Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Un Petit... Caro

jueves, 4 de marzo de 2010

Un Petit... Caro

Petit Caro 2007 $ 90. Alc. 14,0%. Vino de Bodegas Caro de Godoy Cruz, Mendoza. Corte de Cabernet Sauvignon (50%) y Malbec (50%). 12 Meses en barricas francesas (Pauillac) 20% nuevas. Enología: Ing. Agrónoma Estela Perinetti. Distribuido por Ernesto Catena Vineyards. WS 90, Smart Buys, Feb 2009, Drink now through 2010. ST 90. WE 90, Oct 2008, Drink now through 2011.

Notas de Cata
Rojo bordó algo violáceo con algo de evolución y de profundidad casi alta.
En nariz hay un brett en "dosis pequeñas" que se confunde con aromas especiados de intensidad media. La madera como marco perfectamente ensamblada.
En boca es franco, amable y de buena persistencia. Buena estructura, equilibrado y paso medio algo dulce (Malbec). Bien redondo (taninos, equilibrio).

Relación Precio Calidad Regular. Me desilusionó un poco...
Ojo! que no digo que sea agradable, solo que esperaba más (está bastante sobrepuntuado).
Era una etiqueta pendiente que muchos recomiendan (sin importar añada), pero tiene un estilo que no me atrae (notorio -aunque acotado- brett y nada de fruta). Su hermano mayor, el Caro (Ej. 2004) me ha gustado mucho (al brett ni lo recuerdo y posee una notoria y linda acidez).

Bodega
Caro es un empresa conjunta de Domaines Barons de Rothschild (Lafite) con Nicolás Catena. El acercamiento del grupo francés y el argentino se produjo en 1998 y produjo su 1er vino en 2000 (el Caro). Catena puso los viñedos y Lafite el manejo centenario del Cabernet Sauvignon y la destreza de los Cortes.
En 2003 arrancaron con el Petit Caro, que afuera venden como Amancaya. Esta etiqueta mantiene un Corte del 40 al 60% de Malbec y del 40 al 50% de Cabernet, con un año de barricas nuevas, de 2do y 3er uso.
Del Caro elaboran la cuarta parte de botellas del Petit y buscan un Corte Bordeaux (2 tercios de Cabernet), yendo desde el 65 al 75% de CS y desde el 25 al 35% Malbec. El paso por barricas sube hasta los 18 meses nuevas (60%) y de 2do uso.
Los Cabernets Sauvignon son de Agrelo y La Consulta (viñedos de unos 20 años de entre 950 y 1150 metros).Y los Malbecs provienen de Vistalba, La Consulta, Tupungato y Agrelo (viñedos de más de 30 años en promedio de entre 800 y 1400 msnm). También se proveen de uva ajena (Malbecs especialmente) dependiendo de la cosecha.
En 2008 ya tenían 1200 barricas y todas son de la tonelería que Domaines posee en Pauillac, Francia.
Al 2008 llegaron con una exportación anual de us$ 2,5 millones, con destino a EEUU, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Dinamarca, Brasil, México, Japón, Korea, Singapur, Hong Kong, entre otros.
Estela Perinetti es la Gerenta General y Directora Técnica (enólogía y viticultura) y Christian Le Sommer (ex-Château Latour) el Consultor de enología. Perinetti trabajó en el Château Lafite Rothschild en la vendimia 2000 y 2001.

Hasta acá es más o menos la historia oficial, pero a veces hay más...
Bodegas Caro está en la manzana de Bodegas Escorihuela (propiedad de Catena), una buena razón para no mencionar Capacidad de Vasija.
Ernesto Catena es el presidente de Escorihuela y también distribuye este vino (ECV).
Perinetti es también la Responsable de Producción de la línea Escorihuela Gascón (Bod. Escorihuela) desde el año 1998... Vaya coincidencia! (lo bueno es que el otro trabajo le queda cerca... Jeje).
La cosecha 2003 fue toda de uva comprada, lo cual en sí no es nada malo. Pero si dicen que estuvieron desde el 98 hasta principios de 2000 eligiendo los mejores viñedos de Catena, no sé...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba