Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Súper Vinos en Cumpleaños

domingo, 11 de julio de 2021

Súper Vinos en Cumpleaños

Dada la particularidad que en la familia que formé, todos cumplimos años en el lapso de un mes -8 de Abril al 8 de Mayo-, los hij@s con más de 30 y el gusto de todos por los Vinos ricos, suelo contar en el blog que se abrió, que se disfrutó y los detalles del después, pensando tranquilo y fuera de la emociones del festejo. Son 4 cenas o almuerzos, lo que da mucho Vino que comentar.

Este año, al igual que el anterior, las fechas cayeron en pandemia y los festejos no fueron lo acostumbrado. Nos pudimos juntar tranquilos solo para el último cumple y no va a haber oportunidad de contar sobre tantas botellas vacías- o abiertas- como en años anteriores.

Debo confesar que ya desde Marzo, me dediqué a comprar oportunidades de mucho costo, Vinos que habitualmente no compro y hasta Vinos que le tenía ganas desde hace una década. Seguramente la locura de la pandemia socavó mis cimientos de vida y de no gastar lo que no puedo y terminé con varios meses tirando la casa por la ventana en cuanto a etiquetas compradas.
Ahora tengo la cava rebosante y el promedio de $ por botella se disparó, porque claramente me desboqué con las compras y es más que evidente que tenía mucha ansiedad y deudas pendientes con demasiadas etiquetas costosas.
Ahora las deudas las tengo con las tarjetas!!


Vamos a los Vinos


El 1ro de esta lista lo venía tomando desde unos días antes y no llegó bien al festejo.

Trapiche
Terroir Series Finca Orellana Malbec 2013 $ 4041
De La Consulta -Valle de Uco-, Mendoza. Criado en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses. Potencial de guarda 15 años. Botella superpesada antiecológica de 1 kg.
Un Malbec al que vari@s elogiaron mucho (por ejemplo Carol Abousleiman , Nicolás Orsini , Vivino 4,2), aunque en 2017 y 18. Pero la bodega dice que posee 15 años de guarda (estamos en la mitad de la guarda garantida)
Lamentablemente mi botella no mostró nunca lo bueno que sintió Carol ni que debería después de gastar en ella más de 4 lucas. Y personalmente creo que los 8 años de edad fueron decisivos para el regular estado que mostró desde principio. Y lo esperé varios días a ver si con aireación mejoraba y la realidad es que no mejoró y para el día del cumple se cayó al infierno.
Relación Precio Calidad Horrible.

Foto de Carol Abousleiman


Evidentemente había que abrir un rico Vino y el ya elegido por mi era este:

Viña Qaramy, Qaramy 600 2017 $ 5100
De Los Arboles (1150 msnm), Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza. Corte base Malbec (78%) con Cabernet Sauvignon (15) y Syrah (7), que pasó 24 meses barricas de roble. Botella superpesada antiecológica de 950g.
Realmente un Muy Buen Vino, no un Vinazo.
Arrima, pero le falta elegancia y algo de complejidad.
Muestra todo en poco tiempo y se queda corto al querer pasar la valla de los 90 puntos y ahí termina su carrera.

RPC Malísima. El precio es muy excesivo.








A este Qaramy no lo había probado nunca y era una deuda pendiente desde hace muchos años. No defraudó pero esperaba algo más. Supongo por eso, descorché uno más, buscando el Vinazo...

Domingo Molina Rupestre Blend 2017 $ 3465
Corte base Malbec (80%) y aporte de Merlot (10) y Tannat (10) del Valle Rupestre (2200 msnm), San Carlos, Salta. Crianza de 12 meses en barricas nuevas y de 2do uso de roble francés. 4500 botellas.
Ufff, otra decepción... El Vino está Muy Bueno, pero...
Esperaba más de una etiqueta de este costo y que viene del NOA.

RPC Malísima.





Acá me frenaron con seguir abriendo botellas, pero Uds se daran cuenta que aunque tomamos Vinos Muy Buenos, tiré plata a rolete. Bien podría haber tomado de vuelta alguno de estos: Finca La Anita 2017 $ 1100, Casa de Uco El Salvaje Malbec 2016 $ 1100, Gouguenheim Gran Reserva Flores del Valle Red Melosa 2015 $ 1316, Cuvelier Los Andes Cuvée Nature Blend 2019 $ 1445, Del Fin del Mundo FIN Malbec Limited Edition 2018 $ 1509, Nanni Reserva Tannat 2018 $ 1656, Riglos Gran Cabernet Franc 2017 $ 1768, El Enemigo Cabernet Franc 2017 $ 2200, El Enemigo Malbec 2017 $ 2280, El Enemigo Bonarda 2017 $ 2455 El Enemigo, Gran Enemigo 2016 $ 3795 (el mejor Vino que tomé en mi vida).
Cerramos con brindis de Espumante Dulce al gusto de la mayoría:

Espumante (ITA) Tosti Moscato Pink Dolce $ 1750
Este es una Espumante Dulce italiano que compré muy barato -hace unos años- en un Carrefour (compré uno, lo abrí en el día o al dia siguiente y volvi a arrasar con los que quedaban) y los fui disfrutando muchísimo a todos, a pesar de los años que pasaron.
Siguió estando riquísimom sin nada de envejecimiento.
RPC a lo que lo pagué: la mejor de mi vida. RPC al precio sin descuento de ese momeno: la 2da mejor de mi vida. RPC al precio que hoy se consigue en ML: Buena o mejor.




Acá termina ese festejo de Cumpleaños, pero como dije, había comprado para los4 cumples y generoso (para 10 cumples?). Con lo cuál, entre la presión y ansiedad de abrir esas cosas lindas y tomarme un año para ir tomandolas, pasé a descorchar porque es fin de semana, porque es feriado, porque es Viernes y seguro algún es Jueves pero va durar hasta el fin de semana, no? JaJa!!

Vinorum
Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2014 $ 3060
Malbec con 15% de Cabernet Sauvignon. De viñedos en Agrelo y Perdriel (1060 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. Pasó 18 meses por barricas nuevas de roble francés. Botella superpesada antiecológica de 890g.
A este Vino lo tomé en 2013 y 2014 y me encantó: fue Vino del Año en 2013.
Pero ahora la situación fue distinta: el Vino estaba bien, no se puede negar que estabamos ante un Vino importante, elegante y refinadao. Pero estaba algo apagado, se quedaba sin nafta cuando aceleraba a fondo para mostrarse. Y mirando la añada me dije: 7 años son mucho, a este Vino le está pesando la vejez.
Y la realidad es que me di cuenta recien ahora, haciendo la nota casi 2 meses después, que cuando lo tomé por 1ra vez era un 2010 y era un 2013. Y después, siendo 2014 teniamos 4 años de edad. Ahora, en 2021m teníamos 7 años.
Evidentemente estaba bien lo que pensaba solo por intuición.

RPC Malísima. Hay que fijarse la añada y no apresurarse a comprar.




Seguí con un ícono de Flichman que conseguí un finde de ofertas de COTO y porque recordaba de presentaciones como riquísimo (más el Malbec, pero también el Corte y hasta el Blanco).

Finca Flichman Dedicado Gran Corte 2017 $ 2400
Corte base Malbec (67%) con gran aporte de Cabernet Sauvignon (30) y mínimo de Merlot (3) que pasó 12 meses por barricas de roble francés. Botella superpesada antiecológica de 900g. 93 JS.
Acá encontré un Vinazo!
No llega a 93 pero junta tantos buenos adjetivos que no quiero aburrir.

RPC Buena o Mejor.







 
 
Y con el que sigue hice una apertura a No Tintos, ya que la comida lo permitía o más bien aconsejaba -no maridaba bien con un Tinto potente, con mucho cuerpo-.


Andeluna Edicion Limitada Malbec Rosé 2019 $ 1985
De Gualtallary (1300 msnm), Mendoza. Sin paso por madera. Botella costosa tipo perfume, así como una etiqueta metalizada.
Voy a hacerla corta: un afano. Un Rosado de 200 a 2000.
RPC de Terror. Tengo un 2020 que espero sea mucho mejor.




Finca Flichman Dedicado Gran Malbec 2017 $ 2400
Malbec con 12 meses de barricas de roble francés. Botella superpesada antiecológica de 900g. 16/20 JR 94 TA, 93 JS.
Como además del Gran Corte también había comprado el Malbec, después del pobre Rosado anterior abrí este Vinazo.
Tampoco llega ni a 93 ni a 94 pero me extrañan los tacaños y poco justos 16 de Robinson.
RPC Buena o Mejor.










Familia Schroeder Malbec 2016 $ 3120
De San Patricio del Chañar. Provincia de Neuquén. Pasó 18 meses por barricas nuevas de roble francés. Botella superpesada antiecológica de 950g.
Para ponerle un cierre a esta saga, habiendo pasado un mes del último cumple, abrí este Vino importante, del que he probado otras añadas y que compré en un 3x2, aunque hubiera preferido Merlot que no había.
Muy Buen Vino, Un Malbec distinto, aunque no me atrevo a decir patagónico. Si no es el clásico fotocopiado. Seco, no goloso. Ocupa bien toda la boca, tiene mucha persistencia.
RPC Regular a Mala. Ante tanta oferta, es valorable este emprendimiento, aunque pierda en la competencia.






 

Súper resumen
Como vieron, tomamos muy bien, aunque a mi me dejó muy frustrado. Precios sugeridos muuuy excesivos, muchos puntajes corruptos (inflados) y demasiadas botellas machirulas.

2 comentarios :

  1. De los gran enemigos 2016 cual te pareció mejor de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tuve la suerte de tomar más que este. Sí leí que el del Cepillo -creo Cabernet Franc- era un punto superior, aunque ya no era un Corte. Entiendo que estan todos en un gran nivel y sin muxha dispersión y si te puedo decir que han mejorado mucho desde hace unos años para acá: están en su más alta Calidad o puntaje. Abrazo!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba