Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Benegas y el Buen Vino

viernes, 17 de mayo de 2013

Benegas y el Buen Vino

Esta es la 2da parte de esta otra nota.
Para el título me inspiré en otra sobre Tintos de ellos: Benegas y el Buen Tinto, donde hablo de 4 etiquetas actuales de la bodega: uno mejor que otro!
Esto es casi una regla desde que empecé a tomar sus Vinos (en 2011)... 2011? Sí! Tarde, muy tarde!!...
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, no?
O que más vale tarde que nunca...
La cuestión es que los conocí y me gustaron tanto, que coroné a Benegas como Bodega del Año (2011).

Clickear para agrandar (todas)

Su 1ra añada fue la 2000 y con 4 etiquetas: Blend, Sangiovese, Chardonnay y Carmela Benegas -Rosado de Cabernet Franc-.
Federico Benegas Lynch es dueño y enólogo Jefe.
En 2000, el enólogo residente era Mario Toso (hoy LTU Wines) y el asesor enológico Daniel Llosse.
Desde 2001, Michel Rolland pasó a ser su asesor enológico, y por muchos años: hasta 2012. Desde ahí, Paul Hobbs es el elegido.
La enología residente, desde hace unos años, está a cargo del agrónomo Darío Burgos (gerente de Operaciones).


Con él estuve, y por suerte, me mostró mucho:
Creo que probé de por lo menos la mitad de las piletas y de un montón de barricas. Además de un par de barricas (Merlot y Pinot Noir) que estaban fermentando:

Merlot fermentando en barrica

Volviendo a las piletas (3 mil a 20 mil litros de capacidad), me gustaría marcar algo que para mi es único (no sé si hay similares). La bodega tiene 112 años (ver acá), y si se fijan bien, las piletas tienen patas:


Esto se usa ahora (ví nuevas en Casarena por ejemplo), pero no era usual en esos tiempos, y básicamente por costos. Ahora es por un tema de higiene y practicidad de limpieza; pero en ese entonces, fue para poder hacer fuego abajo, para que no se corte la fermentación con algunos fríos del Otoño.

Miren este original difusor usado en un délestage:


Sobre los Vinos
Sumamente interesante el trabajo y lo logrado enológicamente por Benegas. Están en un nivel muy alto y parejo.
Desde hace no tanto, están buscando (y logrando, aunque todavía apenas se vea) que los Vinos no haya que esperarlos tanto en bodega: acercar el principio del ciclo de disfrute.
Encuadrado en novedades, me resultó muy interesante lo que están consiguiendo con el Pinot Noir (no tienen ninguno todavía), con el Petit Verdot (han hecho una partida para un importador, aunque usan para el Meritage y el FBL Barrica), así como un Malbec que será la 3ra etiqueta de los Benegas Lynch (Meritage y Cabernet Franc son las que hay).

No me quiero olvidar de nombrar a Romina Riveros, la bromatóloga del laboratorio: trabajadora incansable!

Darío, Romina y Leo Bromberg (Qaramy)

Leonardo Bromberg es dueño de bodega Qaramy (inversión familiar) y está vinificando en Benegas desde hace un par de años. Casualmente pasó por las oficinas y lo conocí en persona: lo loco es que en Enero hicimos una juntada y su Alto 2005 (el 1er Vino suyo que pruebo) la rompió (acá).


Finca Libertad
En una tarde Darío me llevó de paseo a la histórica finca de bodega Benegas (desde 2010 sumaron otra finca en Gualtallary -1450 msnm-, Valle de Uco, Tupungato: La Encerrada, de 70 Has). Está aproximadamente a 5 Km de la bodega, en dirección ESE.


Son 40 Has (31 plantadas) en el borde SSE de Cruz de Piedra (850 msnm), Maipú. La finca está pegada al cauce del Río Mendoza (tiene sobreborde con él) y su tierra tiene arcilla y a la vez es muy pedregosa (ver foto de abajo), algo nada común en Mendoza.


Ahí nomás de entrar, cerca de la casa del encargado, hay unas mínimas hileras de algo que Darío me quiso mostrar: Gobernador Benegas. Qué es? Una variedad de uva blanca que se orientó más a uva de mesa y que casi se desclasifica en el INV.


Justamente, la anécdota es que (por el nombre: Gob. Benegas), y como ya no quedaban registros de plantadas en producción, del INV se comunicaron con la bodega por si les interesaba hacer algo antes de desclasificarla (como el INTA guarda plantas) de las variedades con código. Y desde entonces (hace poco) las están reproduciendo.
La idea es hacer otro Vino en la línea Estirpe, que llevan los nombres de las hijas e hijos de Federico Benegas Lynch (Clara, Carmela, Juan y Luna Benegas), con el nombre de la hija más chica: Alma. Seguramente será un Blanco Dulce, posiblemente Tardío (faltan varios años para verlo hecho realidad).


Les dejo algunas fotos más

Inundando el Merlot después de la cosecha

Parrales de Syrah

Como no se guía por la moda, Benegas solo vinifica un 25% de Malbec. Y como dije antes, recién este año va a sacar uno en su línea superior. Y su variedad diferencial es el Cabernet Franc, pues el viñedo tiene partes con más de 100 años (otras con 80).
El bisabuelo de Federico (Tiburcio Benegas) lo empezó a traer de francia hace 120 años. Y no de clones, sino de los principales château del Medoc.
Hasta 1970, los Benegas eran los únicos que tenían Chardonnay, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah y Cabernet Franc.
Hoy Federico tiene Cabernet Franc de 1888, Cabernet Sauvignon de 1927, Sangiovese de 1930, Merlot de 1962, Syrah de 1951 y Malbec de 1960. Hubo algún replantado en los años inmediatamente siguientes a que la compró Federico (1998) y ahí también plantaron Petit Verdot.
En su mayoría hacen riego por inundación, logrando raíces de hasta 5 metros.


Finalizando
Tengo que dejar unas fotitos más:

Alejandro (seguridad) y Olivia (Schnauzer gigante)

Paco, el otro Schnauzer

Y los 3 Border collies: Catriel, Maggie y Milagros


Gracias Federico, Darío, Romina y Alejandro!



Más Gira MZA Otoño 2013.

4 comentarios :

  1. ¡Muy buena nota! Muy informativa y clara. Parece que te encariñaste con los perros... y con los vinos, claro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno !!! Linda experiencia

    ResponderEliminar
  3. CUERVO:
    Buena nota, como siempre !!

    Realmente me encantan los vinos de Benegas. Siempre sobrios, austeros y elegantes !!

    EL Don Tiburcio me trae recuerdos muy especiales (quizás porque fue una de los primeros vinos de "alta gama" que pude disfrutar hace ya varios años).

    También me seducen sobremanera el Meritage, el Sangiovese Y el Carmela Benegas !!

    En RPC, el Luna Benegas me parece un campeón !!

    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Nota ! poder probar los vinos en estado de fermentación o cuando apenas están puestos el piletas o tanques es una experiencia inolvidable !
    Abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba