Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Groso Torrontés

viernes, 4 de septiembre de 2009

Groso Torrontés

Etchart Privado Torrontés 2008 $ 8. Alc. 13,0%. De Bodegas Etchart de Pernod Ricard Argentina. Situada en Cafayate (1.750 msnm), Salta. Enólogo Jefe Víctor Marcantoni. 2do Enólogo Juan Carlos Mosca.

Notas de Cata
Amarillo pajizo dorado con algún tinte verdoso y de intensidad media.
Aromas frutales (fruta blanca como durazno), que luego pasan a florales (rosas y jazmínes), de intensidad media.
Bien oxigenado el perfume a jazmines llega a ser bien intenso.
En boca es franco, pero con más intensidad (medio-alta). Muestra un amargor rico bastante intenso. Es bien denso y muestra untuosidad. Muy buen cuerpo y persistencia.

Relación Precio Calidad Excelente+. Esta línea muestra un historial con un nivel altísimo en su RPC. Salvo por el cambio en su versión 2009 (bien onda Torrontés Gay), que espero reviertan volviendo a las fuentes, me han resultado impecables para su rango.
Busquenlo en góndolas, que todavía hay.


Bodegas Etchart fue fundada en el año 1850 -en La Florida, Cafayate-, donde se plantaron las primeras vides de Torrontés, variedad introducida por los misioneros a fines del siglo XVI.
En 1938, Arnaldo Etchart adquiere la finca, hasta entonces de sólo 65 Has., y le da una nueva orientación a la Bodega, comenzando así con el desarrollo vitivinícola en la región. Fue plantando otras variedades de origen francés, como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Malbec y Merlot.
En 1975 se instalan en Pedriel -Luján de Cuyo, provincia de Mendoza- comprando 10 Has..
En 1987 empieza el asesoramiento externo de Michel Rolland hasta ahora vigente.
En 1992 vende la mitad de la compañía y entrega la dirección administrativa a Cusenier (fundada por los Blaquier en 1896 y comprada por los franceses de Pernod Ricard en 1976).
En 1996, Arnaldo Etchart vendió todo -hasta su nombre- a PR.
En 2001 compraron 140 Has. en La Consulta, San Carlos -Valle de Uco, Mendoza-.
Actualmente poseen 6.300 Has. en Cafayate.
Producción anual total: 6 millones de litros.

Salta
Viñedos propios: 300 Has.. De 3ros: 150 Has..
Variedades: el Torrontés y algo de Chardonnay ocupan un 50% de los propios. El resto: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot principalmente. Algo de Tannat y Syrah, y pequeñas plantaciones de Bonarda, Cabernet Franc, Pinot Noir, Tempranillo y Sauvignon Blanc.
Capacidad de molienda: 50.000 kg/hora. Capacidad de vasija: 10,7 millones de litros con más de 300 barricas de roble. Capacidad de embotellado: 6.000 por hora.
Después de la crisis de 2001/2, la bodega puso el acento en la exportación y actualmente colocan el 20% del volumen en el exterior, sobre todo en Canadá, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos (sobre un total de 40 países).

Mendoza
Viñedos propios: 150 Has.. De 3ros: 250 Has..
Variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tannat, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Capacidad de molienda: 50.000 kg/hora. Capacidad de vasija: 5 millones de litros. Capacidad de embotellado: 5.500 por hora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba