Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Algunos vinos tintos

martes, 7 de abril de 2009

Algunos vinos tintos

Durante esta semana que pasó, tomé también un Blanco Dulce que lo dejo para mostrarlo contra dos etiquetas más que tengo ya en la heladera...

Los tintillos

Malma Reserva Merlot 2004 $ 45. Alc. 14,6%, vino de la Bodega NQN de San Patricio del Chañar, Neuquén. 12 meses en barricas de roble francés y americano. FP 86 para Descorchados.
Empecé a tomar notas pero como me encontré con un producto desastroso, me enojé y no seguí apuntando...
El vino está desbalanceado y casi feo. El principal problema es lo alcohólico. Pero tampoco son ricos sus aromas y en boca, además de ser franco -lamentablemente en este caso-, es áspero.
Relación Precio Calidad Pésima.

Ruca Malen Petit Verdot 2006 $ 46. Alc. 13,9%, Este vino de Agrelo -Mendoza-, tiene un corte de un 5% de Malbec y un paso de 12 meses por barricas de 1º, 2º y 3º uso de roble (90% francés - 10% americano).
Rojo purpúreo sin evolución y de profundidad altísima.
Aromas de baja intensidad frutados.
En boca es franco y de buena persistencia. De taninos medios firmes y cuerpo más bien pobre: no llena la boca, pero se queda impregnando.
RPC Regular. No me convenció. No representa en casi nada al Varietal. Va bien con carnes rojas no grasosas.

Familia Cecchin Carignan 2005 $ 40. Alc. 13,4%. Volví a tomar este vino que me sorprendió muy gratamente hace dos meses en una linda reunión en la casa de un amigo. No tomé notas de cata, pero anduvo bien. Está muy bien hecho y es diferente -propio del Varietal-.

Fabre Montmayou Grand Vin 2004 $ 190. Alc. 14,5%. De Vistalba (1150 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. Corte de Malbec (85%), Cabernet Sauvignon (10%) y Merlot (5%). De viñas de 1908, tuvo un paso de 16 meses por barricas francesas, 25% de sangría*, fermentación con levaduras indígenas, 4 remontajes diarios y fue clarificado con claras de huevo fresco. 12.940 botellas numeradas.
Este gran Tinto lo tomé por primera vez hace casi un año y me gustó mucho. Ahora, lo llevé a la misma linda reunión que el Cecchin, y volvió a refrendar lo bueno que es.
En vista se mostró muy profundo y en nariz suave, con frutas maduras. Delicado.
En boca, suavemente frutado y sedoso, aunque con mucha fuerza. Con una estructura muy importante y los taninos maduros pero también importantes. Bastante persistente.
Acá la RPC es un problema... Creo que no puede ser Buena(-) como le puse la primera vez. Seguramente me dejé llevar por el precio que realmente lo pagué, que fue la mitad (!).
Creo que es de Regular a Mala.

*Durante la maceración se quita un porcentaje del mosto -lo líquido-, para que la proporción hollejos/mosto sea mayor y los tintos resulten más concentrados. El líquido que se retira y que estuvo en contacto con los hollejos por apenas unas horas, será vino rosado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba