Por el news diario de Argentine Wines, ayer me enteré de lo auspicioso de este 2010 para la Argentina y sus Vinos, referido a las exportaciones.
En el marco del 4to Argentina Wine Awards, la presidenta de Wines of Argentina, Susana Balbo, destacó que mientras otros países caen, la Argentina crece en el mercado internacional.
Angel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, afirmó que las condiciones están para que 2010 sea superior a 2009, somos optimistas. La industria vitivinícola hoy es competitiva porque hizo inversiones, pero necesita más inversiones.
Por su parte, el director de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, señaló que, pese a que en 2009 decreció el consumo mundial del producto, las exportaciones argentinas de vino embotellado continuaron aumentando, hasta alcanzar los 585 millones de dólares, 10% más que el año anterior.
Javier Merino, de Área del Vino, dijo que en 2009 nos fue bastante bien, mucho mejor que a los países con los que competimos. Las exportaciones crecieron 10%, pese a la crisis, y este año va a ayudar la mejora en la economía mundial. Además que seguimos con ventajas comparativas
Anticipo de cosecha
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la vendimia 2010 dejaría 23,6 millones de quintales, 8% más que 2009.
Datos de 2009
Recordemos que el precio de exportación del vino (valor promedio) subió un 2,1% y con ello se superó a los colegas chilenos (us$ 28,10 la caja de 9 litros Vs us$ 26,57). Aunque en volumen nos pasan por arriba con exportaciones por us$ 1139 millones.
En 5 años, nuestra participación en el mercado mundial pasó del 1 al 3,7%.
El principal mercado fue EEUU (us$ 189 millones, más de un tercio de la torta), seguido por Canadá con us$ 71 millones.
Y en Varietales, el malbec es rey (41,7% de las exportaciones). Única uva que tuvo un incremento frente a 2008 y con una suba del 20%. El Torrontés (cepa Blanca bandera) solo tiene un 2,8%, aunque es la 2da Blanca exportada.
Fotos de Argentine Wines y Wines of Argentina
En el marco del 4to Argentina Wine Awards, la presidenta de Wines of Argentina, Susana Balbo, destacó que mientras otros países caen, la Argentina crece en el mercado internacional.
Angel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, afirmó que las condiciones están para que 2010 sea superior a 2009, somos optimistas. La industria vitivinícola hoy es competitiva porque hizo inversiones, pero necesita más inversiones.
Por su parte, el director de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, señaló que, pese a que en 2009 decreció el consumo mundial del producto, las exportaciones argentinas de vino embotellado continuaron aumentando, hasta alcanzar los 585 millones de dólares, 10% más que el año anterior.
Javier Merino, de Área del Vino, dijo que en 2009 nos fue bastante bien, mucho mejor que a los países con los que competimos. Las exportaciones crecieron 10%, pese a la crisis, y este año va a ayudar la mejora en la economía mundial. Además que seguimos con ventajas comparativas
Anticipo de cosecha
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la vendimia 2010 dejaría 23,6 millones de quintales, 8% más que 2009.
Datos de 2009
Recordemos que el precio de exportación del vino (valor promedio) subió un 2,1% y con ello se superó a los colegas chilenos (us$ 28,10 la caja de 9 litros Vs us$ 26,57). Aunque en volumen nos pasan por arriba con exportaciones por us$ 1139 millones.
En 5 años, nuestra participación en el mercado mundial pasó del 1 al 3,7%.
El principal mercado fue EEUU (us$ 189 millones, más de un tercio de la torta), seguido por Canadá con us$ 71 millones.
Y en Varietales, el malbec es rey (41,7% de las exportaciones). Única uva que tuvo un incremento frente a 2008 y con una suba del 20%. El Torrontés (cepa Blanca bandera) solo tiene un 2,8%, aunque es la 2da Blanca exportada.
Fotos de Argentine Wines y Wines of Argentina
La industria vitivinícola argentina es un ejemplo de lo que podria hacerse en este país. Hay una regulación mínima, estable, bastante razonable -con sus fallas-, no hay intervención estatal, no se regulan directa o indirectamente los precios de venta al público ni las exportaciones. Se compite mano a mano a nivel mundial. Y a pesar de la altísima presión impositiva y otras yerbas que sí existen...
ResponderEliminarSaludos,
Ignacio