Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Una muy buena (con matices)

miércoles, 25 de julio de 2012

Una muy buena (con matices)

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) anunció que la comercialización de Vinos Argentinos creció un 9,48% durante el 1er semestre de este año.


Las exportaciones crecieron 35,34% en Vino fraccionado y granel. Esto, sumado al crecimiento del 26,34% en mostos exportados, marcó muy positivamente el sentido de la comercialización total.
El informe, dejó claro que en cuanto a Vino exportado, el impulsor de la explosiva suba, es el Vino a granel (+187%). Que pasó de ser el 20% de lo exportado, a más de 43%!!
La faz negativa, está en el Vino fraccionado (embotellado, tetra brick y bag in box), que perdió un 3,39% de terreno respecto 2011. Y nos tiene que quedar claro, que ahí es donde hay más trabajo y valor agregado involucrado (las exportaciones de este tipo representan aprox. un 18% de lo vendido en total).


El consumo interno (acá no hay granel ni mosto) que representa casi el 80% del total de Vinos vendidos, creció un 2,04%. Puede parecer modesto, pero es altamente positivo, en el contexto de los últimos años.
Los resultados de las ventas al mercado interno, muestran que el tractor fueron nuevamente los espumantes (+26,58%) y lo negativo más relevante, los Vinos Varietales (representan alrededor del 18% del total e incluyen: varietales, gasificados varietales, varietales endulzados y dulce natural varietal), que cayeron un 5,84%.
En otro perfil del informe, se aprecian las variaciones en cuanto envase: les dejo el gráfico.

Clikear para agrandar

Link al informe técnico, acá.

2 comentarios :

  1. Debe haber muchas causas, pero supongo que una de las razones de que haya crecido la exportación del vino a granel es que muchos importadores (o empresas que necesitan productos importados) están exportando vino para que les dejen entrar productos.
    Por otra parte, qué bueno que los espumantes sigan creciendo, tenemos un gran futuro ahí y la subvención que se les otorgó fue la gran motora de esto.
    Diferentes escenas del modelo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, puede ser. El Vino a granel puede alimentar a industrias o bodegas de otros países, y el cambio y la calidad son factores claves. También sé que el mercado de mostos es muy fluctuante: hay mucha demanda pero se fijan mucho en los precios (no les importa mucho de donde venga el Vino).
      Sobre los espumantes, es cierto, es parte del modelo. La subvención en realidad es que iba a haber un nuevo impuesto o que la actividad no estaba con la carga impositiva que correspondía a su buena actualidad, y contra las quejas se abrió una mesa de diálogo y se terminó en un compromiso en que el impuesto se les cobra, pero después se les devuelve si cumplen con nuevas inversiones genuinas. Parecido a la devolución de la retención a las exportaciones.

      Abrazo!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba