Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Cumpleaños feliz?

jueves, 16 de abril de 2009

Cumpleaños feliz?

El miércoles pasado cumplió años mi hijo y hubo Pulpo a la Gallega preparado para la ocasión. Ameritaba un tinto importante.
La novedad, es que se lo dejé elegir a él (entre una docena de etiquetas –más no, para no marearlo… JaJa-).
Se decidió por Cabernets, pero dudó mucho entre los dos que le preseleccioné: un 2002 de Catena frente a un 2006 de Marchiori -ambos vinos de Alta Gama-.
Como no se decidía y mostraba miedo por la edad del CZ, le dije entonces que cualquiera andaría muy bien y que no le tuviera miedo al 2002, que era un vinazo…
Lamentablemente me equivoqué.

D.V. Catena Cabernet - Cabernet 2002 $ 127. Alc. 14,4%. Corte de Cabernets Sauvignon de Agrelo -940 msnm-, Luján de Cuyo y Gualtallary -1470 msnm- Tupungato, Valle de Uco. 18 meses en barricas de roble francés (80% nuevo). Uno de los 60 Mejores vinos de Argentina según la Guía Austral Spectator.
Las notas de cata son mentales y comenzaron por un color bien Cabernet: rojo bermellón caoba. No mostraba evolución notable y la profundidad era casi alta.
La nariz fue casi plana… Propia de un vino casi muerto (contradiciendo el color).
En boca mostraba cuerpo medio y densidad propia (o esperable) del nivel del vino. Solo por eso no fue dejado de lado, pero la fruta y la madera nunca aparecieron.
Los taninos no se sentían y la persistencia era medio corta.
Una verdadera decepción.
Como nunca lo había tomado (aunque lo compré por excelentes comentarios de amigos y conocidos de buen paladar) y desde que compré, encontré un par de críticas negativas sobre la etiqueta, no me atrevo a decir que tenía TCA o algún defecto similar.
Esta botella, que perteneció a la misma partida de los amigos y conocidos, y tuvo un cuidado impecable, tuvo una Relación Precio Calidad Malísima. No mostraba defectos, pero tampoco, casi virtudes… Y cuesta $ 127!!

Nota: la peor crítica que encontré de este CZ, es de unos enófilos de Río Negro y me llama mucho la atención que solo lo hayan pagado $ 50 a mediados del año pasado, cuando acá estaba $ 110.

Brindamos con un Malma Cuvee Reserve Extra Brut ($ 35). Alc.13,2%. Pinot Noir (75%) y Chardonnay (25%). De Bodega NQN de San Patricio del Chañar, Neuquén. Metódo tradicional. 12.000 botellas.
Color amarillo dorado de intensidad media y con burbujas finas.
En nariz muestra levaduras, tostados y relacionados con la panadería.
En boca muestra una acidez elevada, al límite. Es franco y la burbuja persistente y delicada. Buen final.
RPC Buena. Solo no me gustó tanta acidez (a gusto personal).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba