Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: El Mundo del Vino III

lunes, 16 de agosto de 2010

El Mundo del Vino III

Antes de seguir escribiendo de las reuniones y degustaciones colgadas que se me van acumulando en el tintero, quisiera volver a las cuestiones básicas, como las que traté en El Mundo del Vino I y II.
En la 1ra hablé de como meterse en este mundillo (qué y a dónde ir a probar y cómo informarnos) y en la 2da profundicé sobre nuestros sentidos y el Vino (como enfocarse, aprender de perfiles y descriptores, y educar la memoria y el gusto).

En esta voy con nuestras cosas: copas y útiles básicos.

Copas
Para empezar, hay que tener algunos copones (copas grandes) de Tinto y Blanco. Así como copas flauta o tulipán para Espumantes y algunas copitas de degustación normalizadas (para Dulces por ejemplo). Todas de buena calidad: cristal (en lo posible) o vidrio, pero siempre lisas, bien transparentes y cuanto más delgadas, mejor.
Con el tiempo, armaremos un surtido más amplio (el mismo vino, en copas diferentes, huele y sabe diferente) y numeroso para enfrentar reuniones en casa.
Un detalle importante es el borde de la copa: tiene que ser cortado en lo posible (evitar las de bordes gruesos).


Sacacorchos
Lo es 1ro conseguir uno de 2 tiempos o doble impulso (los de mozo). En estos, después de meter el tirabuzón en el corcho, se acciona la palanca usando la 1er uña (la de la punta) y esto hace subir solo la mitad del corcho. Después se usa la otra uña y entonces se saca el corcho completamente. Esto hace más suave y controlado el esfuerzo para sacar el corcho.
Además trae una cuchilla corta-cápsulas.


Termómetro
Hacerse de este útil no solo es para guiar a los principiantes con el control de la temperatura -básico del buen beber-. Sirve mucho y más, en ambientes calefaccionados y en días cálidos.
Como la temperatura de un comedor o sala de una casa donde se va a tomar Vino, suele estar entre 22 y 25ºC, es muy importante servir el Vino 1 o 2 grados centígrados abajo, pues en pocos segundos (o en un par de minutos a lo sumo) se llega a la franja de temperatura ideal de consumo.

Espumantes: 4 a 12°C (dependiendo de su complejidad)
Blancos Jóvenes: 8 a 10° (empezar en 8ªC)
Blancos Crianza: 10 a 12°C (se puede empezar en 8ªC)
Rosados: 8 a 12°C
Tintos Jóvenes: 15 a 16°C
Tintos Crianza: 16 a 18°C
Vinos Dulces: 8 a 12°C (empezar en 8ªC)

En cuanto a Vinos Tintos, el frío contrarresta las sensaciones alcohólicas (como en los Blancos), pero los taninos estarán más presentes. A más de 20 grados, sólo sentiremos su alcohol.

Los Vinos Blancos se sirven dependiendo de la calidad: mientras más alta su calidad, menos frío debe estar. Los Blancos complejos se puede llegar a tomar hasta a 15ªC.


Bomba de Vacío
Este es un útil básico, pues ayuda muchísimo a mantener las cualidades de una botella abierta sin terminar. Cuanto menos quede en la misma, más se oxigena ese resto no servido (agitación y renovación del aire dentro de la botella).
Por eso, en cuanto se sabe que no se va servir más (o al terminar de tomar y/o comer), poner el taponcito de goma y sacar el máximo de aire posible. Y a la heladera.
Igual, la idea es tomarlo cuanto antes. Sí o sí, el Vino va a ser otro que el servido en la 1ra copa, pero así, se minimizaron sus cambios por la aireación.


En el mercado hay muchas opciones de buena a excelente calidad: buscar en internet y consultar en vinotecas y comercios especializados (aunque en algunos supemercados se pueden encontrar cositas interesantes).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba