Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Una aguja

viernes, 31 de mayo de 2013

Una aguja

Me encuentro con otra carta abierta de Ángel Mendoza, un tipo muy importante de nuestro mundo del Vino.

Lo de aguja viene porque la escribió para Área del Vino, que realmente cada día viene peor con su línea editorial (lobby a ultranza y mala onda clarinetera).
Y hoy esto es una aguja en ese pajar.

Vamos a lo importante:


La peligrosa sacralización comercial de la enología

Observamos una década donde desciende sin protección el consumo de vinos ordinarios y asciende con ímpetu la venta de vinos de Alta Gama. Ante esto, somos espectadores de un cambio estructural del "Vino Bebida Popular" hacia el "Vino Placer" hedonístico y vendedor de status.

De esta manera, el enólogo se ha transformado en el vendedor más creíble en la cadena de valor vitivinícola. Como figura estelar en la comunicación, promoción y venta de los vinos de calidad superior, el hacedor de vinos corre riesgos de adoptar defectos de vedetismo, narcisismo, vanidad o alter ego. El narcisismo es una patología psicológica frecuente en este estilo de profesionales. Es peligroso, para el enólogo "enamorarse de sí mismo". Ya que una botella de vino expuesta en la góndola expresa una actividad intensiva de mano de obra, y posee muchos héroes anónimos, a veces más sobresalientes e importantes que la figura del enólogo.

Es por esto, que no es posible hablar de "vino de autor", cuando en el diseño de un vino participan muchos actores principales (viticultor-podadores-regadores-cosechadores -capataces de bodega -analistas de laboratorio - jefe de envasado - diseñadores - compras -vendedores -administración, entre otros). El vino no es un cuadro, una escultura o un plato de alta cocina. Ya que el 90% de la calidad del vino se debe a la uva y su terruño, muy poco al enólogo. Aunque el enólogo que no ve el viñedo antes de vinificar es como un pintor ciego.

Es así, que un vino noble es la conclusión armónica de muchas acciones humanas implícitas en la gestión y en la operación. En el vino es necesario hablar en primera persona del plural, siendo un producto de alta sensibilidad y que estimula el placer de los sentidos.

No es fácil envasar en cada botella a un enólogo, que explique con poesía, las cualidades o las frecuentes anomalías sensoriales del vino. El vino es una bebida que debe ser fácil de beber y no difícil de explicar. Así, curiosamente algunos vinos "muy caros no son tan buenos".

Es increíble que se pretenda distinguir la buena o mediocre calidad del vino si la botella posee su ¡¡"base cóncava o lisa"!! Y peor aún, cuando se piensa que los grandes vinos necesitan botellas pesadas. El vino emociona al ciudadano cuando invita a beber una segunda copa. Estos vinos no necesitan poesía y tampoco se necesita que el enólogo busque "libertad", "pasión", "inspiración en el sonido de los vientos", "el silencio de la altura" , "la profundidad de la calicata del viñedo y las piedras blancas" o espiritualidad y otras palabras abstractas, para seleccionar los vinos buenos que posee en la bodega.

La humildad y la diligencia del enólogo han sido avasalladas por la ansiedad y la presión del marketing.

Porque como el vino impresiona mucho a las clases sociales altas, parece que el enólogo debe impresionar con su imagen, vestimenta y lenguaje y no con su espíritu fuerte y solido para ser un líder del grupo. "Es director técnico y no autor o jugador". Es de carne y hueso y no un místico ser.

Alguna extravagancia puede tener, pero no es importante para cumplir su principal objetivo de desarrollar vinos auténticos, genuinos, agradables y originales. Sacralizar es atribuir carácter sagrado a algo o alguien que no lo tiene.

Personalmente considero que no es lógico sacralizar la viticultura y la enología para vender una botella de vino. En el arte de vender un vino es mejor aumentar y describir el número de momentos sagrados para disfrutar esta bebida natural que sacralizar el terruño (terroir) o la enología abstracta.

Ángel Mendoza
juanmmendoza@sinectis.com.ar

13 comentarios :

  1. Area del Vino, mala onda clarinetera?
    Te seguia... lo juro... pero te volviste politicamente insoportable.
    Vinos en Buenos Aires = Vinos
    Sos un fundamentalista... y nada bueno sale de eso. No todo es blanco o negro...
    Si Area del Vino es puro lobby y mala onda...
    Vinos en Buenos Aires es puro lobby de algunas bodegas (Benegas, Colome, Estancia Mendoza)...
    Lindo el viajecito a Mendoza no?
    Antes le pegabas a todos... TODOS y ahora?
    Que paso? Cuanto "lobby" para no decir mas...

    German Barrientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Germán! Creo que no te conozco en persona y este es mi 1er registro virtual.
      Mantengo mis afirmaciones.
      Si no podés ver que Área reproduce lo malo siempre, tergisversa y hasta miente en sus notas, y casi no reproduce o no elabora informes sobre lo bueno, deberías informarte más, con otros medios. Y preguntarle sobre esos temas a los bodegueros, enólogos, etc..
      En tu 2do renglón decís que me seguías y ahí me confundís: hasta hoy? me seguías mucho y ahora menos? Pero bueno, vamos a suponer la 2da y sigo repondiéndote.
      Políticamente insoportable? Vos decís que tenía que haber cambiado? Porque siempre seguí (hasta ahora) la misma línea de pensamiento.
      Bueno, quizás estés crispado. Y por ahí también se entiende.
      Soy un fundamentalista? Es fuerte... Es un concepto polémico. Tengo facetas o pensamientos en los que no cambio de opinión. Tengo ideas firmes. Ideales firmes. Si eso es ser fundamentalista, soy. Pero también me parece que casi todo el mundo lo es: algunos por el gusto al Dulce de Leche y otros por su visión de la AUH... Otros por los López y otros por los BMW... Es complicado.. JeJe! Creo que fundamentalista como persona no soy. Pero bueno, cada cuál con sus gustos y pensamientos.
      Si X es esto, vos sos esto, es un planteo infantil. Pero aceptando el infantilismo, analicemos tus dichos:
      Benegas, Colomé y Est. MZA. Veamos (igual, Colomé está en Salta, por lo siguiente de mi reciente viaje).
      Vos que sugerís ¿Que me pagaron el viaje?¿Qué con eso me compran? ¿Qué me compran con darme a probar sus Vinos?...
      Evidentemente no me conocés, pero te voy a aclarar algunas cosas. No me pagaron el viaje, si pasé por Benegas, no conozco a Estancia Mendoza.
      Es más, no conozco a nadie de Estancia Mendoza.
      Como a nadie de La Riojana a la que recientemente la entromné como Bodega del Año. A nadie. Podés creer o no, pero es así.
      No es mi culpa si Benegas hace de los mejores Vinos de La Argentina. Lo mismo que Colomé (igual desde hace tiempo que Colomé apenas aparece por el blog, porque los tengo medio olvidados -de probarlos-).
      Así como tampoco es mi culpa si Estancia Mendoza (otros bastante olvidados en el último año por lo menos) o La Riojana están o estuvieron haciendo Vinos de la mejor RPC.
      Qué se yo, no quiero escribir más de algo que es obvio. Porque cualquiera puede revisar de acá a un año o año y medio y ver que casi no probé de Colomé o Estancia Mendoza. Y son 2 de 3.
      ...
      Antes le pegabas a todos. No.
      Sí antes pegaba más. Me lo han dicho (en persona) y después de hablarlo, coincidimos.
      Quizás estoy tomando mejor. Quizás hay mejores Vinos. Quizás no me tiento con ciertos Vinos o bodegas. Quizás tengo suerte.
      Pero así como todos esos quizás, evidentemente no estás siguiendo mucho y te perdiste notas: hay sobre etiquetas de bodegas recomendadas (por mí) y hasta premiadas, que le pego (RPC).
      Recuerdo una nota con un montón de grandes Vinos (de alto precio y prestigio) que tomé para fin de año y principios de este 2013, donde demolí a la mayoría... Y aclaro que eso nunca me pareció divertido, ni hace 3 años, ni ahora. Pero tengo eso (fundamentalista) de contar todo: lo bueno y lo malo.
      Lobby no hago, basicamente porque mis recomendaciones o menciones no son con interés económico. Ni a futuro.
      Te lo pueden decir muchas agencias de prensa y muchas bodegas que me han mandado (y me siguen mandando) gacetillas y botellas. Y no salen. Más bien soy un dolor de cabeza o un tipo muy complicado para muchos.
      No vivo de esto.
      No gano dinero con el blog.
      Compro la mayoría absoluta de mis Vinos.
      Qué más...!
      Deberías conocerme algo más para no equivocarte como lo hiciste.

      Eliminar
  2. Hay que volver a los orígenes de los vinos argentinos y sus enólogos, Don Angel es un ejemplo y los enólogos mas jóvenes deberían escucharlo, me quedo con esto:

    "Ya que el 90% de la calidad del vino se debe a la uva y su terruño, muy poco al enólogo."

    Habla de "uva y terruño"! pero hay muchos enólogos que piensan que son fundamentales y no es así, el enólogo es una herramienta para que el vino se exprese, y si lo hace bien, el vino muestra su personalidad y su tierra; y no terminan siendo todos los vinos parecidos JE!
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian, un placer, no pude evitar leer tu comentario. Creo que si solo el 10% se debe al enologo no tendriamos la diversidad de vinos que hoy disfrutamos.
      La uva esta ahi, porque alguien decidio plantarla. El terroir no funcionaria sin alguien que simplemente lo riegue...
      Y si dentro de una bodega tenemos distintas variedades, blends, gamas de precios, etiquetas y demas... es porque hay un enologo pensandolo.
      Sino volvamos hasta no hace tantos años, a hacer damajuanas de vinos genericos.

      Un cordial saludo

      German Barrientos

      Eliminar
  3. Bueno Adrian... cuantas cosas me aclaraste...
    No, no nos conocemos personalmente... soy simplemente un enofilo, que dedico mi tiempo entre mis hijos, mi trabajo y mi hobbie por llamarlo de alguna manera que es el vino.
    No voy a ferias, ni a degustaciones por lo que no hay oportunidad de conocernos. La tecnologia nos permite leernos nada mas.
    Ni me voy a meter en temas politicos porque insisto con tu fundamentalismo... que a mi tambien me parece infantil. No hay blancos ni negros... todo es gris aunque lamentablemente este tan polarizado.
    Cuando digo que te seguia mucho... si, te leia mucho mas, pero ese tipo de comentarios son los que AGOTAN.
    Area del vino es tan libre de decir lo que quiera (bueno o malo) como vos sos libre de decir lo que se te cante.
    Es como si yo dijera que vos solo ves lo malo de Area del Vino. Pero no quiero mas detalles ni que me respondas a esto... honestamente, me doy cuenta que no me importa.
    Hablemos de vinos... que seguro es mas entretenido y sabemos mas.

    1.- Antes le pegabas a todos? SI! No recuerdo vino "caro" con RPC digna... y JAMAS, eso si, JAMAS hubieras dicho que tiene buena RPC un vino sin madera de $250... que solo vos lo notas... es un muy rico vino... CARISIMO.
    No es jussssssto el vino que te mandaron una cajita de regalo hace no mucho tiempo? Que casualidad!!

    2.- No tengo trato con agencias de prensa... y a los enologos solo los veo en las bodegas... SAbes por que? Porque soy simplemente un consumidor como vos decias ser... o desde el lugar del que escribias... Un consumidor no habla con prensa... ni pide vinos para probar... Paga sus vinos, paga sus ferias, paga sus degustaciones. Eso es un consumidor! De otra manera, pareciera que sos un consumidor que aprovecha la situacion para conseguir cosas gratis. Sino... sos "periodista"... pero tendrias que estudiar periodismo...

    3.- Yo te pregunte si estuvo lindo el viaje a Mendoza. Y vos saltas con que si Benegas te pago el viaje... O se llama cola de paja... o no soy el primero que te lo dice no? A la larga... todo se sabe.

    4.- Decir que UNA bodega hace los mejores vinos de Argentina.. es entre infantil y obtuso.
    Cualquier enofilo por mas principiante que sea... se da cuenta rapido que cada bodega tiene lo suyo... En mi opinion, ninguna bodega hace los mejores vinos. Cada bodega hace los vinos lo mejor que pueden, y cada consumidor decide cual le gusta mas.
    Yo creo que el mejor vino de Argentina lo hace Viña Cobos.
    *Creo que el mejor Pinot lo hace Chacra
    *Creo que el mejor Franc lo hacen entre Andeluna, Pulenta y si, BENEGAS.
    *Creo que el mejor Sauvignon Blanc lo hacen entre Matias Michelini en Montesco y David Bonomi en Doña Paula
    * Creo que el mejor tempranillo lo hace Familia Zuccardi
    *Creo que el mejor Chardonnay lo hace Alejandro Vigil en Catena
    *Creo que el mejor Semillon lo hace De la Mota en Mendel
    *Y asi podria seguir con cada varietal y escala de precios.

    Otra cosita... te creo en que no ganas plata con el blog, pero creo que no lo haces porque no podes. Donde hoy hay un chiste... antes habia un cartel de ANUNCIE AQUI, no habia un cartelito de Unicef, o Greenpeace.
    Y creo que ahorras MUCHA plata en vinos, ferias y degustaciones con este Blog. Yo cada cosa que quiero probar, tengo que pagarla y no me parece mal. Porque tambien cada persona que entra a mi consultorio me paga (particular, o su obra social) y el bodeguero tiene el mismo derecho porque es SU trabajo y SU dinero el que te regalan.

    En serio crees que pegas menos porque tenes suerte o tomas mejor? No seas infantil cuervo.

    Saludos por hoy, porque me tengo que ir a dormir que trabajo desde temprano...
    Me hizo acordar algo esto... de que trabajas que tenes tanto tiempo libre para ir a tantas degustaciones, almuerzos y demas?

    Perdiste mucho de lo que tenias, pero podes recuperarlo asumiendo responsabilidades y haciendote cargo.

    German Barrientos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que publiqué anoche tu anterior respuesta porque parecía interesante y respetuosa. El tema es el sistema no me mostraba toda la respuesta (todos los renglones) y no veía lo de los puntos numerados.
      Y después, cerré y me fui a a dormir (sin mirar como había quedado y ver de volver responderte o no).
      En el punto 1 hacés una denuncia bien de Lanata (del Lanata actual), propia de un pelotudo. Si lo hubiera visto completo no creo que lo hubiera publicado. Porque no te conozco, porque no sos conocido y por ser una agresión gratuita.
      Ahora podría haberlo borrado, pero preferí contestarte.

      Bueno, voy por to orden. Según tus dichos anteriores.

      Respecto a mi fundamentalismo, te repito que si es un adjetivo general, no me cuadra. Sino, especificá.
      Sobre que no hay blancos y negos (tu decir) y sí grises, no concuerdo: hay blancos, negros y sí muchisimos grises. Pero el blanco y negro existen y son la base de los grises.... Chan chan! JeJe!

      Por supuesto que Área es libre de decir lo que quiera, como vos, yo, Clarín y Tiempo Argentino. No entiendo a que viene eso.
      Yo veo lo bueno y lo malo de Área. Critico lo malo, cuando pierden el rumbo de la objetividad. Y basicamente, me parece pésimo mentir. Contando ciertas realidades ya cuentan lo malo ¿Para que exagerar con mentiras o tapando lo bueno?

      Sobre tus puntos numerados:
      1. Caro para mi es que tiene RPC negativa. Entiendo que vos se lo ponés a lo que cuesta mucho. Es fácil, lo 1ro que hice es ir al historial de acá y miré en 2008 (son solo 2 meses): eso es antes no? Bien antes. Encuentro un Alta Vista Single Alizarine Malbec 2004 con RPC Buena+. Ese es un Vino de $ 300.
      También unos NQN Colección Universo Patagonia 2003 que tomé en 2008 y 2009 y que en ese entonces estaban $ 130, algo más que los Single Vineyards de Alta Vista.
      En 2009 busqué en las notas de los festejos del año y los cumples y encontré el Fca. La Celia Supremo 2002, hoy una etiqueta (no x la añada) arriba de $ 250 y con RPC Buena.
      En 2010 encuentro más Alta Vista S1ngle Vineyard, el Alizarine Malbec 2007 con RPC Buena+ y el Yacochuya 2002 también. De bastante más de $ 250 y RPC Buena.
      La corto acá con los ejemplos de antes.

      Después hablás más de un Vino específico y supongo te referís al Colomé Auténtico.
      Antes solo estaban los Tacuil y algún Mauricio Lorca en ese rango sin madera.
      Y bueno, este Vino la rompió (y la rompe). Como te dije en mi anterior respuesta, no tengo la culpa si Colomé es una de las bodegas que hacen de los mejores Vinos de Argentina.

      Ahora, a mi me regalaron una caja de Auténtico? Estás confundido. Leíste mal o alguien te pasó el dato equivocado (porque decís que solo me leés por acá, que no nos conocemos).
      Colomé no me regaló ni una botella de Auténtico (y detallo porque hablamos de este supongo).
      Si no te referís al Auténtico, me lo aclarás y vemos si seguimos.

      Es más, nadie nunca me regaló una caja de Vinos.
      Si me mandaron muestras sueltas (está aclarado bien arriba en el blog, en Muestras y gacetillas) y algunas pocas veces me regalaron de a una botella por el día de algo o mi cumpleaños o algo muy especial. Pero igual, aclaro, que las botellas regaladas se cuentan con los dedos de una mano.

      Esto, si nos conocieramos o fueras un tipo conocido, provocaría que te vaya a buscar para romperte la boca. Te juro que no te lo íbas a olvidar.
      La verdad, qué fácil es tirar mierda fácil, no?
      Y es raro que venís diciendo que no me conocés pero tenés este dato... Es raro! No me conocés, pero sabés que X bodega me mandó una caja por $ 1500... Faaaa!!
      Más allá que no te conozca o no seas alguien conocido, no te quita lo de pelotudo. Un pelotudo que además de hablar, sabe comentar en blogs, eso sí.

      Sigue

      Eliminar
    2. 2. Yo no soy un simple consumidor, desde el momento que hablo con amigos, me junto a catar, voy a ferias y ni hablar desde que escribí en foros de Vino y empecé el blog... Vos serás simple, yo no. Nunca lo dije.
      Sí dije desde siempre (y lo sigo manteniendo) que hablo del lado del consumidor. Cosa muy distinta.
      Es decir, no defiendo a bodegueros, ni distribuidores ni comerciantes del Vino. Por eso no hago publinotas por ejemplo.No estoy ni en el medio. Soy prensa e independiente (no como TN claro... Jeje!).
      Mis aprovechamientos pasan por pedir que me inviten a ferias, degustaciones o donde se puedan probar Vinos. Soy periodista sin comillas: estudié periodismo en TEA.
      Pero si has leído muchos blogs, revistas, publicaciones o escuchado o visto programas de Vino, deberías saber que casi nadie es periodista. Que estudió digo. Somos una minoría absoluta los periodistas dentro de los que ejercen periodismo digamos. Pero jamás puse eso como chapa ni ando despejando dudas sobre los demás.
      Este es otro lanatismo. Parece que esto se expande fuerte: una moda el pelotudismo denunciador al pedo...
      Qué lamentable, cunden los cerebros lisos!

      3. Yo no salté, respondí a tu insinuación. Vos hacés tus propios círculos o compraste una máquina para hacerlos...
      A la larga... todo se sabe... Nada se va a saber, porque no hay nada. Sos un nabo Barrientos...

      4. La verdad que ya me cansa esto de responderte en detalle. Vos tomate el Cobos y dejame que siga con mi infantilidad de decir, a tu provocación sobre Benegas y Colomé, te diga que son 2 bodegas que hacen de los mejores Vinos de La Argentina.

      Por supuesto que puse cartelitos de Anuncia Aquí ¿Qué tiene de malo? Seguramente lo vuelva a hacer o algo parecido... Si pudiera vivir de hablar de Vinos sería maravilloso.
      Evidentemente no encontré el camino y no quiero hacer el de la mayoría de la prensa establecida que hace publinotas, habla bien en mayoría absoluta o hasta solo bien. No soy comercial, ni lo quiero ser, si eso va a cambiar mis pareceres. Mis RPC.
      Sí me ahorro plata y supongo que mucha (depende el bolsillo de cada uno). Ya lo dije acá y se sabía. Es lógico, si soy prensa tengo los beneficios de la prensa.
      Los médicos no puedan pasar a las conferencias de prensa de Macri por médicos. Pasaran los medios acreditados, no? Es otro planteo infantil (y noto que no te gusta que te digan infaltil, porque me los has replicado fuerte... JaJa!!).

      Finalmente, si perdí algo porque a vos te parece, después de lo expuesto por vos, me quedo tranquilo y contento.
      Lo único que lamento es que haya prendido en otro más el lanatismo. El ser denunciador por deporte y sin base. Es un problema importante la cantidad de cerebros lisos que afloran entre los comentaristas de páginas y en las redes.
      Jauretche ya escribió de tipos como vos cuando eras muy chiquito. Y justo nuestra presidenta habló hace poco de crear el botón antizonzo: con vos habría que hacer la 2da comprobación.

      Saludos con los peores deseos.

      Eliminar
  4. Hola Adrián, me parece interesante la nota de Don Angel Mendoza y su punto de vista, lo considero un maestro y además una gran persona.

    Pero no estoy de acuerdo para nada con tu apreciación sobre el Sitio Area del Vino, al que recurro en forma constante para obtener información y manterme actualizado.

    Creo, a mi modesto entender, que es un sitio confiable y uno de los mas actualizados, e informados del medio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joya. Yo mantengo mis dichos.

      Eso no quita que siga suscripto (todavía) a sus actualizaciones. Pero lo miro como a Clarín o Página 12, con mucho cuidado y no creyendoles nada por el solo hecho que lo publiquen.
      "Venden" información sesgada y con opiniones poco confiables, así como certezas o noticias verdaderas.
      Y desde hace un tiempo, "se dedican" a publicar o republicar (o a crear) las malas noticias, tratando de omitir las buenas o las que cambiaron de malas a buenas. Tengo montones de ejemplos, cuando quieras (quieran) te las pongo por escrito.

      A mi modesto entender, no es un sitio confiable, si con la mejor actualización para las malas y nada actualizado para las buenas.

      Abrazo grande!

      Eliminar
    2. Una aclaratoria para quienes no saben:
      El diario Los Andes es de Clarín.
      El suplemento Fincas del Diario Los Andes es de Área del Vino.
      Cuando lean las notas de Área recuerden esto.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Y vos que lees cuervo? no lo se...
    Pero seguro a 678 dice toda la verdad no? Y Duro de Domar tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: esto no es La Nación o Clarín digital. Un poquito más de profundidad, digamos como la de un adulto.
      Y mejor, sin quedar como anónimo.

      Eliminar
  6. no se adsolutamente nada de vinos.y me encuentrlo con estos dimes y diretes
    .....es una verdadera pena ...por que estoy segura que cada uno de ellos tiene sus razones.......pero hay for as y maneras para decirlas.......

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba