Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Los Amalaya 2012

jueves, 19 de marzo de 2015

Los Amalaya 2012

En estos días descorché los 3 Tintos de bodega Amalaya -marca Amalaya, porque están los Territorio (de Salta)-.

Ya había sacado los Blancos 2013 acá y acá, y habrán leído que están muuuy bien!!



Amalaya es una escisión de Colomé, 1er bodega del Grupo Hess (Hess Family) en Argentina. Y ambas están es Salta, aunque distantes en más de 100 km por caminos bravos..

Bodega Amalaya está en Cafayate (1800 msnm) y su enología la comanda Francisco Puga. Colomé está cerca de Molinos y Thibaut Delmotte es el enólogo Jefe. Igual, ambos interactuan y comparten conocimientos y experiencias.

Francisco Paco Puga
Foto de Carolina Grillo para Bacanal
Clickear para agrandar (todas)



Vamos a los Vinos:

Son 3 recomendados. Fáciles de tomar, si no se escapan en temperatura y se los acompaña con comida sustanciosa.

Amalaya Tinto de Corte 2012 $ 98. Alc. 14,0%. Corte de Malbec (75%), Syrah (15) y Cabernet Sauvignon (10). Parte menor hizo la maloláctica en barricas francesas de 2do uso y el 30% del Vino pasó 10 meses por barricas francesas de 2do uso. Corcho sintético con mes y año de embotellado (Muy bien!).
Estos Vinos, no más abiertos, te llevan al Norte, al NOA. Tiene la rusticidad de esas tierras. Frutado, especiado, intenso y agradable.
En boca es franco, de buena estructura y equilibrio. Largo.




Amalaya Gran Corte 2012 $ 130. Alc. 14,0%. Corte de Malbec (85%) con 10% de Cabernet Franc y un 5 de Tannat. Parte menor hizo la maloláctica en barricas y el 90% pasó 12 meses por barricas de roble francés y americano, nuevas y de 2do uso (20/80 aprox).
Como el anterior, enseguida uno huele o saborea cositas del NOA.
Frutado, especiado, se nota más la espalda que le brinda la madera. En boca es franco, intenso, de muy buena estructura y persistencia. Muuuy bien!
Tanto el anterior como este, vienen en 375 ml: una genial opción de consumo a buen precio ($ 53 el azul y $ 65 este).




Amalaya Corte Único Finca San Isidro 2012 $ 240. Alc. 14,5%. Corte de Malbec (90%) con un 5% de Cabernet Sauvignon y otro 5 de Tannat. Todo fermentó en barricas francesas nuevas y luego se crió en ellas por 12 meses más.
Y acá ya hay una vuelta de tuerca que logra buena elegancia.
Mantiene en alto las banderas del NOA y no descarrila por lo muy goloso ni por la madera en demasía. Mucho equilibrio, mucha redondez. Con complejidades y gran persistencia.


3 comentarios :

  1. Siempre tengo en cuenta los Amalaya, son increíblemente parejos en su relación precio-calidad, raramente alguno te deje a gamba.
    Muy buena nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota Adrian, gracias. Paco Puga

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba