Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Tomando buenos Vinos

martes, 18 de marzo de 2014

Tomando buenos Vinos

Nos juntamos con Francisco Pannocchia y su esposa Florencia Maravilla, dueños de bodega Cuarto Surco y nos abrieron varios Vinos muy interesantes: un Blanco, 3 Tintos de distintos rangos y una Sidra.

Foto de Fresco en el Aire

Su enólogo es Francisco Maravilla y tienen la bodega en San Carlos (1200 msnm), Valle de Uco, donde está la mayoría de sus viñedos. Aunque también tienen en Ugarteche (1000 msnm, Luján de Cuyo) y en Chilecito (1000 msnm, Valle de Famatina), La Rioja.

Tienen una gráfica y una comunicación muy inteligente y llamativa, y no hace tanto han renovado su página web muy bien.

Sus líneas son Familia Tipo (el lado B de Cuarto Surco), Latente (subdividida en Selected y Reserva), Finca El Reparo (con sus Reservas y Gran Reservas) y Pleno (el ícono).

Y antes de ir a lo probado esa tarde-noche, les recuerdo que la premié con una Mención Especial (como bodega) en mis últimos Premios Cuervo y metieron 3 Tintos del Año (como Revelación).


La pequeña gran barrida
Picando algunas pizzas en cuadraditos, se abrieron los Latente Unoaked Torrontés 2012 ($ 85), Familia Tipo Malbec 2013 ($ 38), Finca El Reparo Reserva Malbec 2010 ($ 110), Pleno Malbec 2009 ($ 240) y Sidra Lady Red ($ 46).



Clickear para agrandar (todas)

El Torro es de la línea Reserva y realmente me sorprendió lo bueno que está siendo mendocino (Valle de Uco). Es de parrales, como dice en su etiqueta (en inglés) no tiene madera y tiene 13,4 grados de alcohol. Destaca por su excelente acidez, su perfil moderno pero nada artificial: es bien Torrontés.




El Familia Tipo Malbec es una novedad (había un Corte como Tinto) y está buenísimo! Bien Malbec, con el toque justo de madera y sumamente agradable. Fácil de beber y a un precio que la rompe!




El Finca El Reparo Reserva y el Pleno van por otro lado, no son Vinos de impacto, hay que esperarlos y darles aire.
El Finca pasa 11 meses por barricas de roble americano y francés (50/50), es bien seco y nada goloso, es un Malbec conservador digamos... JeJe!



Y el Pleno es lo mejor que han conseguido en la cosecha (también tienen una versión Cabernet), por eso lo nombran como un Blend de terroirs. Igual es todo de La Consulta (1260 msnm, Valle de Uco) y pasa 14 meses por barricas nuevas de roble francés.

Se muestra algo más goloso que el Finca, pero medido. Se nota la mucho mayor estructura y es bien equilibrado, con elegancia y buena persistencia.
Seguramente se exprese mejor si uno lo transvasa a un decanter y lo deja buen rato, pero no hubo la posibilidad de hacerlo.




Finalmente, la Sidra Lady Red, que justamente está hecha de manzanas Red Delicious del Valle de Uco, endulzó nuestros paladares. Con tapa corona y 5 grados, se portó muy bien.


Tengo alguna botella sin abrir de otras etiquetas, pero no llegué a descorcharlas en el mes que pasó desde este encuentro: espero pronto contarles más cosas buenas de Cuarto Surco!!

1 comentario :

  1. CUERVO:
    Hace más de un año que busco estos vinos por Córdoba, pero se ve que nadie los trae...
    Los últimos Familia Tipo que probé los compre en 2011 en Rafaela (Sta. Fe) y recuerdo que tenían una gran RPC !!
    Seguiré buiscando... Espero hallarlos en breve !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba