Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Premios Cuervo 2010

miércoles, 19 de enero de 2011

Premios Cuervo 2010

Ayer, anticipándome a estas premiaciones a lo más relevante de 2010, marcaba soberbia e ignorancia y creo que es necesario aclaralo.
Por qué soberbia? Fácil, quién soy para premiar, no? Y encima de la mano de una gran ignorancia.
Por qué? Hay montones de bodegas que no conozco y que producen buena cantidad de etiquetas cada una. Cómo puedo decir que X Vino es el mejor, si hay montones que no he probado??
Esto, sumado a las bodegas que conozco y de las cuales casi no pruebo sus Vinos por h o por b...

Cada vez que uno destaca o premia algo, seguro está cometiendo una injusticia, pero no voy a ser el 1er salame en privarme de hacer nuevas injusticas, no? JeJe!!
Así es que allí vamos:





Bodega
Estancia Mendoza


Ya sé lo que muchos están pensando (y no me refiero al adjetivo insultante hacia mi persona), pero veo mucho más fácil lograr 3000 o 15000 botellas de Vinos Excelentes que se van a cobrar a $ 50 o 150, que lograr cientos de miles por 10 o 15 pesitos que dan pelea a competencia del doble o más precio.



Bodega Revelación
Cielo y Tierra


Este proyecto de Gustavo Santaolalla (embajador del vino argentino desde 2008) ya es una realidad y con buenos resultados. El músico se asoció con Raúl Tilín Orozco (guitarrista mendocino) en 2005 y compraron una propiedad de 22 Has en Lunlunta, Maipú (Mendoza). Por ahora vinifican en Antigal (Russel, Maipú) con enología de Juan Carlos Chavero.
A fin de año lanzaron un par de cervezas criadas en barricas (lamentablemente todavía no probé) y proximamente presentaran una grappa.



Tintos
Estancia Mendoza Cabernet Malbec 2009 y 2010 $ 10
Michel Torino Colección Tannat 2008 /2009 $ 13
NQN Malma Malbec y Pinot Noir 2009 $ 33
Casa Marguery Malbec 2007 $ 48
Viña Las Perdices Reserva Bonarda 2008 $ 59
Salentein Winemaker's Inspiration Cabernet Franc 2006 $ 66
Alta Vista Terroir Selection Malbec 2007 $ 85


Sin importar el Precio
Tapiz Black Tears (Malbec) 2006 $ 200


Revelación
Santa Julia Magna Tinto 2002 y 2003 $ 58 *

*Descubrí estas añadas ya agotadas y todavía se puede encontrar alguna botellita perdida...
Vinos súper interesantes de probar!



Blancos
Michel Torino Colección Torrontés 2010 $ 13
Tapiz Torrontés 2009 $ 35
San Pedro de Yacochuya Torrontés 2009 $ 49
Quara Reserva Torrontés 2006 $ 81 *1

*1 Este Quara (2006) es el mejor Torrontés que conozco!


Revelación
Finca Las Moras Viognier 2009 $ 17



Rosado
Vacante

(Como en 2009, gasté poca pólvora en chimangos... Sí probé algunos aceptables, pero ninguno me entusiasmó a recomprarlo)



Espumantes
Norton Cosecha Especial Extra Brut $ 43
Lagarde Dolce (2009 y 2010) $ 47


Revelación
Espumante Santa Florentina Torrontés Dolce (2009) $ 26 *2

*2 Lo había tomado hace un par de años y era bueno
Ahora (esta añada) es Excelente!



Tardío, Dulce, Encabezado o Especial
Nocheterna Vino Generoso Syrah (2007) $ 35 (750 ml)
La Celia Late Harvest 2006/8 $ 49 (500 ml)

(Ambas etiquetas repiten la premiación de 2009). El 2006 de La Celia está agotado, pero si ven una botella por ahí... No duden en comprarlo!



Página de Internet
Argentine Wines

(repite premiación de 2009). Si alguien quiere estar al tanto del mundo del Vino, está es la página a seguir!



Blog
Vacante

(no me quiero pelear con ningún amigo, por elegir el de otro amigo. Y de los blogs no argentos, no he encontrado ninguno que me motive y los que seguía fueron parados, o casi... Elvi.net por ejemplo, ganador 2009)



Programa TV
Vacante

(los programas argentinos son el monumento a la publinota -seguidillas de comerciales disfrazados de notas- o no llegan a buen nivel. En 2009 premié a Amantes del vino (Hollywood and Vines), pero descubrí que Travel and Living (el canal yanki que lo difunde) censura por ejemplo un óleo con una mujer desnuda sentada de espaldas (con imagen borrosa alrededor del final de la espalda)... Imposible!



Revista
Vacante

(estoy suscripto a El Conocedor -la mejor del mercado-, pero no se lo merece: 19 de Enero y sigo esperando la de Diciembre -como el año pasado!!-)



Premios 2009
Premios 2008

10 comentarios :

  1. Siempre, pero siempre, interesantisimo de leer.

    Gran Abrazo!

    Emiliano

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos premios. Coincido en varios 2 de los 3 vinos que me partieron la cabeza en 2010 estan (Salentein CF WI y el Black Tears) el otro para mi es el Tomero Reserva Syrah 2008.
    Diferencias: No tuve tan buena experiencia como vos con los Estancia Mendoza (Cuestión de Gustos. En blancos sumaría al Angelica Zapata y al Ruca Malén Chardonnay, dos bombas. Pero eso sería para mis premios y estos son los tuyos.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: si sos el Emiliano que conozco, logeate para comentar JeJe! Tenemos que juntarnos a charlar copa mediante.

    Francisco (así o Pancho?): Respecto el Tomero Sy, salió (como muchos otros) en Diciembre y por eso no lo/s tengo en cuenta (sí para 2011).
    Repp. los Estancia, tomate un Cab.Mal 2010 (son 10 mangos) y contame (estoy suponiendo que no lo probaste, supongo bien?).
    Resp. el Angélica, entra en lo que dije al principio, vinos conocidos que ni pruebo (he probado en 2009 y antes, y siempre me pareció que nos venden lo que no pueden exportar, 2 o 3 años después del momento ideal -me gustan jóvenes-).
    Resp. al Ruca, he probado varias añadas y no me conmovieron. La 2009 en Vinos de Lujo. Pero por lo que decís, voy a comprar una botella a ver que onda.
    Abrazo grande!!

    Gracias x comentar!

    ResponderEliminar
  4. Hay quienes me dicen Pancho y quienes me dicen Saurio.
    De los Estancia no probé los blends, te voy a hacer caso. Tomé el malbec y el cabernet y me parecieron normales, muy bien para el precio.
    Proba el Ruca Malén a mi me encanta y el Angélica también, yo trato de probar de todas las bodegas, obvio que muchos menos que vos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estimado cuervo

    Está bien tu fundamento sobre la soberbia y la ignorancia, es humilde. Por otro lado, es mi opinión, uno al designar el mejor vino a su criterio, no está descalificando al de al lado, esta diferenciándolo de los demás simplemente. Mi lectura sobre los vinos que alcanzan 92 puntos por sobre los de 90 puntos, no sugiere que el de 90 sea malo. Creo particularmente que en el mundo del vino lo subjetivo es lo que premia. Premios como el tú has creado, tiene mucho valor, porque nadie te paga, nadie te sugiere y nadie te tira data, lo haces tú mismo y son los que a ti te gustan. Puedo coincidir o no con tus premiados, eso es subjetivo, la idea es difundir y comunicar, con respeto por los que hacen el vino y por la industria, para luego disfrutar. Felicitaciones por los premiados elegidos y claro, por el tiempo que le dedicas a esto que es la pasión nuestra y la pasión de muchos…!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Grande Adrián!!!!!Me gustó eso "de no ser el 1º salame en privarse de cometer nuevas injusticias" Jejejeeeeee.....
    Coincido con la mayoría de tus apreciaciones y aprecio el amplio panorama de los vinos informados. Entre las páginas de internet, a un paso a la derecha de Argentine Wines, yo pondría a Cava Argentina por su excelente wineletter diaria. Un abrazo. WILLIE

    ResponderEliminar
  8. Cuervo, muy buena la premiación. Felicitaciones. Agregaría Circus Malbec 2010 ($15) y Estancia Mendoza Merlot-Malbec ($10).

    Respecto a los blogs, y ya que la premiación se basó en la soberbia, creo que tendrías que haber dejado de lado la modestia y poner como premiado a Vinos En Buenos Aires (creo que muchos estará de acuerdo conmigo en este punto).

    Un abrazo,
    Esteban
    www.elvinodelmes.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Adrián, como primera medida creo que “todos somos subjetivos”, pero en el caso de tu blog esta posible subjetividad no esta direccionada por ningún interes económico, por ello adelante!!!, premiá y opina lo que te parezca que estoy cansado de leer o escuchar a todos los periodistas chantas que se ganan la vida haciendo “publinotas”.
    Podríamos discutir de algunos vinos en particular, pero me detengo en el Malma Malbec 2009, ya que al tomarlo mas asiduamente lo he notado tipo “bomba dulce”, ojo que es muy bueno y tengo aún varias botellas de este vino que siempre me ha gustado, pero creo que tanto dulce lo desmerece un poco, 14,5° de alcohol no será mucho dulce para el paladar?
    Finalmente APLAUDO lo de Estancia Mendoza, sus últimos 3 años han sido extraordinarios en los vinos de su segmento; por vos me animé a esos vinos e incluso los voy a engañar a un par de conocidos y se los voy a poner “a ciegas” en una paralela para que se sorprendan. El Cabernet-Malbec 2010 está excelente!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Foreverbeat, Willie, Esteban Bruno y Fabián!!

    Foreverbeat: los comentarios sobre soberbia e ignorancia son una crítica de lo que hay. Y hay ironía sobre los que premian "en serio" y con eso me refiero a gastando mucha guita en la presentación: revistas, diarios, tv... Nacionales y extranjeros...
    Mi posición no es de falsa modestia o de querer quedar como humilde, sino de explicar el por qué del negro sobre el blanco. Porque desde el momento que escribo un blog no se si soy humilde... Pero tampoco es es lugar. Guarda que no lo tomé como crítica mala y te súper agradezco por tus palabras, esperando que sigas comentando aquí o en el Facebook. Abrazo!

    Willie: ya sos un viejo conocido y sobran más palabras. Solo gracias!
    (Me acabo de suscribir a ese news)

    Esteban: gracias por comentar!
    Al circus lo voy a probar y a mi parecer el Est. MZA Mer-Mal está un escaloncito abajo del hermanito.
    Premiarme a mi mismo sería terrible... Sería como los Oscar yankis...
    Seguí comentando! Abrazo!

    Fabián: coincido en un todo.
    Respecto el Malma Malbec, hilando muy fino tenés razón. Pero entonces tengo que sacar al Black Tears, que también peca en dulzor...
    Pero... Quién no a pecado?? JaJa!!
    Gran abrazo!

    ResponderEliminar

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba