Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Bianchi Particular: 17, 12, 10, 8, 5 y 4 años

viernes, 24 de abril de 2015

Bianchi Particular: 17, 12, 10, 8, 5 y 4 años

Tuve la suerte de asistir al 1er evento del año de la bodega Bianchi. Encima era una Cata Vertical y dirigida por su enólogo Jefe, Facundo Pereira.


Clickear para agrandar (todas)

Andrea Ayesa (MKT) y Facundo Pereira en evento anterior


Como ven en la foto, la Vertical fue del Cabernet Sauvignon de la línea Particular. Línea que hasta 2000 era la tope de la bodega (ahí salió el Enzo Bianchi).

Los Particular son Vinos elegantes y complejos ($ 255) que pasaron -en su elaboración- 12 meses por barricas nuevas de roble, más que nada francés (5% americano). Las uvas provienen de su viñedo Finca Asti, con espalderos de más de 40 años.

Etiqueta de exportación


Esta Cata Vertical nos remontó a 17 años atrás: empezamos con la cosecha 1998. Después seguiría la 2003 (12 años), la 2005, 2007, 2010 y 2011 (con 4 años, es la cosecha vigente).

Historia viva: la etiqueta del 1998



La verdad que los Vinos estaban muy bien, aunque es innegable que un par mostraban el paso de los años.
El que más me gustó fue el 2010 y buena parte de los presentes coincidieron. El actual 2011 subió al podio y puede que corone con algún añito más. Pero claro, también destacó el 2005 por su potencia y el '98 por su expresión todavía vivaz, aunque algo ajerezado (cosa que personalmente penalizo).
Como decía, el círculo cerró muy bien, ya que ninguno se mostró sucio, ni con brett, ni (bien) ajerezado.
Todos con buena intesidad, mostrando que a veces el tiempo pasa bien, sumando o acomplejando.

Felicitaciones Bianchi !!

5 comentarios :

  1. Uf, qué hermosa cata y que placer poder disfrutar y comprender el paso del tiempo en los vinos. Lástima que les dediques tan pocas líneas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La nota tiene el estilo del blog, por lo que para leer algo más largo o floreado, deberás buscar otras notas del evento y ver si te agradan con su extensión o descripción.

    Según mi punto de vista, las Verticales son interesantes, aunque hay que ver como están armadas (secuencia de añadas) y se pueden disfrutar o sufrir.
    A mi no me gustan los Vinos viejos por ejemplo, y dependiendo de cuantos toquen en la Vertical será el disfrute de la misma (esta estuvo muy buena).

    El paso del tiempo de los Vinos es otro punto muy relativo: si uno no probó o tomó esas añadas antes, no sabe cómo estuvo el Vino. Porque la añada más nueva es otro Vino y su comparación es muy relativa.
    Otro año en cuanto a clima, hay que ver si las prácticas agronómicas fueron las mismas, si se recolectaron los racimos de la misma forma, si se seleccionó igual, lo mismo su vinificación: mismos métodos, mismos depósitos, misma corrección, mismas barricas, etc..
    Y todos sabemos que no solo hay diferencias entre añadas, sino entre lotes y hasta entre las botellas de una misma caja.

    Finalmente están las percepciones de cada uno. En esta misma -como en todas-, no hubo plena coincidencia ni en cual estuvo mejor y en cual peor (si se puede hacer un podio u orden gral. en cuanto votando), imaginate en cuanto descripción de cada Vino.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una botella en casa de un abuelo que fallecio. Esta en perfectas condiciones y me gustaria que alguien me diga el valor del mismo. jonathan.fernandezjof@gamail.com

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba