Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: 25 de Mayo

miércoles, 29 de mayo de 2013

25 de Mayo

ADVERTENCIA
SE HABLA DEL MUNDO DEL VINO, PERO AL FINAL


Esto lo quería sacar el mismo 25, pero al ver el desarrollo de los actos del gobierno en Plaza de Mayo, ví cosas que también quería mostrarlas (aunque sabemos que no es lo mismo que verlas en vivo).
Hoy, en otro aniversario del Cordobazo (un símbolo más reciente que lo de 1810, de un levantamiento popular contra una tiranía gobernante), es quizás buena oportunidad de publicarla.


25 de Mayo de 2013
Me gustaron ciertas ideas que se mostraron:



Sobre esta última, quién puede no estar de acuerdo, no? Aunque faltan la fraternidad y/o solidaridad, no?
Pero la 1ra (La Patria es el otro), y más allá que es polémica, se mete a fondo con la fraternidad o la solidaridad.

Clickear para agrandar (todas)


Y de paso les dejo una ilustración sobre el 25 de Mayo y la libertad de Marcelo Marchese.



Ahora les dejo un par de pensamientos importantes de Manuel Belgrano y Mariano Moreno, participantes fundamentales de la Revolución de 1810.

Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo,
tantas dificultades que se vencerían rápidamente
si hubiera un poco de interés por la Patria

Manuel Belgrano (1770-1820)


Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios. Aprendamos de nuestros padres y que no se escriba de nosotros lo que se ha escrito de los habitantes de la antigua España con respecto a los cartagineses que la dominaron:
Libre, feliz, España independiente
se abrió al cartaginés incautamente
viéronse estos traidores
fingirse amigos, para ser señores
entrar vendiendo para salir mandando

Mariano Moreno (1778-1811)



Y lo del Vino?
Sobre estos últimos renglones, es que giro al mundo del Vino. A lo nuestro.
Muchas veces disentimos con mi amigo Fabian Mitidieri, sobre lo que hizo (provocó) Michel Rolland en Argentina. Ambos somos bien nacionalistas, entendido como sentimiento, como la argentinidad.
Michel Rolland es acá el extranjero más influyente en el tema Vino.
Y creo que Rolland nos ha ayudado bastante, haciendo lo que hizo.

Dejemos claro que hizo negocios. Pero también, que en algunos se involucró mucho, poniendo capital o reinvirtiendo muchas ganancias al menos.

El tipo es sinónimo de éxito.
El único problema serio que puedo pensar, es que sea moda y cambie el viento. Cosa que hasta hoy, no se ve cercana.
Y no creo que haga fotocopias, sí que impone (o se autoimpone) un estilo.
Supongo se equivocará, pero también que conoce lo que es un bumerán. O que todo vuelve.

Otro tema es el de los que corrieron a contratarlo o imitaron su estilo, cambiando su rumbo enológico/vitivinícola o descartando posibilidades autóctonas. Allá ellos y el ser veleta o mirar al negocio del momento.


25 de Mayo de 2013
Hoy en día, creo que está en retroceso (MR) y sumado a vientos externos desfavorables y complicaciones nativas, anduvo algo enchinchado, hablando de más.
Noto que Paul Hobbs está en ascenso y siempre con un perfil más bajo.
Y que volvemos a mirar hacia adentro (no al ombligo) por diversos motivos: por negocios, porque hay una cantera formidable de argentas/os que saben y mucho, porque venimos viendo que falta muchísimo por conocer en territorio, en posibilidades agronómicas. Y porque quizás deberíamos haber empezado por ahí, y no subirnos al primer lindo bondi que pasa por la puerta.


8 comentarios :

  1. Amigo, este es un tópico para discutirlo con una botella de por medio y por largo rato ! Pensamos diferente en varios aspectos pero coincidimos siempre en que tenemos como eje común el amor a nuestro País.
    Yo me considero Argentino hasta las pelotas y por ello me quedé acá y la peleé siempre desde adentro, ergo tengo derecho a participar y opinar.
    No me banco a los Argentinos que se fueron y putean desde afuera y a determinado tipo de extranjeros que vinieron a hacer negocios y ahora reniegan de mi País; esto a incluye a los actuales empresarios vitivinícolas foráneos o a muchos Italianos y Españoles “cotidianos” que a pesar de haberles dado un futuro reniegan de Argentina y añoran su Patria nativa.
    Pienso también en como han sido tratados en el exterior Argentinos que tuvieron que irse por motivos económicos o políticos y a veces quisiera pensar mas como Moreno y no ser tan abierto.
    Respecto del “Innombrable” ya sabes lo que opino; primero fué todo un gran negocio armado para asesorar a bodegas y conseguir puntos con su amigo RP; hasta que se dió cuenta que era mejor negocio invertir en Bodegas y tierras de nuestro País; creo que debe tener muchas propiedades él y sus coterráneos, y ahora se quejan de la situación coyuntural que estamos atravesando.
    Si yo tuviera la milésima parte de lo que ellos tienen, estaría feliz porque mis tres niños tienen un futuro en la actividad y no me quejaría!
    Finalmente no comparto el estilo de vino “Coca Cola” uniforme que arma, porque siempre pensé que nuestro futuro debe ser planificado a base de mostrarle al mundo la gran diversidad de terruños e identidad que tienen los vinos de nuestro País.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y lo de Fito con la bandera venezolana que fué??? Patriotismo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo y con menos de 2 dedos de frente... Su mensaje, propio de cagón y lanatista. Otro cerebro liso...

      Eliminar
    2. Ese es un boludo, y un oportunista

      Eliminar
  3. Muy interesantes los puntos de vista sobre este tema.
    Lo que creo personalmente es que hay que reconocer, que gracias a su influencia muchos de nuestros vinos fueron reconocidos, como así también nuestro país como productor de vinos.
    No creo que haga toooooodos los vinos iguales, hay muchos vinos y diferentes.

    Lo que puedo aportar como experiencia, es que en una cata a ciegas, sus vinos siempre se destacan....y eso...lo he comprobado personalmente.

    Poul Hobbs, tambien tiene Grandes Vinos, y a ciegas...también se destacan...

    La verdad, no reniego de sus vinos y estilos, si ellos siguen ayudando a que nu Pais, cada dia crezca un poquito mas...

    Y el ultimo dato que no es menor....si el mundo quiere esos vinos....hay que hacerlos....en definitiva, es un negocio, y detrás de cada botella, hay miles de familias, que comen de eso...

    ResponderEliminar
  4. José, coincidimos en que es bueno que el vino argentino siga creciendo y que el paladar que mas vende sea el que se elabora.
    Está bién que la industria avance, pero las modas suelen terminarse y como con el Syrah Australiano, el boom del Malbec concentrado Argentino en algún momento pasará.
    Por ello es mejor que a largo plazo, el Vino Argentino sea mas diverso y con una identidad definida.
    Tambien mirá la nota de Vinicast sobre los Flying Winemakers de Angel Mendoza.
    Finalmente y a pesar de que nuestros paladares vayan por caminos "muy diferentes", entiendo que debe existir el vino concentrado, alcohólico, dulzón y con mucho roble; pero no todo el vino debería ser así, debe haber lugar para otros vinos (que cada vez son menos).
    Salute

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba