Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Lupa Bloguera: Propuestas para las fiestas

lunes, 16 de diciembre de 2013

Lupa Bloguera: Propuestas para las fiestas

Como estoy ocupado en Claromecó (arreglando la casita de veraneo), salgo con una nota de Guillermo Willie Gómez.



Nota de Willie
Los Blogueros del Vino se han propuesto presentarles 3 Vinos para consumir en estas fiestas que se acercan y para ello se consideró la elección de un Vino Blanco o Rosado para la Entrada /Recepción /Picada /1er Plato. El 2do Vino es un Tinto, para acompañar el Plato Principal. Y como 3er Vino (para los Postres /Brindis final), un Espumante.

Con este concepto, elegí los Vinos que siguen, como propuesta para ustedes:


Amalaya Blanco Dulce de Corte 2013 $ 55
Torrontés 90% – Riesling 10%
Bodega Amalaya – Cafayate (1800 mts de altura), Valle Calchaqui, Salta.

"Esperanza por un milagro" es la traducción de la palabra amalaya en lengua indígena, que significa la espera de una cosecha abundante.

Con 11% de graduación alcohólica, sin paso por madera y por $55, es un Vino apto para todos los bolsillos y muchos paladares.

Como recomienda la bodega en la contra etiqueta, es ideal para beberlo como aperitivo (antes de las comidas) o como maridaje perfecto para Quesos, Pescados, Sushi y platos tradicionales mediterráneos.

En la boca es una explosión intensa y profunda de fruta, típica del Torrontés. En este caso, el pequeño Corte con Riesling lo hace más amable y menos impactante que el Torrontés puro y terpénico, quitándole ese sabor amargo final que no gusta mucho a algunos.

En boca van a notar que el Vino ingresa fresco con un buen volumen que llena la boca y con una excelente acidez. El color amarillo cercano al dorado sumado al brillo y limpidez, ya les anticipa que cuando lo acerquen a la nariz van a sentir algunas suaves notas de flores blancas entre notas cítricas (tipo pomelo) de mayor preponderancia y posiblemente un toque mineral. De ahí en más, solo queda disfrutarlo.

Amalaya ha elaborado en este vino un torrontés muy delicado con un dulzor particular que tiene muchos adeptos, mayormente en el sector femenino que a veces no se lleva bien con los Vinos Blancos secos.

Me animo a decir que esta es una excelente recomendación y solo me resta decirles que lo refresquen bien antes de servirlo (6 a 8°)... Y que lo disfruten!!

Clickear para agrandar (todas)



Joffré Expresiones de Terroir Malbec 2013 $ 45

Este Vino corresponde a una nueva línea de la Bodega Joffré e HijasExpresiones de Terroir–. J unto a un Cabernet Sauvignon, según menciona la bodega fue creado “para beber con amigos, en familia, en cualquier momento”. Por ello y su acomodado precio, me decidí a proponerles este rico Vino que quiere expresar el terruño de donde han salido las uvas con las cuales fue elaborado.

Es un Vino joven, con buen color y brillo, y que en nariz brinda unos tímidos aromas a fruta roja madura.
En boca muestra su juventud y potencia, expresando lo que su autor quiere: el terruño. Realmente el frutado que se aprecia en boca resulta muy agradable, complementado con ese suave dulzor del Malbec. Otorga una persistencia media en boca y es de los Vinos que llaman a beber una 2da copa.
Elaborado sin paso por madera, es un muy buen Vino dentro de su segmento.
Temperatura de servicio recomendada 16-18°.




Espumante Bianchi Extra Brut $ 68
Bodega Valentín Bianchi, de San Rafael, Mendoza.

A fines de 2011, la Bodega Bianchi renovó algunas etiquetas y entre ellas la del presente espumante con una presentación muy elegante para un producto tradicional de la champañera de San Rafael, que produce espumantes de nivel internacional.

Compuesto mayoritariamente por Chardonnay (62%), y complementado con Pinot Noir (33%) y algo de Viognier (5%), aunque no siempre es exactamente igual la proporción en las diferentes añadas y eso no se indica en la etiqueta. Es obvio remarcar, que este espumante está elaborado con el método champenoise, bajo las mejores condiciones de calidad.

A la vista en copa se aprecia un color amarillo verdoso con reflejos dorados en un chispeante movimiento de burbujas. Un aroma frutal seduce en el primer impacto por su delicadeza. En boca es completo con sensaciones frutales entre las que pude apreciar algo como banana y los sabores de las levaduras muy bien integradas. Muy armónico, pleno y con sensaciones de frescura en el final.
Un señor espumante con todas las letras, disponible a un muy buen precio.
La bodega recomienda beberlo a 4-6° para apreciarlo correctamente.

Si bien en esta nota propongo este espumante para el brindis en estas fiestas navideñas y de fin de año, hay quienes beben Espumante durante toda la comida sin seguir el concepto de brindis únicamente y... No es una mala elección... Hay que experimentarlo. Esa vieja retórica que imponía brindar con Espumantes para las fiestas de fin de año y excepcionalmente en algún otro evento muy particular, ha dado paso a un consumo mucho más frecuente. Hoy en día, disponemos de una amplia oferta de espumantes argentinos, de muy buen nivel y que merecen ser disfrutados en cualquier momento……….. sin necesidad de esperar la llegada de los eventos que antes motivaban su consumo.



De mi parte y de los Blogueros del Vino les deseamos que pasen una Feliz Navidad en compañía de sus familiares y seres queridos. De la misma manera, esperamos que el 2014 los reciba con lo mejor y que se cumplan todos sus proyectos tanto a nivel familiar como personal.

¡MUCHAS FELICIDADES!!!

WILLIE
@ggwillie
BLOGUERO ITINERANTE DE LOS BLOGUEROS DEL VINO.



Lean las notas de los otros Blogueros del Vino
con más Blancos:


  • "Blog Mr. Wines": Piedra Negra Vuelá Rosado Pinot Gris 2013 /El Hijo Pródigo, Pródigo Malbec-Bonarda 2011 /Casa Bianchi LEO Extra Brut
  • El Vino del Mes: Goyenechea Centenario Sauvignon Blanc 2012 /Bianchi Famiglia Reserva Cabernet Sauvignon 2009 /Cavas Rosell Boher Casa Boher Extra Brut
  • Fabian Mitidieri: Santa Julia Malbec 2012 /Agrestis NG Nature
  • Rumbovino: Pugile Chardonnay 2013 /Pugile Malbec Reserva 2010 /Pugile Extra Brut
  • Vinarquia: Las Perdices Malbec Rosé 2013 /Piatelli Premium Cabernet Sauvignon 2010 /Familia Schroeder Rosa de los Vientos Rosé Nature
  • Vinos en Córdoba: Benegas Carmela Benegas Rosado de Cabernet Franc 2013 /ZAHA Cabernet Franc 2011 /Collovati Extra Brut NV

7 comentarios :

  1. Buenísimas propuestas Willie!!

    Ya mismo me anoto los dos primeros...

    Abrazo grande, felices fiestas para todos y salute!

    ResponderEliminar
  2. Que buena nota Willie !!! Le voy a entrar nuevamente al espumante de Bianchi, que hace rato no pruebo y tengo buen recuerdo del mismo. Comparto plenamente lo que decis en el último párrafo, el espumante es ideal para acompañar toda una comida, muchas veces se arruina un buen espumante poniéndolo para acompañar postres dulces o helados.
    Abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
  3. WILLIE:

    No me gustó tanto el dulce de Amalaya !!
    Soy un buen bebedor de vinos dulces, pero aquí me sigue pareciendo muy superior el corte seco.

    Toda la linea Expresiones de Terroir de Joffre tienen una óptima RPC. Me gustó mucho el chardonnay !!

    Que decir del espumoso de Bianchi ?? Clásico total !!

    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de probadita en una feria me gustí, pero la verdad que tengo miedo por botella... Veremos... JeJe!!

      Eliminar
  4. ¡Qué grande Willie, siempre firme junto a los Blogueros del Vino!
    Me gustaron tus sugerencias. El Blanco dulce de Amalaya me gustó mucho, y los de Joffré parecen interesantes aunque no probé nada de ellos. El Bianchi, un clásico como ya dijeron más arriba.

    Un abrazo para Willie y Adrián

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por sus valiosos comentarios, que son muy útiles para los lectores de este Blog. Agradezco a Adrián la oportunidad que me brinda de poder opinar sobre los vinos que a mi me gustaron y propuse. WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos Willie: vos me das una mano y yo te doy otra.

      Abrazo grande!!

      Pd.: más allá de esto, cuando quieras publicar algo me avisás.

      Eliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba