Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Finca Flichman y sus Grand Vineyards

martes, 8 de julio de 2014

Finca Flichman y sus Grand Vineyards

Hace unas semanas, tuve la suerte de asistir a una presentación de la bodega Finca Flichman en esta ciudad. Hace años que no probaba sus Vinos y menos en la tranquilidad de un almuerzo.


Fue en Sucre (Bajo Belgrano) y dirigida por su CEO y vicepresidente Ricardo Rebelo. También estuvo Germán Berra, el enólogo Jefe desde fines del año pasado.
La consigna de la presentación era el lanzamiento del concepto de Alta Gama Finca Flichman Grand Vineyards.

Clickear para agrandar (todas)



Sobre Finca Flichman
Está en Barrancas, Maipú (Mendoza). Tienen 400 Has de viñedos entre Barrancas, Tupungato (Valle de Uco) y Perdriel (Luján de Cuyo).
Nacida en 1910, fue comprada por el grupo portugués Sogrape en 1998. El grupo (propiedad de la familia Guedes) es de hecho una multinacional del Vino, ya que además tiene bodegas en España, Chile y Nueva Zelanda.

Acá trabajan con Pedro Parra (experto en calicatas), con Pedro Marchevsky (experto en viñedos) y Alberto Antonini (experto enológico).
En Octubre pasado y después de 8 años a cargo de la enología de la bodega, Luis Cabral de Almeida regresó a Portugal. Su mano derecha durante todos esos años, fue Germán Berra, quien ahora toma las decisiones finales.



Los Grand Vineyards de Flichman
La Alta Gama de la bodega ahora son 7 Vinos: un nuevo gran Blanco y el resto, Tintos.

Los Expresiones (Reserve, $ 150) que son 2, ambos Cortes de 2 Variedades. Uno Malbec - Cabernet Sauvignon y el otro Shiraz (Syrah) - Cabernet Sauvignon.
Ahora (2012) pasan 12 meses por barricas, el Cabernet por francesas y los dominantes de cada Corte (60%), por americanas.

La nueva etiqueta (nosotros tomamos el 2012)

Los Paisaje ($ 250) ahora son 3. Un Blanco y los Tintos de siempre.
Paisaje de Tupungato Chardonnay 2012. Un Chardo con parte barricada, parte ni con maloláctica, buscando ser equilibrado y fresco.
Paisaje de Barrancas y de Tupungato 2011. Ambos Tintos son Cortes representativos del terruño. Y pasaron 12 meses por barricas americanas y francesas.
El Barrancas, con ese Syrah de parrales viejos tan bueno que tienen, en la mayor medida posible. Y con Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. El Tupungato, muestra la pugna anual entre estas 3 últimas cepas Tintas, plantas allí, en el Valle de Uco.
Me gustó mucho este Paisaje de Tupungato 2011.




Después siguió el que fue el ícono hasta el 2010, el legendario Dedicado ($ 500).
Probamos el 2011 y en este caso manda el Malbec, con buen porcentaje de Cabernet Sauvignon (25) y una pizca (5%) de Syrah. Y como siempre, 12 meses por barricas francesas.

Me gustó muuucho!



Y el Parcela 26 ($ 1000) cierra el círculo.
Un Malbec que sale de 1 Ha de viñedos seleccionados (de 1998 en Tupungato). De este 2010 hubo 2220 botellas (numeradas) que vienen en una caja de lujo.

Está muy bueno, el tema es su precio...



Estoy muy agradecido por la invitación y fue un gusto poder probar tan bien lo mejor en cuanto Calidad, que tiene la bodega. Me enteré de otra novedad más o menos reciente, que me prometieron pronto probaré: el Gran Caballero de La Cepa. Así es que en breve volveré sobre Finca Flichman.

Los muertos de la barrida... JeJe!

Germán Berra, Ricardo Rebelo e Inés González (prensa)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba