Encuéntrame en Google+. Vinos en Buenos Aires: Primera reunión de vinos 2010

martes, 2 de febrero de 2010

Primera reunión de vinos 2010

Hace unos días participé de una reunioncita de verano.
Una pequeña ronda de vinos, que acompañamos con Sushi y Picada de Quesos y Fiambres.


El Sushi fue de mi mujer y son Rolls Philadelphia (con Salmón Rosado, Palta y Queso Philadelphia).


Las bebidas
Aclaro que no tomé notas de cata y apelo a mi memoria... Por lo cual, serán breves... Jeje

Abrimos con un Espumante que he tomado varias veces y solo una vez nos defraudó, pero el traspié se podía atribuir a que fue comprado en un super chino y quizás la guarda en algún punto de la cadena de comercialización fue mala (por ej. muy altas temperaturas en algún galpón).

Norton Cosecha Especial Extra Brut $ 34. Alc. 12,0%. De uvas Chardonnay de Luján de Cuyo, Mendoza. 2da fermentación mediante método charmat. Elaborado por Richardi Fazio Menegazzo. Enólogo de la bodega: Jorge Riccitelli.

Notas de Cata
Amarillo dorado verdoso de intensidad media. Buena burbuja.
En nariz es agradable y de intensidad media. Algo de fruta blanca madura y panificados.
En boca es franco. Excelente burbuja y buena persistencia. Muy equilibrado.

Relación Precio Calidad Excelente+. Un fierrito!

Aclaración importante: la página de Norton fue actualizada y está muy bien ahora (hasta incluye a los Finca Perdriel, hasta ahora ninguneados oficialmente en internet). Felicitaciones!


Salentein Reserve Sauvignon Blanc 2008 $ 53. Alc. 14,0%. De espalderos a 1300 msnm en Los Árboles, Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza. Cosecha nocturna. Pasó 7 meses por barricas de roble. Enólogo: Laureano Gómez.

Notas de Cata
Amarillo dorado pajizo de intensidad media.
En nariz es demasiado tímido, aunque agradable.
En boca franco, con buena estructura.

RPC Muy Mala. Agradable, pero el pasto recién cortado, la ruda, el pis de gato, el pomelo rosado o el limón... Nos lo quedó debiendo Salentein... El vino está dentro del período de guarda digna y mínima para estar disfrutable ¿Qué pasó acá?

Nota sobre la vinificación: esta fue la última añada con paso por madera: La 2009, que no la ví todavía por Buenos Aires, va a resultar más fresca y seguramente más auténtica representando al Varietal.


Salentein Reserve Pinot Noir 2004 $ 53. Alc. 15,5%. De espalderos a 1300 msnm en Los Árboles, Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza. Cosecha diurna. Sin uso de bombas en la vinificación. Fermentación maloláctica ya en barricas (roble nuevo y usado), donde pasó de 10 meses. Sin clarificación, estabilización y filtración. Estiba mínima de 6 meses. Enólogo: Laureano Gómez. WS 80, Oct 2008, Drink now.

Notas de Cata
Rojo granate de profundidad más bien baja.
En nariz va por lo especiado y es muy agradable. Aromas terrosos, algún hongo dando vueltas, así como ahumados tenues. Intensidad media-baja.
En boca es franco y con una estructura importante para la uva, la añada y el Sugerido. Taninos medios bien redondeados y muy buena persistencia.
RPC Buena a Muy Buena. Pinot muy disfrutable.
La fruta ya se perdió, pero con 6 años (es el que figura en la página oficial), este Vino es un gran logro del enólogo: felicitaciones!

Nota sobre Wine Spectator: qué probó James Molesworth? Hay puntuaciones que realmente no entiendo: este vino, hace 15 meses, estaba todavía mejor!


Mora Negra 2005 $ 105. Alc. 14,5%. Vino de Finca Las Moras, de San Martín, Valle de Tulum, San Juan. Es un Corte de Malbec (70%) y Bonarda (30%). La Bonarda es de parrales de 31 años de San Martín (630 msnm). El Malbec es del Dto. de Sarmiento, en el Valle del Pedernal (1200 msnm), de espalderos de 10 años. Criado 15 meses en barricas nuevas de roble americano y francés. Elaborado en San Juan, pero envasado en Bodegas Trapiche en Maipú, Mendoza (ambas pertenecen al mismo Grupo Peñaflor). 10.018 botellas. Potencial de guarda: 5 años. Enólogo: Eduardo Casademont. WS 85, Dec 2008, Drink now. WA 89+, Dec 2008, Drink 2010 - 2017. 88 FP p/Descorchados 2008, Hasta 2013.

Notas de Cata
Rojo purpúreo de profundidad más que alta.
En nariz es agradable y de intensidad casi baja o baja directamente. Fruta (negras y rojas) como confitura y madera como notas avainilladas y algún tostado.
En boca es franco y equilibrado. Taninos maduros y persistencia bastante corta. Tiene un dejo amarguito que a mi me gustó, pero a otros nada.

RPC Malísima. Alta defraudación: cero complejidad!

Referentes: según Wine Spectator hace un año que entró en decadencia, pero nunca dio mucho más que esto (lo vengo probando desde hace tiempo). $ 105 por un caldo de 82 u 83 pts es demasiado.
Pero los que están en problemas son los de Wine Advocate, pues dicen que recién comienza la ventana de consumo óptimo (y encima hasta dentro de 7 años!). Y evidentemente, para los 89+, alguien contrató un trío de participantes del Concurso Cola Reef 2007 y danzaron cual odaliscas para Jay Miller (sabemos que es su debilidad: pasa a ver todo maravilloso... JeJe).


Cerramos con unas copas de Narancello (Licor de Naranjas) que hice a fines del invierno pasado y que realmente me salió excelente (y no porque lo diga yo, JeJe). Este es más complejo de elaborar que el linkeado, tiene un Alcohol de 45% y no ha sido filtrado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta, coincidiendo o discrepando, que ayuda a pensar mejor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Ir abajo ir arriba