Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Benegas y su gran Malbec

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Benegas y su gran Malbec

En Marzo del año pasado, Federico Benegas Lynch convocó a varios periodistas y comunicadores del Vino, y nos deleitó con una Vertical de su Benegas Lynch Meritage.

Charlando, salió el tema de por qué la bodega no tenía un Gran Malbec, como ícono o entre sus íconos (tenían este Corte bordelés y el Benegas Lynch Cabernet Franc). Federico dijo que no creía que el Malbec pudiera tener el nivel y la guarda de los otros dos grandes Vinos que venía haciendo. Pero, mientras, 5 barricas de Malbec -de una de las mejores cosechas a la fecha-, empezaban a criarse en los sótanos de bodega Benegas.

El tiempo mostró que la Calidad estaba y hasta Paul Hobbs -asesor enológico- empujó a Federico a reveer su posición y salir al mercado con un Benegas Lynch Malbec.
Y aca está:

Benegas Lynch Malbec 2011

A fines de Octubre, fui nuevamente convocado a las oficinas del Palacio Alcorta. Picada -y luego Empanadas- de por medio, degustamos a fondo la nueva joyita de la bodega.

Federico Benegas Lynch

Clickear para agrandar (todas)

La 3er pata de la línea Benegas Lynch viene de "La Encerrada" (finca en Gualtallary -1450 msnm-, Valle de Uco, Mendoza).
Pasó 18 meses por barricas de roble francés y son solo 1500 botellas (en realidad, botellotas: mal !! A ver cuando comprendemos que con botellones extra-pesados la Calidad no se conserva mejor, ni se mejora!).
Cuesta $ 450, como el Meritage y el gran Cabernet Franc.

Daniel López Roca a la izquierda de Federico

El Vino es realmente un gran Malbec: de perfil frutado, algo especiado y con suaves notas propias de la madera. La vuelta de tuerca está en su elegancia: nada de estridencias o tensiones.

Todo su desarrollo en nariz y boca se mueve entre la delicadeza y la finura. Esto no quita que en boca muestre gran estructura y juventud. Supongo que unos meses le sumaran complejidades.


No tengo que decir que su RPC es discutible, no? Muy discutible! Pero también hay que decir, que afuera, que es donde venden casi toda su producción, esta línea está en us$ 50.



La yapa
Cuando algunos se empezaban a ir, Federico avisó que había más por abrir y alguno lo pensó 2 veces y se quedó... JeJe!

Y apareció uno con 12 años encima... ¿Un Meritage? No
Un Cabernet Franc? Tampoco...
Este:


Benegas Blend, hoy llamado Finca Libertad

33% Cabernet Sauvignon, 33 Cabernet Franc y 33 Merlot.
Un 2001 que se mostró muy bien!
En principio, realmente entendí que era un Meritage, pero cuando comprendí que era lo que un Finca Libertad (hoy $ 210), su mérito pasó a ser doble!! Aplausos!! Para un 2001 de doscientos pesos es para aplaudirlo un rato largo!
No soy adorador de Vinos guardados, pero por este, felicité a Federico por su autoría: muuy bien estaba!!




Gracias Federico por la invitación!
Gracias bodega Benegas, por los Buenos Vinos!


Bodega Benegas fue Bodega del Año en mis Premios Cuervo 2011 (y casi de nuevo en los 2012).

3 comentarios :

  1. Qué lindo ese blend!!! Me acuerdo! Fue la primer etiqueta de Benegas en el mercado junto con el Sangiovese.- Lavacopas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x comentar!!
      Yo no lo conocía... Lamentablemete conocí la bodega tarde, pero por suerte el tiempo me da y me dará revancha... JaJa!!

      Abrazo!!

      Eliminar
  2. Gran experiencia y comparto con Federico en que el el Malbec puede no tener el nivel y la guarda de los otros dos grandes Vinos de la bodega. Yo hasta generalizaría que el Malbec debe ir como genérico con otra cepa o cepas para lograr un gran vino y que se pueda guardar.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba