Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Los Helechos, el ícono

jueves, 18 de junio de 2015

Los Helechos, el ícono

Bodega Estancia Mendoza lanzó su Vino ícono, como anunciaron en Agosto del año pasado.

Lo que no se sabía entonces, es que sería Malbec.
Más precisamente, un Malbec de Malbecs (Corte de Malbecs de distintas zonas).
Y lo que tampoco se sabía era su nombre y su precio:

Los Helechos 2012
Malbec de Malbecs ($ 220)

Clickear para agrandar (todas)

Es una partida limitada de 35 mil botellas y las uvas son de 3 zonas del Valle de Uco (1000 a 1300 msnm): El Peral, Gualtallary y La Consulta.
Tuvo una vinificación moderna y de lo más cuidada.
Los 3 Malbec se elaboraron por separado y luego del Corte, pasó 14 meses por barricas de roble francés.



En la presentación estuvo Don Ángel Mendoza, el asesor enólogico de la bodega desde hace casi 2 años y dijo que este era un "blend de enólogos", pues en su diseño y desarrollo estuvieron él, Juan Arizu -Jefe de enólogos del Grupo FeCoVitA (recordar que esta es la mayor cooperativa de la Argentina) y Mariano Cignoli -enólogo Jefe de la bodega de Tupungato (la principal está en Maipú)-.

Sobre la identidad del Vino, Mendoza también dijo que "de la sobreextracción, la sobremaduración y la sobremaderización, pasamos a dar un giro de 180º. Ahora se busca todo lo contrario: uvas cosechadas verdes, nada de madera.
Este Vino que estamos presentando, está justamente en el medio de esas ideas. Es un Vino con paso por roble, pero la madera no tapa la fruta" y que "el roble tiene que emocionar en la boca, no que la inunde de madera".
Juan Arizu agregó: "no creemos en los enólogos estrella. Detrás de este Vino hay todo un equipo de trabajadores".

Don Ángel Mendoza (enólogo)

Sobre el nombre del Tinto -Los Helechos- tengo que decir que en principio no me gustó mucho, pues me remitía a algo verde. Entonces, mi 1er pregunta a Don Ángel fue el por qué del nombre. Y nos contó que en los tiempos en que los Huarpes dominaban esas tierras -el Valle de Uco especificamente-, solían colgarse helechos como un amuleto, como una manera de atraer la buena fortuna. Y que por eso, esta etiqueta en la que una hoja de helecho parece colgar como si fuera un diamante.



La otra cosa que tampoco me gustó fue la botella súper-pesada en que viene, pero tampoco iba a estar quejándome de todo, no?
Ya lo decidieron y viene así... Lo que sí, se comercializa en una caja muy linda, un estuche magnético que le suma presencia y lo deja insuperable para regalar!




Mis impresiones del Vino
Es más intenso en boca que en nariz y más en nariz que en vista. Por eso, a no engañarse al verlo en copa (no es tan profundo como la mayoría de su gama o de los Malbec modernos).
Es frutado, a la vez que especiado y con detalles de la madera.
Muestra gran estructura, equilibrio y persistencia.
Muestra herbáceos ricos y frescos.
Tiene elegancia y es bien sabroso.

Me gustó mucho y me parece muy acertado el precio.



Más y más
Todo esto fue en un almuerzo que disfrutamos en el restaurante Uco del Fierro Hotel (Palermo).
En la apertura se sirvió el Espumante Estancia Mendoza Extra Brut ($ 79) y antes del ícono, tomamos el Estancia Mendoza Malbec 2014 ($ 39). Ambos me gustaron y me parecieron de RPC muy positiva (pronto iré por ellos).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba