Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Cepas Elegidas de Brennan Firth

lunes, 30 de junio de 2014

Cepas Elegidas de Brennan Firth

El mes pasado tuve la suerte de juntarme con uno de esos enólogos geniecillos que están revolucionando el mundo del Vino.
Este, a pesar de ser yanki, lo está haciendo acá, en Argentina. Si, se vino de su Arizona y sus experiencias por los mejores valles norteamericanos (para la vid) a trabajar y hacer su América en Argentina, en Mendoza.

Foto de Wine Republic
Clickear para agrandar (todas)

Brennan Firth
Hoy, con casi 31 años (mañana los cumple), su emprendimiento Cepas Elegidas tiene 6 cosechas y más de 100 barricas. Porque de hecho, para Brennan, el buen Tinto, pasa por barricas.


Con algunos años de experiencia con Paul Hobbs y otros grosos en los Valles de Sonoma y Napa, Brennan llegó por 2da vez a la Argentina y sin boleto de vuelta. Trabajó en Viña Cobos y Furlotti, y al poco tiempo se largó con lo suyo.

Empecé a leer de él por Gabriel Dovskin de ViniCast (notas acá, acá, acá y acá) y por Alejandro Maglione (acá). Y gracias a Gabriel, varios pudimos darnos el lujo de probar varios de sus Vinos. La cita fue en un restaurante de San Telmo y se armó una mesa bastante larga, que incluyó a amigos como Ariel Rodríguez de Vinarquía (acá su nota).

Hasta ahora solo venía exportando (su padre comercia Vinos en su Arizona natal) y quiere hacerse conocer por estos lares por sus logros. Pero claro, se chocó con los requerimientos de algunos vinotequeros y dueños de restaurantes de esta metrópolis, que le pidieron (para empezar, nomás) mucho Vino regalado (y no sabe que otros le van a pedir mucho efectivo directamente...). Pero bueno, ya encontrará buenos lugares con mejores prácticas.

Foto de Donough O’Malley para Wine Republic

Si ya leyeron algo de Brennan, sabrán que algunos le dicen el loco. Y pasa que cuando empezó, sorprendió que cosechara solo algunas plantas o hileras o algún paño (que hacía en su cabeza), dentro de los viñedos que contrataba, cuando lo usual es llevarse todo. O por fermentar todo con indígenas (acuérdense que era 2009). Y más acá, que muchos de sus Vinos tienen Cortes exóticos, sea por los porcentajes o los Varietales combinados. Y ni hablar por los nombres de los Vinos (casi no hay líneas) o la gráfica de las etiquetas (que ya verán).
Pero creo que fue por todo lo anterior, por la suma de todo lo que nombré (y hasta lo de venirse a hacerlo acá), que da algo muy loco todavía para la Argentina de estos tiempos: se cuentan con los dedos de una mano (y sobran) quienes hacen cosas parecidas.




Vamos a (algunos de) sus Vinos
Aclaro que todos los Vinos fermentan con levaduras indígenas y que los Tintos pasan bastante por barricas, aunque no siempre nuevas. De los que probamos, habían pasado entre 11 y 22 meses. Pero ahí supimos de algunos 2011 que ya llevaban 37 meses y todavía les faltaba al saber de Brennan.


Corrieron un Malbec (etiqueta roja con el rulito, $ 60*) y un Cabernet Sauvignon 2010 (etiqueta violeta con rulito, $ 60), un Pinot Noir 100% ($ 90, 2009, el de la carita, en el medio de la foto), un Corte raro: Tempranillo-Bonarda 2009 ($ 150, Black Noir, el de la izquierda), otro Malbec 2010 ($ 180, Con Tacto), 2 Cortes complejos: Cinq 2010 ($ 200, pentavarietal) y Final Cut 2010 ($ 200, tetravarietal), otro Corte de la más alta gama: Suono 2009 ($ 220, 75% Malbec, resto CS. A la derecha) y un Petit Verdot 100% (Chapeau 2010, $ 220).

*Todos los precios son en bodega.

Algunos teníamos probado a ese Petit Verdot de la ostia (Chapeau), del que hablé algo acá y que le compré una botella para disfrutarlo y ver si es el mejor de la Argentina (lo descorcharé junto al de Decero). También, gracias a Fabián Mitidieri (lean su nota del año pasado) tengo uno de los Malbec del rulito.


Y estos son nomás la mitad de los Vinos que tiene fraccionados. Metiéndome en su Facebook me topé con uno que quiero probar ya:


Ojalá le vaya cada día mejor a este gran emprendedor y además de poder disfrutar sus Vinos, sea ejemplo a otros enólogos que están dudando o todavía estudiando.
Un gran aplauso para Brennan Firth!!

3 comentarios :

  1. CUERVO:
    Hace rato que quiero comprar algo de estos vinos. Me puse en contacto con él, pero no se bien que pedirle. Podrías sugerirme los que más te hayan gustado ??
    Muchas Gracias !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención y comparto lo que escribiste, es loable que Brennan apueste mas a nuestro país que muchos argentinos y sobretodo haciendo vinos originales y algo difíciles para el paladar moderno. Me gustan varios de sus vinos y el corte Tempranillo-Bonarda era el que usaban nuestros abuelos para armar los viejos borgoñas argentos porque complementaba el color del bonarda y los taninos del tempranillo, eso se perdió hace mucho.
    Abrazo Patagónico

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la mención!
    un grande el flaco este

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba