Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Las ferias de 2014 y 2015

jueves, 25 de junio de 2015

Las ferias de 2014 y 2015

Esta nota recopila las ferias a las que fui (o quise ir) el año pasado y las que ya están pasando y espero vendrán.

Igual, quisiera aclarar que hablo de las ferias grandes, porque ferias chicas, medianas y de vinotecas, hay y cada vez más, puesto que es un negocio interesante (sea por lo cobrado por entrada y a los expositores, sea como promoción a la vinoteca y sus ventas).


Encuentro de Vinos de Autor
Venía siendo la 1er gran feria del año (Mayo).
Arrancó en 2011 y, lamentablemente, hoy podemos decir que hasta 2014. Una pena porque, aunque era cerrada -no abierta al público en general-, era una de las mejores y competía claramente por ser la mejor de esta ciudad. Les dejo (feria, Vinos parte 1 y Vinos parte 2) las notas de la última edición.

Clickear para agrandar (todas)


....................................................

Vinos y Bodegas
Esta feria, que ha sidi gran feria, que ha durado entre 3 o 4 días, que ha pasado de ser la más popular a NO HACERSE (el historial de esta gran feria -que se jactaba de ser la más grande de Suramérica-, fue hecho añicos en 2013 al haberse suspendido), de ser una exposición típica con chicas muy llamativas o con poca ropa, a ser atendida por profesionales del tema, en su última edición fue de lo menor en su historia. Con las entradas más costosas (históricamente), aunque con varias de las cosas positivas que aparecieron desde 2008: stands de medidas iguales y gente profesional sirviendo y atendiendo.
Durante 3 días, empezando el 30 de Octubre llegó Vinos y Bodegas 2014. Se volvió al predio más chico posible de La Rural y se incluyeron shows de música, que en algún casos atentaron (volumen+estilo musical) contra los oídos de los que estaban del lado del escenario: pobres los de esos stands que no tenían posibilidades de rajarse... Siguieron con las copitas berretas, qué se yo! La cuponera!! Noooo!!


Igual, bien por las bodegas o distribuidoras que estuvieron presentes. Fuí 2 días en buena parte del horario y solo visité (había bastantes más) los stands de las siguientes bodegas: Berruti y Chini, Chakana Wines, Huarpe Wines, La Julia Wines, Rivus y Tapiz (en realidad Zolo).
Quedé muy conforme con todo lo que probé: tienen muchos Vinos recomendables y muy recomendables.

Berruti y Chini

La Julia Wines

Rivus (Patagonia Valley)

Tapiz (línea Zolo)


Espero este año, ya que Walter Bressia es el nuevo presidente de Bodegas de Argentina (quien hace la feria con y en La Rural), vuelva a tener el lugar, los detalles y la forma que merece.


....................................................

Festival Raíz
Del 31 de Octubre al 2 de Noviembre se disfrutó del Festival Raíz 2014 (a pesar que el 2 llovió mal y dudo que ese día se la pasara bien: la mayoría es al aire libre y es un predio muuuy grande -Predio Tecnópolis, Villa Martelli ).
Fue su 2da edición y realmente estuvo muy buena. Es con entrada gratis y las comidas y productos comestibles que se vendían eran entre baratos y a precios razonables. Mucha diversidad y tantos m2 que es imposible recorrerla toda si se mira todo.
En tema Vinos le falta. Y había Vinos desconocidos a precios demasiado altos para su Calidad (entiendo que los quieran promover pero alguien debería asesorarlos con los precios para que sean competitivos).



La tarta de la derecha fue lo más rico que me traje!!
Era de Museo Evita Restaurant


....................................................

Feria Tiempo de Sabores
Esta es una feria de Vinoteca, de la zona de Villa Devoto.
Fui en 2013, pero volveré seguro (si puedo) en las próximas ediciones.
Se puede probar mucho Vino aunque no lo crean!



....................................................

López de punta a punta
Empezaron hace unos años y ahora venían haciendo dos por año (en 2014, una en Abril y otra en Octubre), pero como fui a esta, la fijo a principios de Octubre. Acá la nota.
En estas ferias de bodegas López se degustan todos sus productos y eso es siempre bueno: hay que mostrar los Vinos!



....................................................

Lutinerante
A mediados de Octubre pasó esta feria de la distribuidora Lutecia y por 2da vez no me invitaron ni me enteré con anticipación. Las veces que fui, fue muy buena; por lo cual, recomiendo tratar de participar (acá mi última).
Son de la partida las bodegas Alta Vista, Augusto Pulenta, Chateau Dereszla (Hungría), Domaine Rolet (Francia), Flechas de los Andes, Melipal, Piedra Negra y Pisano (Uruguay).



....................................................

Degustación anual de Clusters y Cabaña Piedras Blancas
Sobre el filo de Octubre llegó la 5ta edición de esta feria, que une a la distribuidora de Vinos Clusters y la quesera boutique Cabaña Piedras Blancas.
Fue una muestra impecable, con el más alto nivel en cuanto calidad, ambiente y servicio. Acá la nota.



....................................................

Vinos de Lujo
Fui muchos años a esta feria, que consideré la mejor de la ciudad, por lo menos feria abierta. Pero el año pasado (del 2 al 6 /11) no tuve el acceso de prensa por más de un día y decidí no ir ninguno.
También, $ 500 por pasar como no invitado, fue un número que me pareció demasiado.



....................................................

Salón Vino de Altura
Esta es una gran feria, aunque solo muestra Salta.
Pasa que Salta no es la gran provincia productora ni elaboradora, pero es la que concentra la más alta gama en su producción y elaboración. Y encima tiene un diferencial notorio es cuanto estilo o perfil de los Vinos, con por ejemplo la principal provincia argenta (en vitivinicultura) que es Mendoza.
No hay que perdersela! Acá la nota de la 2014.



....................................................

Jumbo Deli & Wine
Entre el 26 y el 28 de Noviembre muchos disfrutamos de Jumbo Deli & Wine 2014. Fue la 3er edición y volvió a mostrarse como la mejor y más grande feria enogastronómica de esta ciudad: es un gran placer disfrutarla!
En 2014, me interesaron mucho los Vinos de las bodegas Argento, Doña Paula, Humberto Canale, y Montechez.
Acá las notas de la edición 2013: acá y acá.






....................................................

Noche de Espumantes y Vinos
Es el nombre elegido para la feria anual que viene haciendo desde hace bastantes años la bodega Familia Schroeder (Neuquén).
Se prueban todos los Vinos de la bodega, en un gran ambiente, con excelentes copas y ricas comidas para maridar.
Acá la última edición.



....................................................
....................................................

2015
Este año arranqué con la 2da edición de +Wine Edition, de cuyo debut realmente no me enteré. Fue muy interesante la experiencia y eso que fue temática (dedicada al Malbec).
Acá del dejo la nota.



Y como ya dije, este año no podremos disfrutar del Encuentro Vinos de Autor, pero de esa feria surgió otra -más chica- que sucedió el 15 y 16 de Junio: Muestra de Vinos 3D (pronto la nota).
Fue la que organizaron 3 distribuidoras de las 9 originales de Encuentro.
Estuvo muy buena, con el mismo nievel de calidad, ambiente y servicio.



Y ahora tenemos que esperar la Primavera (salvo alguna sorpresa), donde se acumulan la mayor parte de las ferias importantes.

Un datito extra, es que quizás se dé la 2da edición de la feria de Finca Sophenia (2013).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba