Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Salta La Linda

viernes, 22 de octubre de 2010

Salta La Linda

En una nota que replicó Argentine Wines en su news (sino no me entero... JeJe), habla cosas muy interesantes de Salta y los Vinos.

La nota original es de Nuria Rebón para El Cronista.com y se titula:

Vinos de altura en alza: en una década se duplicó el número de bodegas en Salta

En la bajada afirma que la superficie de viñedos creció un 28%, el doble que en el país. Y si bien producen sólo un 1% del total de Argentina, los ‘Vinos de altura’ aportan ya el 15% de la exportación

Y dice que:
La vitivinicultura argentina creció fuerte en el mundo en la última década, en gran parte gracias a las inversiones en reconversión de viñedos hacia uvas de calidad, la mejora en la elaboración y el trabajo conjunto de la industria para promocionarse en el exterior. Este proceso no sólo se verificó en Mendoza y San Juan, las principales provincias productoras. También Salta, una tradicional zona productiva con bodegas centenarias, creció en calidad y en cantidad, incluso por encima del promedio nacional.

En la última década, se duplicó la cantidad de bodegas que producen en la provincia, de 15 a más de 31 establecimientos, según datos del gobierno de Salta. Y mientras la superficie de viñedos creció en el país un 13,6% desde 2000, en los Valles Calchaquíes salteños –con localidades como Cafayate, San Carlos y Molinos–, lo hizo el doble, en un 28%, al sumar 502 hectáreas nuevas, a un total de 2296, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En la última década, las bodegas ya instaladas aumentaron la superficie sembrada y, además, surgieron nuevos emprendimientos, tanto de nuevas bodegas como empresas que ya producen en Mendoza y tienen ahora tierras en Salta, explicó Luis García Bes, asesor de la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios de Salta. El 55% de los viñedos corresponde a variedades tintas y el 99% de las uvas que se producen son para vinos finos, índice único en el país, precisó.

Los vinos de los Valles Calchaquíes son promocionados como Vinos de Altura, ya que los viñedos se encuentran entre los 1600 y 3100 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que les otorga, junto al clima y el suelo local, tipicidades únicas. Tenemos los viñedos a mayor altura del mundo y eso llama la atención, aseguró.

Con el emblema de los Vinos de Altura, las bodegas y la provincia promocionan sus productos en el exterior, con la participación en ferias y misiones comerciales. Y los resultados saltan a la vista. Hoy se exportan 1,5 millón de vinos premium a 30 países y si bien Salta produce aún sólo el 1% del total del país, aporta el 15% de las ventas argentinas al exterior, precisó García Bes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba