuve que liquidar por la bacha de la cocina...
Evidentemente algo anduvo muy mal con esa botella y espero que la otra que tengo se muestre entre muy agradable y Vinazo.

*La página web oficial está hace meses/años entre que anda mal o que está en mantenimiento (ahora). No se dan cuenta que es algo muy importante?



Ante el traspié, abrí otro guardado, pero que tenía probado: la última botella, en Agosto pasado.
Salentein Numina Gran Corte 2004 $ 189. Alc. 15,0%. Del Valle del Uco, Mendoza. Viñedos entre 1050 y 1700 msnm. Corte de Malbec (70%, a 1100 msnm) y Merlot (30, a 1300 msnm), que pasó 16 meses por barricas de roble francés de 1er y 2do uso (12 meses los Varietales y el Corte 4 meses más). Guarda sugerida: 8 a 10 años. Enólogo: Laureano Gómez. ST 90, Jan/Feb 08. WS 89, Oct 2008, Drink now through 2012. WA 90, Dec 2008, Drink 2010 - 2018. WE 90.

Notas de Cata
Como el anterior, el color impresionante, profundísimo.
Aromas ricos a fruta negra madura y confitura (ciruelas, moras, grosella) y notas de madera rica (vainillas, tostados), todo de intensidad media-baja. Sostenidos.
En boca es franco, de muy buena estructura y equilibrio. La acidez no destaca y la persistencia es media.
Agradable, pero le falta espíritu de combate.
Sigue alrededor de los mismos 85 puntos que tenía en Agosto de 2010.
3 cosas más: no sé para que se juegan con poner semejante guarda sugerida y claramente no es una buena compra al precio de góndola. A pesar que la página oficial marca que la añada vigente es la 2007, todavía solo veo 2004 donde está a la venta.

*La página de la bodega está buena, pero no tiene historial de añadas y por ejemplo, en este caso, la ficha técnica que abre es de la 2009...



Pd.: gracias x los saludos a Antonio y Matías!!

3 comentarios :

  1. Menos mal que no festejaste el día del amigo! Hubiese sido un garrón! (chistecito de mal gusto).Comparto con vos lo de las guardas sugeridas por las bodegas, nos pasó más de una vez eso de esperar un VINAZO y tomar un VINITO. En unos días subimos una experiencia similar. Ya verás. Lo de las web de algunas bodegas es un párrafo aparte. Un abrazo grande! Salute!

    ResponderEliminar
  2. Adrian, feliz día!!! Te lo deseo hoy porque no es 20 de julio, JE JE!!! Estuvo muy buena la intro del día del amigo, comparto.
    Respecto de los vinos top maderizados y alcohólicos, se lo debemos a la moda "Parker", la mayoría de las bodegas arma vinos para agradarle a este "gurú", para obtener buenos parkerpoints, y en definitiva los vinos son cada vez mas parecidos, mas maderizados y alcohólicos (bombas dulzonas) y los consumidores perdemos la posibilidad de apreciar las diferencias de elaboración de bodegas y los variados terruños.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Dejate de renegar con todo !!!...Feliz jueves !!! y Good Show ja ja ja

    Abrazo....
    PD: Escribiete algo cuando tengas tiempo ja ja

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba