Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Las exportaciones siguen aumentando

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las exportaciones siguen aumentando

Nos enteramos por WineSur que las exportaciones de vino crecieron un 0,7% con respecto al 2008 en el período Enero/Septiembre.

Evidentemente no es para tirar manteca al techo, pero es notable como es una de las cosas que andan bien en el país, a pesar de la gran crisis mundial y la propia argenta.

A pesar del crecimiento en billetes, en volumen disminuyó un 31,9% y esto es debido a la retracción en el Vino a Granel (cayó 58,2% en valor y 67,2% en volumen).
Lo que impulsa el crecimiento Total es el Vino Fraccionado (92% de lo exportado actualmente), que aumentó 10,2% en valor y 3,5% en volumen.
Y el otro ítem que destaca positivamente, es la exportación de espumantes: aumentó 22,9% en valor y 22,3% en volumen. Aunque con solo 10,2 millones de us$, contra los 430,3 del Vino Fraccionado o los 27,7 del Vino a Granel.



Fuente de los datos: Consultora MRT

1 comentario :

  1. Es una muy buena noticia.

    Por supuesto, lo primero que destacaría como causa de este éxito es el carácter relativamente desregulado de la industria, cosa que gente como M. Rolland ha señalado. El libre acceso al capital extranjero a la actividad, la inexistencia de reglas rígidas como las de las AOC francesas o las reglas comunitarias sobre agricultura, la inexistencia de grandes trabas a la exportación de esta clase de productos distinguen claramente a esta insdustria de otras actividades productivas, aún existiendo muchas cosas por mejorar. Y todo esto, siendo la actividad vitivinícola moderna, "capital-intensiva" y orientada a la exportación algo relativamente reciente en nuestro país. Lo que me lleva a pensar que la Argentina podría crecer muchísimo si las reglas que se aplican a otras industrias con gran potencial fueran similares a las de vitivinicultura.

    Saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba