Alejandro Vigil
Enólogo Jefe de Catana Zapata y Aleanna (y mucho +)
Los enólogos tomamos demasiado protagonismo. Dejémonos de joder con eso y que los divos sean otros. Acá lo importante es que se está dando un cambio interesante y que se nota un discurso unificado en todos nosotros en busca de la identidad propia. Hay un concepto aceptado, y eso produce un cambio. Todavía no hay una conciencia real de la gran magnitud de esta generación de enólogos.
Ángel Mendoza
Enólogo y dueño de Domaine St.Diego (y mucho+)
AHORA BIODINAMIA - SABOR DE TIZA Y LOS HUEVOS DE CEMENTO POR EL SUELO!!!
El Vino noble argentino jamás ha tenido tanta diversidad tecnológica y opinólogos para definir su mejor elaboración y diferenciación.
Es mayor la FLATOLABIA ENOLÓGICA (hablar al pedo...) que la ENOLOGÍA RAZONADA necesaria para nuestro Vino.
Montones de procedimientos y opiniones tecnológicas sin justificación científica por parte de universidades.
VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE OIDO que solo perturba la competitividad y la diferenciación del Vino argentino.
Ahora buscamos el SABOR MINERAL DEL CEMENTO, comprometiendo la estabilidad microbiológica y fisicoquímica del Vino.
LA BIODINAMIA Y LOS VINOS ORGÁNICOS NO SON UN ESTRICTO CERTIFICADO DE CALIDAD SENSORIAL PARA LOGRAR VINOS MEJORES Y MÁS ATRACTIVOS PARA EL CONSUMIDOR.
El CONSUMIDOR no quiere clases de viticultura y enología para sentir mas placer y emoción por el Vino.
QUIERE DESCUBRIR MOMENTOS, COMPAÑÍA Y CORDIALIDAD PARA APRECIAR MEJOR AL VINO. EL CAMINO DE LA SIMPLICIDAD REFLEXIVA ES EL MEJOR PARA LOGRAR GRANDES VINOS (E. Peynaud - J.Blouin 2004).
Llega la SEMANA SANTA y es un buen momento de reflexión. APROVECHEMOS.
Y hablando de BIODINAMIA, no perdamos la oportunidad de descorchar una rica botella de Champán, en el alineamiento de planetas y eclipse lunar de esta próxima madrugada.
Publicada ayer en su Facebook (las mayúsculas son originales).
#SemanaDelMalbec Malbec por todo el país
De Vinarquía, blog de Ariel Rodríguez.
Comentario a lo escrito bajo el subtítulo ¿Para dónde vamos?
Creo que en el "para dónde vamos" había un gran componente comunicacional de pocos independientes y de parte de las bodegas -de las grandes y algunas medianas- algo medio bizarro, mezcla de viejo marketing y veteados aspiracionales europeos. Con el menemismo y su 1 a 1, cambio algo el marketing de las grandes, virando más, hacia que nuestra madre era EEUU.
Con la implosión del 1 a 1, se nos llenó el barrio de franceses, yanquis y españoles y la comunicación mejoró, aunque también llegaron los gustos yankis por la maderización y las concentraciones francesas modernas.
Y todo esto había que comunicarlo, sea mostrando la realidad, lo bueno que es lo que hacemos o por donde vamos...
Y desde hace unos añitos, rizando el rizo, mostrando desde más adentro las bodegas y los viñedos y todos los Nortes que tienen las brújulas de las bodegas, los enólogos y los agrónomos... Y ahí medio que uno s epiere porque hay demasiadas verdades y demasiados caminos. Todos los caminos conducen a Roma, pero uno nunca llega y entre que se llena de nubarrones y que parece que nos lleva un avivado taxista porteño, las zanahorias colgando son tantas que nos mareamos y ni hablar cuando estás frente a un catálogo o nota moderna de Vinos ¿Qué tomar? ¿Por dónde ir? ¿Qué conocer? ¿En qué gastar?...
Y el disfrute cotidiano?
Y la fija? La etiqueta de cabecera?
Y nuestro presupuesto?
Respuesta
El mundo de la gastronomía y en este caso el del Vino da para este tipo de discusiones. Es el terreno del gusto y para colmo en plena postmodernidad cada uno cree tener una verdad (no La Verdad) que defiende y comunica. No debemos esperar un único camino. Son tiempos difíciles para las categorías rígidas, todo lo sólido se desvanece en el aire.
Sin embargo, entre todo eso hay que apostar por la comunicación sincera, de par a par, y dejar de lado la imagen seductora de los grandes presupuestos. Por eso el público se vuelca a los blogs y la recomendación en las redes sociales.
Enólogo Jefe de Catana Zapata y Aleanna (y mucho +)
Los enólogos tomamos demasiado protagonismo. Dejémonos de joder con eso y que los divos sean otros. Acá lo importante es que se está dando un cambio interesante y que se nota un discurso unificado en todos nosotros en busca de la identidad propia. Hay un concepto aceptado, y eso produce un cambio. Todavía no hay una conciencia real de la gran magnitud de esta generación de enólogos.
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El Vino argentino hoy está apostando a su verdadera identidad. Al peso del terruño, a la diversidad, a conocer mejor zonas que empiezan tienen su propia tipicidad. Estamos frente al desafío de continuar profundizando la identidad de nuestras regiones.
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Extractado de una entrevista de Gabriel Dvoskin de Vinicast.Ángel Mendoza
Enólogo y dueño de Domaine St.Diego (y mucho+)
AHORA BIODINAMIA - SABOR DE TIZA Y LOS HUEVOS DE CEMENTO POR EL SUELO!!!
El Vino noble argentino jamás ha tenido tanta diversidad tecnológica y opinólogos para definir su mejor elaboración y diferenciación.
Es mayor la FLATOLABIA ENOLÓGICA (hablar al pedo...) que la ENOLOGÍA RAZONADA necesaria para nuestro Vino.
Montones de procedimientos y opiniones tecnológicas sin justificación científica por parte de universidades.
VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE OIDO que solo perturba la competitividad y la diferenciación del Vino argentino.
Ahora buscamos el SABOR MINERAL DEL CEMENTO, comprometiendo la estabilidad microbiológica y fisicoquímica del Vino.
LA BIODINAMIA Y LOS VINOS ORGÁNICOS NO SON UN ESTRICTO CERTIFICADO DE CALIDAD SENSORIAL PARA LOGRAR VINOS MEJORES Y MÁS ATRACTIVOS PARA EL CONSUMIDOR.
El CONSUMIDOR no quiere clases de viticultura y enología para sentir mas placer y emoción por el Vino.
QUIERE DESCUBRIR MOMENTOS, COMPAÑÍA Y CORDIALIDAD PARA APRECIAR MEJOR AL VINO. EL CAMINO DE LA SIMPLICIDAD REFLEXIVA ES EL MEJOR PARA LOGRAR GRANDES VINOS (E. Peynaud - J.Blouin 2004).
Llega la SEMANA SANTA y es un buen momento de reflexión. APROVECHEMOS.
Y hablando de BIODINAMIA, no perdamos la oportunidad de descorchar una rica botella de Champán, en el alineamiento de planetas y eclipse lunar de esta próxima madrugada.
Publicada ayer en su Facebook (las mayúsculas son originales).
#SemanaDelMalbec Malbec por todo el país
De Vinarquía, blog de Ariel Rodríguez.
Comentario a lo escrito bajo el subtítulo ¿Para dónde vamos?
Creo que en el "para dónde vamos" había un gran componente comunicacional de pocos independientes y de parte de las bodegas -de las grandes y algunas medianas- algo medio bizarro, mezcla de viejo marketing y veteados aspiracionales europeos. Con el menemismo y su 1 a 1, cambio algo el marketing de las grandes, virando más, hacia que nuestra madre era EEUU.
Con la implosión del 1 a 1, se nos llenó el barrio de franceses, yanquis y españoles y la comunicación mejoró, aunque también llegaron los gustos yankis por la maderización y las concentraciones francesas modernas.
Y todo esto había que comunicarlo, sea mostrando la realidad, lo bueno que es lo que hacemos o por donde vamos...
Y desde hace unos añitos, rizando el rizo, mostrando desde más adentro las bodegas y los viñedos y todos los Nortes que tienen las brújulas de las bodegas, los enólogos y los agrónomos... Y ahí medio que uno s epiere porque hay demasiadas verdades y demasiados caminos. Todos los caminos conducen a Roma, pero uno nunca llega y entre que se llena de nubarrones y que parece que nos lleva un avivado taxista porteño, las zanahorias colgando son tantas que nos mareamos y ni hablar cuando estás frente a un catálogo o nota moderna de Vinos ¿Qué tomar? ¿Por dónde ir? ¿Qué conocer? ¿En qué gastar?...
Y el disfrute cotidiano?
Y la fija? La etiqueta de cabecera?
Y nuestro presupuesto?
Respuesta
El mundo de la gastronomía y en este caso el del Vino da para este tipo de discusiones. Es el terreno del gusto y para colmo en plena postmodernidad cada uno cree tener una verdad (no La Verdad) que defiende y comunica. No debemos esperar un único camino. Son tiempos difíciles para las categorías rígidas, todo lo sólido se desvanece en el aire.
Sin embargo, entre todo eso hay que apostar por la comunicación sincera, de par a par, y dejar de lado la imagen seductora de los grandes presupuestos. Por eso el público se vuelca a los blogs y la recomendación en las redes sociales.
Adrián, gracias por incluirme entre estos dos capos del vino. Lo que expuse es un tema para desarrollar más in extenso, porque fue una respuesta rápida a un comentario tuyo, pero ya lo voy a escribir más tranquilamente.
ResponderEliminar¡Gracias por al mención!
Abrazo