Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Gran Bonarda

lunes, 6 de septiembre de 2010

Gran Bonarda

Viña Las Perdices Reserva Bonarda 2008 $ 59. Alc. 14,5%. Bodega de Agrelo (1030 msnm), Luján de Cuyo, Mendoza. De viñedos de 40 años. 12 Meses en barricas nuevas de roble 50% francés y 50% americano. 10.000 Botellas. Guarda: 5-7 años. Enólogo: Juan Carlos Muñoz.

Notas de Cata
Púrpura sin evolución notable y de profundidad altísima.
Aromas a frutas rojas y negras y flores de buena intensidad. Fruta fresca como ciruelas y violetas. La madera muy bien puesta.
En boca es franco, de excelente acidez y equilibrio. Muy buena persistencia. Sumamente agradable. Elegante
.
Relación Precio Calidad Excelente+. Aplausos!!
No recuerdo haber probado un Bonarda tan bueno... El Nieto de la chapa también está muy bueno, pero es de un estilo menos fresco y más maderoso (además cuesta el triple).

El Reserva Pinot Noir 2008 también me impresionó muy bien en Cuisine 2010, pero todavía no lo tomé por botella.


Historia de la bodega
Arrancaron en 2004 y es un emprendimiento familiar, boutique. La bodega posee una capacidad de 950.000 litros en tanques de acero inoxidable y más de 100 barricas de roble francés y americano. Exportan principalmente a EEUU, aunque también a Europa, Centro y Sud América.
La página web está bastante bien, aunque en las fichas faltan las añadas de los vinos, que es algo básico.

5 comentarios :

  1. Ya me hablaron de este bonarda, inclusive creo que fue elegido el mejor de la feria de La Plata.

    ResponderEliminar
  2. No tenía el dato. Que es bueno, es indiscutible. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Estimado cuervo, creo que sos el mismo que leía cuando miraba “el foro del vino”, y siempre miro este blog, en tanto y en cuanto el tiempo me lo permite.
    Siempre estoy por escribir algo, pero como no soy muy amante del teclado nunca lo hago. En este caso, veo que hay un dato que me incumbe con respecto a este Gran Bonarda, y publico este comentario para efectuar unas aclaraciones al respecto.
    En primer lugar, en la Feria de Vinos de La Plata no se realiza una puntuación, por tanto no hay vino ganador en ella. El vino fue ganador en las degustaciones a ciegas que realizamos mi Vinoteca “Suarez Roig”, la misma fue realizada en una de las catas de mes de agosto donde tocamos el tema Bonarda, como todos los años. Debajo te transcribo el comentario realizado al respecto. Si querés, te puedo enviar un mail (decime a que dirección) donde podrás ver en planilla Excel, discriminados los distintos segmentos de apreciación míos y de cada uno integrantes del grupo de cata, de paso me gustaría que observes esa planilla, para saber que opinas al respecto.
    No soy novato en este tema de la cata a ciegas, ya que la practico desde el año 1989, no solamente por un tema comercial, sino porque soy un apasionado del vino y me gusta aprender de los demás. Me gustan tus comentarios porque se ve que sos verdaderamente independiente, a lo que se puede encontrar en otros medios. Es más, te diría que a veces yo tengo que medir mis críticas para no herir susceptibilidades, ya que creo que cada vino es un hijo de un enólogo, o de una bodega.
    Creo que se quien sos porque me parece que te nombraron cuando estaba yo presente en una de las degustaciones en “Vinos de Lujo” en el Hotel Alvear, pero no intercambiamos palabra, ya nos cruzaremos en otra, por cierto no en esta de La Rural, ya que no es de mi gusto.
    Queda abierta también una invitación para cuando puedas venir a conocer nuestra sala de cata, y participar en uno de los grupos, lo que sería un honor para mí. No estamos tan lejos, así que si te interesa podemos arreglar.
    Norberto Suarez Roig
    vinos@suarezroig.com.ar

    ResponderEliminar
  4. 10 de Agosto de 2010

    Cata a Ciegas: BONARDA

    Como dijimos en la invitación todos los años hacemos un repaso de esta cepa para conocer nuevas muestras del mercado, y si bien hay un concepto general en el consumidor que la rechaza por desconocimiento o por sus características como aportarte de color (uva tintera de alto rinde), nos hemos encontrado con dos bodegas que trabajan de forma interesente esta variedad.
    El sexto puesto se ubicó Colonia Las Liebres 2008, etiqueta que fue escogida para la cata por poseer una puntuación elevada en relación al precio al cual se comercializa ($28 – 89Pts. Parker – 88Pts. S. Tanzer – 92Pts. Wine&Spirits). Como todas las muestras, presentó buena concentración de color, pero escasa nariz y un nivel de astringencia muy elevado que fue rechazado por la mayoría de los catadores, sin encontrarle más virtudes que su precio que invita a probar la cepa. De todos modos no justifico la puntuación de las revistas internacionales.
    Entre el quinto y el tercer puesto con pocas décimas de diferencia se ubicaron Nieto Senetiner Borarda Reserva 2007 (quinto lugar), Dolce Stefania 2007 (cuarto lugar), y Zuccardi Serie A 2006 (quinto puesto).
    La etiqueta de Nieto Senetiner de cual decimos que es el padre del Bonarda en el país, presentó un vino con una nariz primaria de fruta roja, de intensidad media más, que ingresó sutilmente en boca, pero que no desarrolló a lo largo de la cata otras características que permitieran justificar su elevado precio de mercado, más allá de su vestimenta y de su trayectoria como líder de la cepa.
    Dolce Stefania presentó un color rojo oscuro apagado, que no desarrolló una primera nariz, a su vez, tampoco desarrolló una complejidad ni con la aireación, ni el transcurso del tiempo. En boca respondió de la misma forma a la impresión que generó en nariz. Fue un vino carente de características destacadas, pero a su vez es dable mencionar que pese a lo antedicho no deja de ser un vino correcto.
    La muestra Zuccardi Serie A presentó un buen color con una leve evolución, de una nariz apagada, en boca su inicio destacaba notas vegetales verdes y una fruta cocida que al descubrir su identidad relacioné inmediatamente estas notas particulares con su compañero de Serie A Malbec, difícil de describirlas, pero que lo hacen distinto, no pudiendo asegurar si es producto sólo de la estiba o por el uso del denominado “Parral Zuccardi” ideado por dicha bodega para esta línea.
    Alfredo Roca Dedicación Personal 2007 presentó un color rojo oscuro e intenso, en nariz percibí notas herbáceas y mentoladas muy amables que lo hicieron distinto a los demás, se destacó una fruta roja intensa muy bien amalgamada sin aristas que molesten, conjuntadas con las notas aportadas por la madera, alcanza un equilibrio rescatable, que fue mencionado por la mayoría de los concurrentes a la cata, y cabe resaltar el asombro al saberse que era una muestra de San Rafael.
    Las Perdices Reserva 2008 fue la ganadora y el hallazgo más interesante de la cata. Sorprendió desde el comienzo el color intenso y brillante, que con el aporte de su cuerpo teñía la copa. Es un vino que se muestra nervioso en principio y que la falta de estiba le produce por ahora una disociación entre su fruta concentrada roja (ciruela verde) y notas vainilla–café aportadas por el paso por barrica. Envueltas con un buen alcohol, que puede molestar en principio, pero que le da estructura para imaginar que lo puede mejorar la estiba. No obstante, se perciben hoy notas acarameladas que ya manifiestan el comienzo de un gran desarrollo. A lo largo de la cata fue abriendo y destacando su potente fruta roja y que aun en el fondo de copa siguió desarrollando con intensidad. Un vino de relación precio-calidad óptima, para ser tenido en cuenta como ejemplar que exalta la cepa.

    ResponderEliminar
  5. Lo abri hace una hora y lo estoy terminando...cada vez se pone mejor..pronto la nota

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba