Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: El mundo del Vino

jueves, 18 de marzo de 2010

El mundo del Vino

Me han llegado ya varias consultas, sobre como meterse más en el mundo del Vino (como consumidor).
Le contesté a cada uno puntualmente, pero quisiera reflejarlo publicamente.

La guía principal que les puedo dar es: prueben todo lo que puedan, donde puedan. Esto es, de todos los tipos de Vinos, buscando tomarlos en casa, en reuniones, en degustaciones y ferias.
Esta base es primordial para educarse, mantenerse activo en las percepciones y crecer sensorialmente.

Con tipos de Vino, me refiero al amplio panorama que incluyen los distintos Varietales Blancos y Tintos y sus infinitos Cortes. Y a los estilos de vinificación y origen también. Ambos ejes combinados nos van a entretener toda una vida...

No es solo de Tintos este mundillo -amigos argentos-, así como el verano no solo es para los Rosados... En verano (aunque ya se va en unos días) se pueden tomar también Tintos de Crianza y en Invierno, un Rosado puede ser un excelente acompañamiento para una Ensalada César. Lo importante es cumplir con las condiciones de servicio y temperatura: ese Tinto criado muchos meses en barricas y quizás guardado algunos años, se deberá servir en buenos copones, a la temperatura correcta (18 a 20ºC); o, si venía de la heladera doméstica (8ºC), se lo dejará airearse quince o veinte minutos, hasta llegar al rango ideal.
Cuando entremos en la etapa anual de los fríos, esto de servir y mantener los Tintos a temperatura se hace naturalmente más fácil. Aunque siempre va estar, quien quiera la casa cual hornito reconfortante para poder andar en remera y descalzo, y vuelta toda la atención al servicio...

Volviendo al eje de esta nota, lo que hay que profundizar son las presencias en degustaciones (vinotecas) y ferias. Y para mantener una constancia en el tiempo, intercalar reuniones con amigos de cata. Estas, se pueden hacer en restaurantes, vinotecas (que ofrezcan vinos a temperatura y algo para comer) o en la casa de alguno. Hay que revisar el tema de las copas (del comercio) y si no son adecuadas, cada uno lleva la suya.
Aunque lo principal, es cuidar el tema de la temperatura de servicio. Lo ideal es servir los vinos un poco más fríos que el rango recomendado y esperarlos un par de minutos en copa.

Con respecto a los grupos de cata, seguramente va a ser más fácil formar uno nuevo, que intentar ingresar en otro ya formado. Y cuanto más tiempo tenga el grupo formado, más difícil son los nuevos ingresos: cuestiones lógicas de cupo y confianza.
Respecto a las degustaciones, las hay gratuitas o pagas por norma. Aunque suele pasar, que quienes las ofrecen (vinotecas) sin costo a sus clientes, a veces organizan con tarifa porque la bodega no manda los vinos o porque la consigna incluye a varias o muchas bodegas (cata de Malbecs, de espumantes, etc.). Todo esto, más allá que algún comercio quiera filtrar gente, con el nivel del costo.

Es interesante hacer algún curso avanzado cuando ya uno tiene una buena base. Así como ciertas prácticas o cursos relacionados con afilar las percepciones como catas de té, café, aceite de oliva o hasta de nuestra querida yerba mate.

Los soportes de información también suman: revistas especializadas, programas de TV (cable), libros y hasta guías. Todo en su justa medida y con la atenta mirada para ver en que dosis viene la publicidad. Reitero, mucho ojo para darse cuenta enseguida si la recomendación es objetiva (o por lo menos con buena intención) o es sencillamente un negocio debajo de su mostrador.
Pero a no preocuparse, internet nos abre un mundo maravilloso y tan amplio como ningún otro soporte. Y ese es el camino: vamos a encontrar páginas de autor, foros de consumidores o amigos de catas, buenas páginas de bodegas, enólogos o sommeliers, revistas especializadas, material bibliográfico digitalizado y hasta videos al por mayor.

Espero les sirva y prometo más entregas!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba