Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Buenas noticias!

viernes, 8 de febrero de 2013

Buenas noticias!

En el año pasado leímos o escuchamos muchos malos presagios (alarmantes, apocalípticos) y muchas opiniones o recortes negativos.
Más allá de las luces amarillas prendidas (con razón en el análisis de la exportación) y de algunas buenas intenciones (no egoístas), reinaron el mal clima, la insatisfacción, los miedos y como el ya saber que nos íbamos a la mierda...
Ahora, esto estaba en títulos o mechando notas de mucha prensa de Mendoza y en los consabidos grandes medios porteños con poder de nacionales. Así como ocupando algunos renglones dentro de la charla de quien dirigía una degustación, siendo bodeguero o con un alto cargo dentro de la bodega.


Me tienen cansado esa prensa lobby (desvirtúan al periodismo) y los bodegueros o gente con altos cargos en bodegas, que a pesar que les va de bien a muy bien, suelen tener un discurso público quejoso, en contra del modelo que los llevó a existir o lograr su buena o muy buena situación histórica como industria y más que nada en particular (recordar que siguen ganando muuucha plata y a nadie le falta trabajo).


Dicho esto, vamos a la realidad. En números.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) acaba de sacar los resultados de 2012. Vean:

Los Vinos y mostos argentinos vendidos fueron un 4,96% más que en 2011.
En el mercado interno (sin mosto ni granel, solo Vino) la suba fue del 2,38% (se revirtió la tendencia negativa de los últimos 2 años).
En Vinos, entre exportaciones y despachos internos, se creció un 5,94%, con un desglose de +6,21 en sin mención Varietal, un +5,02 en Varietales y +18,29 en Espumantes.
En dinero, la exportación creció un 11,84% en us$ (+10,15% los Vinos, incluyendo granel).
En Volumen, la exportación subió un 12,50% (+17,17% los Vinos, incluyendo granel).
Se vendieron acá más de mil millones de litros (1.004.742.478). Mejor que 2010 y 2011!
Acá, destacan los Espumantes con +20,39%.

Dónde hay problemas?
En el consumo argento: el 85% del Vino fraccionado se vende acá*.
Sufrimos una baja sistemática del consumo per cápita: de 93 litros en 1970 a 76 en 1980, 54 en 1990, 33 en 2000 y 26 ahora (números redondos).
Hoy en día, dentro del consumo total de bebidas (adulto), un 8,4% son alcohólicas (42,2 gaseosas con azúcar!!) y dentro de las alcohólicas la cerveza ronda el 60% y el vino poco pasa del 30%.

*Desmenuzando lo interno, el 42,6% es Tetra Brick y algo más del 5% son Damajuanas y otros, con lo que apenas más de la mitad son botellas. El Tetra tiene un límite de calidad y precios, mientras que en las botella camina la superación y se encuentran las mejores calidades.

En las exportaciones, encuentro 2 problemas.
Como anticipé a fines de Julio de 2012 -basado en un informe del INV del 1er semestre 2012-, el retroceso de los Vinos fraccionados (que son básicamente botellas, 90% del total): bajaron un 2,10% en us$ sus ventas. Ahí es donde hay más trabajo y valor agregado involucrado (15% de los Vinos fraccionados vendidos).
Y guarda que las exportaciones son el 45% de las ganancias bodegueras!
El 2do problema, aunque hoy no es de urgencia, es el destino de las exportaciones: 51,68% van a EEUU... Demasiado dependencia a una solo economía (aunque sea la mayor) de las más de 190 del mundo.


Acá el desglose del INV y la nota principal acá.
Acá una nota de Noveiembre con algún dato.
Otra acá con data muy interesante.
Finalmente, acá la data del 1er semestre 2012.

8 comentarios :

  1. Hola Adrián!
    Muy buenas noticias che!!

    Nos gustó mucho un comentario que haces en referecia a los bodegueros "quejosos"... mirá lo que son las casualidades, justamente sacamos un post sobre el precio de los vinos en Argentina y quisieramos copiar una respuesta que le hicimos a Ariel de Vinarquía, que creemos que tiene mucho que ver con esto:
    Muy complicado, Ariel!

    El razonamiento que haces al respecto del negocio es perfectamente lógico, lo único que no tengo claro es si a "todas" las bodegas el negocio les va bien.

    Eso no podría asegurarlo, aunque hay una tendencia general en la gente que es quejarse por vicio y a eso, los argentinos lo tenemos más que estudiado. Por las dudas lloramos por más que nos vaya bien! Tremendo!

    Lo de la avivada no solo se ve en el vino, se ve día a día en la cotidianidad que nos toca vivir cuando vamos al super o la verdulería o lo que sea... vivos, sobran.

    Me parece, que al igual que pasa con otros países, los argentinos deberíamos alzar un poco más la voz y quejarnos contra esos aumentos abusivos. Acá, si algo aumenta, compramos el doble por las dudas que aumente de nuevo!!! Estamos locos?? En otros lugares, si algo aumenta...los empresarios se lo meten donde les cabe hasta que lo bajan!

    En fin... creo que nuestro rol, es de al menos opinar y criticar. Luego lo que pasa en la cocina de cada empresa es otra cosa!

    Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que a todos les vaya bien, pero si a la gran mayoría. Dependerá de qué hacen (rangos), con que RPC y que % destinan acá y afuera. El aumento de los costos perjudica porque empeoran su RPC o les quita ganancias.

      Coincido en lo demás y tengo varias anécdotas de "quejosos" para contar.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Está bueno esto que escribiste y lo comparto, pero parcialmente, mi visión es que el consumo argento va a seguir bajando en su historia, esto es por una pauta cultural de la gente que prefiere otras bebidas, principalmente dulces o cervezas. Por eso considero que el crecimiento debe darse mas que nada hacia la exportación, que aunque creció un 6% y es bueno, me parece poco y muy enfocado a EEUU. Entiendo que habría que cuidar mucho este crecimiento, en función de las ventajas comparativas de nuestros vinos y un tipo de cambio competitivo para su industria
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo non tengo la bola de cristal pero la lógica coincide con lo que decís (el consumo muy probablemente seguiría bajando), pero así como se revirtió algo la tendencia en 2012, la industria tiene por delante el desafío de revertirla por mucho más. Y eso va insumir, trabajo, ingenio y dinero, más allá de las Colas, la cerveza o la RPC de cada bebida.
      El crecimiento de la exportación es un fenómeno bastante nuevo y producto de la globalización. El tema es que si las crisis se siguen globalizando, van a tirar a la mierda a más industrias: porque hoy estás arriba y mañana... Abajo! Para que a alguien le vaya bien, a otro/s les tiene que ir mal (tarde o temprano).
      También, el poner los ojos principalmente en la exportación (desde hace años es lo que hacen todos los que pueden y tratan todos), hará que se profudice la faceta industrial y ARG hará lo que quiera el mundo... Y no sé si eso te va a gustar.

      El tipo de cambio es algo muy jodido, que provoca luchas muy intensas. Para los exportadores, cuanto más alto mejor. Para los importadores, cuanto más bajo mejor. Para los argentinos... ???

      Abrazo!

      Eliminar
  3. Adrián, pienso que en exportación se puede crecer mucho hacia el sudeste asiático y China, que cada vez estan incorporando mas vino a sus dietas, para no enfocarse tanto en EEUU.
    Dejemos el tipo de cambio de lado porque a veces es una gata flora de los industriales, pero creo que debería ser competitivo para que se tenga una renta justa y el negocio siga creciendo. Ademas que a los argentinos no nos maten! Ahora un Alamos de Catena es mas barato en EEUU que acá! siempre hablando al cambio oficial.
    Respecto del vino, hay que hacer lo que pide el mundo, no lo que a mi me gusta, no soy un salame soñador, pero voy a seguir defendiendo el estilo que prefiero, que va a contramano del mundo! JE JE!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Coincido en lo de Asia, totalmente.
    Lo del tipo de cambio no algo sencillo, si vos ponés el dólar estadounidense a 10 ponele, claro que les vas a arrancar una sonrisa a muchos bodegueros (los que exportan mucho), sojeros, automotrices y montón de industrias enfocadas a la exportación. Pero instantáneamente está multiplicando por 2 los costos de importados de una bodega que empieza o que va por su 1er cosecha la 2013. Así como que al bodeguero le pasa a importar muy poco el mercado interno, con lo que empiezan a temblar (y después a disminuir) puestos de trabajo por temas de marketing o distribución.
    Así con los sojeros refelices, pero varias industrias dependientes de la soja empezaran a tambalear o caer porque es mucho más interesante exportar que hacer aceite o milanesas o comida para animales, más aun que pasan a ser caras porque el sojero va a tratar que se mantenga la tonelada al mismo valor de us$.
    Las automotrices felices, pero los autos acá van a aumentar por las partes importadas y porque se amplían los márgenes de ganacia dado que afuera lo vendo a menos dólares pero que valen más pesos...
    Y la lista es larguísima. Pero hace una cosa, parate donde está ahora (supongo tu oficina o donde trabajás). Y lo mismo podés hacer a la noche en tu casa. Empezá a mirar cuantas cosas y que valor tienen marcan que son importadas. Tu auto (o partes), tu celular, tu computadora, la resma de papel, el paragüas, tu ropa, la tele, la radio, la iluminación, el aire acondicionado, el ventilador, sus repuestos, el cableado, los cubiertos y así, así, así. Todo lo importado o sus componentes o repuestos importados. Todo te va a costar el doble. Y tu sueldo sube al doble si devaluás a la mitad? Me parece que no. A lo sumo podrás pedir un aumento y en unos meses o en el 2014 te daran algo ¿El 100%? ¿El 50%? No.
    La comida no es importada en su mayoría, pero ahora, la carne se va exportar lo más posible (carne argentina barata, que más!), entonces, va a aumentar, como te decía con los autos. Hoy en día además se exporta leche, algunos derivados, frutas, pesca, otras carnes, productos comestibles elaborados... Sabés que va a pasar, todo va a aumentar automaticamente. Porque Argentina (podemos tomar otras economías pero estamos acá) hace unas décadas no sabía de la globalización. Y hoy el mundo está globalizado. Para que algo suba, algo baja. Para que a alguien le vaya bien a otro le va mal. A principios de los 90s vivimos lo bueno de traer cosas de afuera baratas. Desde 2002 empezamos a vivir lo bueno de que quieran tus cosas afuera porque les resultan baratas. Ambos ciclos se teminaron, el de los 90s terminó muy mal en 2001/2. El que arrancó en 2002 y se consolidó en 2003, llegó a un punto de balance hasta que justo las grandes potencias y la masa del 1er mundo entró en crisis continua. En todo caso veremos como termina este ciclo, que fue entre 2002 y 2008 exportador, satisfaciendo al mercado interno y con aumentos de sueldos muy positivos. Y pasa que cada paso que das, tu posición cambia y tu opinión también. Para crecer, las bodegas necesitan botellas y lo demás, levaduras importadas, tanques, tecnología importada, con el 1 a 1 joya. Para vender después el Vino, si el dólar está 4 es glorioso, imaginate a 10. Pero en medio estan los costos de las tierras, de las plantas, del kilo de uva, del kilo de malbec-boom exportador, los sueldos de los cosechadores, del enólogo que te hace juntarla en pala, del diseñador gráfico y del vendedor. De la distribución en ARG. Ganadores y perdedores. Vivos y víctimas...
    Vos pensás que el bodeguero una vez con el dólar a 10 pesos, lo segundo que hace es ver de aumentarle el sueldo a sus empleados? Porque a todos sus empleados les va a aumentar su costo de vida inmediatamente y progresivamente hacia arriba. Y notoriamente.
    No es fácil.

    ResponderEliminar
  5. Comparto varios puntos de tus deducciones, pero dije "tipo de cambio competitivo", algo que sea beneficioso para todos, no un dolar a 10 mangos o al precio del blue que ronda los 7,60. Habría que ver cual es el valor de ese equlibrio que nos beneficie a todos los argentinos; pensá que hasta Venezuela blanqueó esto para poder hacer frente a la crisis contínua de los Países desarrollados.
    En Río Negro hay serios problemas con la exportación de la fruta porque con el precio internacional, al tipo de cambio actual no se pueden cubrir los costos.
    Es un tema arduo y espinoso, pero todo el boom productivo, particularmente en la fruticultura de mi provincia, se ha ido diluyendo.
    Por eso hablo de un tipo de cambio racional y creo que con los vinos pasa lo mismo.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, competitivo. 7,50 es un 50% más competitivo. Y $ 10 es 100% más competitivo. No estoy diciendo locuras, sino preguntale a algunos bodegueros que conozcas. Preguntale si 7,50 es una locura por mucho o lo mínimo? Preguntales si $ 10 es una locura por demasiado o estaría bien?

      Venezuela no es un ejemplo a poner, casi no tienen producción nacional, salvo de petróleo. Importan la mayoría de sus alimentos por ejemplos. No tiene ni una fábrica de autos, de casi nada.

      Sobre lo de RN, además de importarles los precios internacionales, deberían mejorar la distribución interna en beneficio propio. Lograr un canal directo y propio de distribución tipo (el que te doy sería el 1er trazado, con la mejor densidad poblacional en el menor recorrido) Bahía, 3 Arroyos, tandil, MDQ, Gral. Madariaga, Castelli, Chascomús, La Plata, Capital Federal (varios puntos tipo Once, Caballito, Barrio Norte y Coghlan), V. López, San Isidro, Pilar, Campana, Gualeguaychú y Rosario. Centros propios con precios un 30% menores a los medios, lo que va a logar que la gente compre mejor mercadería a excelente precio y los productores logren ganancias siderales al evitar varios eslabones de la intermediación. Distribución cooperativa.

      Abrazo!!

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba