Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Politicamente incorrecto

martes, 17 de noviembre de 2009

Politicamente incorrecto

Sé que no es un comentario agradable o politicamente correcto, pero ante la oleada de Rosados 2009 que ya llegan (o llegaron), les dejo un consejo:
No compren Rosados porque sí: generalmente son un gasto, más que una inversión...

Es mínima la cantidad de Rosados Buenos, porque el 99% son productos del descarte: un subproducto (lo que deriva de sangrar un Tinto). Por lo cual, quien lo hace, no está pensando en la calidad del Rosado, sino en la del Tinto.

Hay excepciones y en cuanto pueda les comentaré. Pero, salvo recomendación de su vinotequero amigo o amigos amantes del vino, no esperen mucho (a veces casi nada) de un Rosado y menos, de añada vieja (2008 para atrás).

Hace 5 años el mercado de Rosados era limitadísimo (mínimo), pero era más franco. Poco tiempo después que Argentina devaluó su moneda y explotó la exportación, surgió naturalmente la moda de los Rosados. Naturalmente nada: una invasión en las góndolas y campañas publicitarias crean consumos y crean modas.

En fin, hoy en día hay que buscar demasiado para encontrar un Rosado de Calidad. Y encima, hay descarados que los cotizan más de $ 40 y hasta 60 pesotes...

18 comentarios :

  1. Lamentablemente...estoy de acuerdo con vos Cuervo! Jajaja, no hablando (mejor dicho) escribiendo en serio, es así como decís vos!
    Espero que comentes los que sí valen la pena!

    Salu2

    Esteban / Wine Fénix

    ResponderEliminar
  2. En un todo de acuerdo. Los rosados que mas suelen zafar son casi siempre aquellos sin muchas pretensiones, con correcta acidez, cierta frutosidad y precio acomodado. Pero son pocos.

    Pablo Monti

    ResponderEliminar
  3. Les paso algunos rose que a mi me gustan: Melipal,Jean Rivier, La Flor, Lurton (es de bonarda), Obra Prima (es de CS)una escalita mas abajo estan el Altavista y el syrah de las moras solo pasable el snta Julia syrah, en Espumantes les recomiendo el de Syrah de Ernesto catena muy bueno Animal

    ResponderEliminar
  4. Los que a mi me gustan son:
    Melipal, Jean Rivier,La Flor,Obra Prima(de CS) y Lurton (de bonarda) pasable son el de Altavista y el Syrah de las moras.
    Los mejores que probe, el Felino 2001 increible y El San Pedro de yacochuya creo que era 2007 muy bueno
    Fabian

    ResponderEliminar
  5. Qué tal Fabián! Un gustazo que comentés acá!
    Te sé un amante y escudriñador de Rosados (como de todos los tipos de vino, bah!), pero te cuento que los Melipal y Alta vista 2008 está apagados, casi muertos (capaz que ya entraron los 2009 y hay que revisarlos por los antecedentes). El Jean Rivier 2007 que tomé hace más de un año (el último) era soda IVESS y el Syrah versión espumante rosé de Ernesto Catena, no es más Syrah (ese estaba bueno!), pues ahora está cortado fuertemente (y mal) con Malbec (no es malo, pero por lo que ofrece ahora, es caro).
    El año pasado tomé gracias a tus recomendaciones unos ricos Chakana 2007, bodega interesante de la cual trataré de conseguir un 2009.
    Concuerdo con las otras recomendaciones, aunque son más pasado que presente... JeJe
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo...de la variedad y de las cosas diferentes, siempre se rescatan cosas buenas.
    Yo prefiero los vinos tintos, con el Malbec a la cabeza, pero cuando visito alguna bodega y veo algún rosado, lo compro para mi mujer que le encantan ese tipo de vinos.
    Y ni te cuento los espumantes: a propósito de cosas diferentes, hay un espumante de Malbec rosado "Melodía Malbec Rosé", del winemaker Jorge Benites que realmente vale la pena.
    Tuve el placer de probar el "Cicchitti Amore" de Bodega Cicchitti, que es un vino rosado 45% de Sangiovese; 40% de Merlot; y 15% de Malbec, barricado durante cinco meses que es una maravilla. Todavía no está a la venta y ni etiqueta tiene...pero son algunas cosas que pude degustar por ser periodista.
    En general los rosé no tienen la complejidad de la madera, son frescos y se los denomina "easy drink" porque son muy fáciles de tomar, tal vez mientras picamos algo, antes del plato principal.
    Bebamos vino -con moderación- y tratemos de probar las diferentes variantes...
    Oscar Pinco
    www.knowhowwines.es.tl

    ResponderEliminar
  7. No se Adrian, que es POLITICAMENTE INCORRECTO para vos, pero no concuerdo en nada por tu comentario.
    Hace 40 anos que tomo una botella en cada cena de Rosados de todos lados, y ademas en muchos ciudades.
    Por tus descalificadoras palabras sobre la situacion de hoy dia de los Rosados, te hago los siguientes aportes:

    En Uruguay y Francia el Rosado es el 25% del consumo. En Paris, si pedis cualquier comida con vino comun, te traen una jarrita de rosado, hay que aclarles que no lo sea. Aqui el consumo es casi el 3%, hace 5 anos era el 1%.

    Hay produccion de rosados en Chile, Francia, Portugal, Italia, Espana y Sudafrica, en USA hay muy poquitos y desde hace poco, no hay en Alemania, y no se en Nueva Zelanda y Australia.

    Como vos no le das valor a la frescura, a la sed, a la posibilidad de tomar en cantidad sin consecuencias, a la sensacion de evaporacion que se produce en el paladar, y tantas otras sensaciones que el blanco nunca podria dar y el tinto las da de otra manera.

    Hablar que es un subproducto es una falta de respeto a tantas bodegas que tratan de superarse en una clase de vino que es dificil hacerlo, porque debe beberse joven y frio.
    Ambas condiciones que no ayudan a sumar calidad.

    Ojala alguien pudiera guardar vino rosado por muchos anos y por esa sola condicion superarse la calidad.

    En el rosado hay que pelearla, probaste rosado de tannat? probaste beaujoles de alguna zona?

    Tendras que buscar otra manera para descalificar a Gente como la de Chakana, Lurton, Santa Julia, Flichman, Obra Prima, Melipal, etc, etc.

    Me haces pensar que nunca tomarias un trabajador joven, porque es un "subproducto", sin poder analizar cuales son las verdaderas virtudes que tienen, pero sin compararlas con trabajadores demayor edad.Alguna vez necesitaras joven, y otras algo mas maduro.
    Con que comes sushi,sashimi,tempura,yakitory,pescados,etc?

    Con que convidas a un amigo a las 6 de la tarde con algun canape en tu casa o bar,hablando antes de ir a cenar?

    La comparacion no sirve.Cuando hablas de blancos o tintos, le das a cada uno virtudes y defectos sin compararlos, porque son incomprables.

    Lo tuyo es muy negativo y ademas danino, tendrias que retractarte,quizas estas lineas te hagan repensar.

    Espero tus recomendaciones del 1% restante que marcas como salvable.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un gusto Oscar! Estoy de acuerdo en tu concepto: "de la variedad y de las cosas diferentes, siempre se rescatan cosas buenas".
    Creo que no contradije eso.
    Nombraste un Rosado y un Espumante Rosado, con lo cual, rescataste dos (2)... Espero que me entiendas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Nuni: tomarse 1 botella de Rosado por cena no me parece adecuado, diría que es un exceso y eso trae consecuencias (¿A que hora escribiste este comentario...? JeJe)
    Como esto es Vinos en Buenos Aires, los párrafos 2 y 3 de tu comentario no cuentan.
    En tu 4º párrafo desbarrancás: me atribuís faltas de valores que no surjen de ningún lugar aquí. Pero lo bravo es que estás diciendo que el Vino Rosado es para calmar la sed y que tomarlo en cantidades no trae consecuencias: totalmente en desacuerdo.
    Concuerdo con que el Rosado debe beberse joven y servirse entre 10 y 12ºC ¿Qué tiene que ver esto con la calidad?
    Tampoco concuerdo con que al guardar un vino, se aumenta su calidad. Es una locura como regla.
    Probé Rosados de Tannat (cruzando el charco hay unos cuantos) y no sé lo que es beaujoles, pero por si acaso te deigo que sí tomé varios Beaujolais nouveau (eso sí, todos de Beaujolais, Francia...JeJe)
    En ningún lugar descalifiqué a las bodegas que nombrás. Es más, En un comentario anterior hablé de un buen Rosado 2007 de Chakana, aunque mal del Rosado 2008 de Melipal, pero eso no significa descalificar a la bodega. Que un Rosado 2008 de X bodega esté apagado, casi muerto, no descalifica a la bodega, descalifica a ese Rosado nomás...
    La analogía con empleados o trabajadores, no a lugar.
    Marido el sushi o el pescado con Vinos Espumantes, Blancos, Rosados o Tintos (depende el caso del plato en particular). Pero siempre trato que con Buenos Vinos.
    Y a los amigos a las 6 PM les convido lo que les guste: agua, cerveza o el Vino que nos plazca...
    El último punto importante, es que los Vinos, Blancos, Rosados y Tintos son todos comparables desde el eje de la Calidad: no hay una escala para cada segmento. El puntaje que solemos aplicar barre a todos por igual.
    Quizás por eso, si revisás guías o revistas especializadas, vas a encontrar muchos Vinos Blancos con muy alta puntuación (hasta 99 puntos), superando a muchísimos Tintos, pero muy pocos Rosados llegan a los 90 puntos... Un puñadito nomás...
    Sé que fui negativo o politicamente incorrecto y lo pensé varias veces antes de publicarlo (este artículo), pero bueno... Puedo haberme equivocado (me equivoco y nos equivocamos mucho: somos humanos, no?).
    Último puntito: en ningún lugar dije que el 99% de los Rosados son malos (o que se salva el 1%). Si se entendió así, disculpas.
    Dije que el 99% son productos del descarte o la sangría propiamente dicha, pero no es una analogía con la calidad (aunque si tiene mucha influencia).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cuervo, estoy de acuerdo con vos 100 %, queria comentarte que estuve en mendoza a fines de octubre y un amigo enologo Fabricio Hernandez , joven el, esta vinificando un rosado en san Carlos, Valle de Uco, de un cepaje llamado Canari, el vino se llama Avarizza, esta muy rico.Tiene 4 hectareas de Canari de 50 años . Si te consigo una botella te aviso y te la acerco. Un abrazo.

    Pablo ( cosecha1968 )

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo! Tanto tiempo... Un gusto tenerte acá comentando! Qué buen dato el de ese Buen Rosado: con ese y otros, nos juntamos a tomar Buen Vino cuando quieras!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  12. Hola soy de mendoza y queria comentarles que yo tambien pude probar el Malbec rose dulce espumante MELODIA y la verdad que es exquisito en comparacion con otros espumantes de marcas renombradas, y no tiene nada que envidiar a los demas espumantes. Lo consegui a $25, que para su sabor, calidad y presentacion es mas que economico. Saludos

    ResponderEliminar
  13. COMO demonios hiciste blog tan bonito?
    eres programador web, se lo encargaste a alguien?
    saludos
    http://www.vinosdelplata.com

    ResponderEliminar
  14. No Vinos del Plata: a pulmón... Fijate una Entrada de los primeros días de Noviembre que hablo algo, al cumplir un año.
    Gracias por los elogios!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Adrian, comparto lo que escribis de los rosados, son vinos a medio camino del tinto, el único recuerdo bueno que tengo, porque casi no los tomo es del Montfleury Rosé de Weinert, pero cuando lo encaró el Gran Don Raul de la Mota. Ademas casi todos los hacen dulces!!!! No obstante y como a la bruja le gustan, me veo obligado siempre a comprar algo de rosado. El que venía últimamente de caballito de batalla era el Mil Rosas de Norton 2008, aunque ya el 2009 lo noto un poco mas dulce y nos molesta.
    Adelante con lo "políticamente incorrecto", que no sos un opinólogo por $$$.
    Abrazo
    Fabián Mitidieri de Viedma

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Fabián por comentar! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Estimado Cuervo, creo que deberias aprender mas de ENOLOGIA para poder criticar con fundamentos un proceso de elaboracion, en este caso, de un vino rosado. Teniendo la posibilidad de escribir, deberias tener un poco mas de respeto por el trabajo de todas las personas que hacen vino y que en la epoca de vendimia de desviven por lo que hacen; ademas para lo cual tienen estudios universitarios.

    ResponderEliminar
  18. Qué buen comentario! Y anónimo encima... Es obvio que iba a ser así, diciendo lo que dice, pero bueno, con amigos así... (digo por lo de "estimado").
    Bueno, por dónde empezar?
    Voy a ir párrafo x párrafo:
    Sí, debería aprender más. Pero te aviso que es lo que hago cada día de mi vida. Y aclaro que todavía no pude hacer la carrera de enología (espero me toques de profesor).
    Lo que no entiendo, es lo de "para poder criticar con fundamentos un proceso de elaboración". Pues en ningún lado hago eso. La sangría es un proceso para "mejorar" un Tinto y su aprovechamiento comercial son los Rosados de sangría.
    Todos tenemos la posibilidad de escribir, hasta vos mirá... Y hasta tenés la posibilidad de que te publique lo que comentás.... Y anonimamente...
    En este espacio se publican todos los comentarios, salvo insultos (solo una vez no publique en comentario que era un insulto -y anónimo como corresponde...-).
    Respecto al respeto, te dejo una frase que acuñe hace poco: soy amigo de los buenos vinos y de quienes los hacen.
    Y finalmente sobre los estudios universitarios dos cosas: te noto un pelín discriminador, no quiero pensar que sos gorila, homofóbico o nazi, no? Y cosa que a nadie le interesa: tengo estudios universitarios, aunque no título. Así es que si empiezo enología, además de profe, quisiera que me prometas que me harás entrega del título cuando me reciba.
    Cordialmente, estimado (como decís vos).

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba